Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LINEA DEL TIEMPO DE LA CARTOGRAFIA EN MEXICO

Historia de la Cartografia en Mexico
by

Cesar HB

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO DE LA CARTOGRAFIA EN MEXICO

LINEA DEL TIEMPO

DE LA CARTOGRAFIA

EN MEXICO

Inicios siglo XVII Y s. XVIII
Los inicios de la cartografia en mexico fue principalmente por los indigenas ya que en el siglo XVI los indigenas representaban areas pequeñas en lo cual eran sus territorios, y a base de los mapas que posteriomente se icieron gran parte fue tecnica tomada por los indigenas.
Ya que principalmente en el siglo XVII funcunda la cartografia mexicana, en la que ciudades o pequeñas areas no son visibles, pero ya en los mapas generales ya se observan escaleas referidas a llongitudes y latitudes.
Algunos aspectos relevantes:
*Cartas marinas, en ls que principalmente eran de exploracion de costas en la que ya contaban con una base cientifica.
*Mapas portulanos.
*Orozco y Barra no consideraba la curvatura terrestre ya que el las deformaba
*En siglo XVII Enrico Martinez puclica "Descripcion de la Comarca de Mexico", ´resenta la cuenca de Mexico y tiene la particularidad de apoyarse en coordenadas astronomicas en algunos puntos.
*Carlos de Sigguenza y Gongora cartografo a finales del siglo XVII cuyas valiosas aportaciones como posiciones astronomicas desde distintos puntos lejanos. Ya que se ha considerado como el primer autor mexicano en realizar una carta general de Nueva España.
*En 1768 el padre Jose Antonio de Alzate Ramirez, en Paris imprimio una carta del virreinato de Mexico, las cuales se considero la mejor hasta la publicacion de los trabajos de Humbolt.
Las cartas se apoyan en 74 posiciones astronómicas de las cuales 50 están situadas en el interior del territorio y 33 representan la contribución de Humboldt y dice que "El territorio comprendido entre los puertos de Acapulco y de Veracruz, entre México, Guanajuato, el Valle de Santiago y Vallado lid, entre el volcán de Joruilo y la Sierra de Toluca.
También es importante señalar otra valiosa obra de recopilación, el "Atlas de Portulano", mandado publicar en 1825 por el presidente Guadalupe Victoria, el cual incluye los trabajos llevados a cabo por la marina española a fines del siglo XVIII y principios del XIX, así como algunos levantamientos hidrográficos ordenados por su administración.

En 1856, el ingeniero Antonio García Cubas presentó una recopilación cartográfica apoyada en los trabajos de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de Humboldt, García Conde, Narváez, Mier y Terán, del Moral, la Comisión de Límites con los Estados Unidos y otros numerosos estudios de aficionados y prácticos. Entre 1858 y 1860 Antonio García Cubas preparó una carta a escala menor (1:2 000 000), utilizando nuevos datos recabados.
En 1865, el ingeniero Francisco Jiménez introdujo el procedimiento de determinar longitudes con ayuda de señales luminosas, que después en 1866 sustituyó por señales telegráficas.
En 1871 se iniciaron trabajos en los litorales de México, por personal de los barcos estadounidenses, los cuales fueron concluidos hasta 1901. Produjeron diversas cartas de nuestras costas, apoyados en observaciones astronómicas.

En 1878 se creó la Comisión Geográfica Exploradora, la que empleaba en su mayor parte a personal técnico militar, que se encargó de formar un atlas general que comprendiera cartas fraccionadas de la República (por entidades o de acuerdo con un fraccionamiento rectangular convencional); cartas generales del país que incluyeran las principales divisiones políticas especiales de algunas regiones; cartas hidrológicas de costas, lagos y ríos; de poblaciones y lugares importantes y cartas militares estratégicas y tácticas.
En 1803 llego el ilustre baron Alejandro Humblot quien recorrio desde Acapulco hasta Veracruz, ya que debido a sus observaciones le permitio preparar el "Atlas de Nueva España"
En 1828 se levantó la "Carta del Estado de México", que entonces encerraba los actuales estados de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, México y Morelos, y se preparó la primera carta del Distrito Federal con métodos trigonométricos.
En 1850, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística terminó la "Carta General, Atlas y Portulano de la República", que fue aprobada por el Jefe de la Nación en enero de 1851. Esta carta se elaboró cuatro veces a efecto de reformarla y mejorarla. Estando en proceso de elaboración fue solicitada por la Secretaría de Relaciones en 1847 "a fin de servirse de ella para los preliminares del Tratado de Paz y nuevos límites con los Estados Unidos".
Ya para en el siglo XX, diversos profesionalizas en diferentes ámbitos determinaron que:
*Como resultado de la obra de recopilación selectiva fue posible editar, en 1919 un "Atlas de la República", con una carta general a escala de l: 5 000 000, y cartas de las entidades federativas a escalas variables próximas a la millonésima. La cual es una medida oficial que hasta nuestros días en México es solicitada mas.
*Desde 1914 se hizo una recopilación para formar una carta general a escala 1:2 000 000, que se publicó en 1921 y de la que se han hecho 18 ediciones en cada una de la cuales se aprecia una notoria mejoría por el aprovechamiento de nuevos datos y la eliminación de errores.
*El intento por el uso de la cartografía automatizada, esta es muy compleja.
La cartografía del siglo XXI en México se vuelve mas practica ya que es perfeccionada y se usa la cartografía automatizada o también llamada cartografía contemporánea en las cuales se muestran las técnicas para el diseño y producción de mapas mediante el auxilio de computadoras, por lo que esta es cartografía digital en la cual se hacen análisis espaciales, la cual tiene las siguientes ventajas:
*Ahorra tiempo en procesos manuales.
*Maneja grandes volúmenes de información y permite su almacenamiento en formatos compactos.
*Presenta una gran versatilidad y flexibilidad de gran uso de memoria.
*Permite la generación de datos espaciales, como generar SIG (Sistemas de Información Geográfica) y LIS (Sistemas de Información Catastral).
*Los datos se mantienen constantemente actualizados, y también interrelacionados.
*Provee mapas actualizados.
*Permite la mejor organización del trabajo cartográfico.
*Otro de los aspectos importantes es la resolución de las imágenes y herramientas interactivas que sirven para mediciones, sobre posiciones, transformaciones, etc.
Siglo XIX
Siglo XX
Siglo XXI
Elaborado por: Cesar Hernandez Benitez
Luis Miguel Piña Martinez

Fuentes de informacion:
http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/prodyserv/marcoteo/carmex/carmex.cfm
http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/notas/notas_art/Notas_2.pdf
http://etnohistoriaenah.blogspot.com/2013/04/sem-geografia-historica-e-historia-de.html
Full transcript