Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Parque Nacional Natural Amacayacu

No description
by

laura torres

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Parque Nacional Natural Amacayacu

Parque Nacional Natural Amacayacu Fecha de Fundación del Parque:
1975 Área del parque: 293.500 hectáreas Especies de Fauna y Flora encontradas en el parque: Objetivos de Conservación de Parque: Comunidades indígenas de la zona: Ubicación Geográfica y mapa:
Ubicación: Ubicado en el extremo sur del departamento del Amazonas, en el denominado Trapecio Amazónico en jurisdicción de los municipios de Leticia y Puerto Nariño. Siendo Leticia, la ciudad y el acceso aéreo más cercano, a través del aeropuerto internacional "Alfredo Vásquez Cobo" (Parques Nacionales Naturales, S.f.) Bosque Húmedo Tropical

Pantano

Ciénaga Bosque Húmedo Tropical: Famoso por su exuberancia, este ecosistema posee la mayor diversidad en plantas y animales del mundo Pantano: Capa de aguas estancadas y poco profundas en la cual crece una vegetación acuática a veces muy densa Ciénaga: Depósito de aguas no corrientes con algún grado de conexión con el río, del cual depende la renovación de sus aguas e intercambio de materiales. Constituye un sitio de amortiguación de las crecientes. Ecosistemas que alberga: Fauna:

Posee 150 especies de mamíferos, 500 especies de aves y amplia variedad de peces de agua dulce, insectos y anfibios.
Sus especies representativas y algunas en vía de extinción son:
Tití leoncito
Delfín rosado
Danta (en peligro de extinción)
Jaguar (en peligro de extinción)
Manatí (en peligro de extinción)
Nutria (en peligro de extinción) Flora:

El Parque encierra muchas sorpresas botánicas: un dosel de bosque de 30 a 40 metros de altura, gran cantidad de palmas (canangucha, guasay, chonta y otras), cedro rojo y blanco, caobos, sangretoro, uvos y uvillas, capirón, entre otros. Juanita Ortiz
Mónica Mesa
Laura Torres
Camilo García
José López 1. Conservar una muestra representativa de paisajes del bosque húmedo tropical presentes en el Trapecio Amazónico. 2. Mantener la diversidad de especies dentro del Parque Amacayacu, con énfasis en poblaciones de importancia cultural y/o aquellas amenazadas por actividades humanas, en el Trapecio Amazónico. 3. Conservar el contexto natural que soporte el desarrollo de usos ambientalmente sostenibles por parte de los resguardos indígenas en zonas de traslape con el Parque Amacayacu. En el Trapecio Amazónico viven alrededor de catorce tribus indígenas. Dentro del área del parque hay dos comunidades Ticunas: la de Palmeras sobre el Amazonas y la de San Martín de Amacayacu sobre el río Amacayacu. Investigación en Amacayacu Amacayacu es uno de los parques que cuenta con más investigaciones en su territorio. Disciplinas como: la biología, ecología, primatología, ornitología, botánica, antropología, sociología, economía, turismo, entre otras, han encontrado en las dinámicas del área su objeto de estudio. Hoy en día, la mayoría de investigaciones hacen partícipes a las comunidades indígenas y para llevarse a cabo deben contar con su aval para la aprobación de la Unidad de Parques; el aval de las comunidades es concertado a través del mecanismo legal de Consulta Previa. Proyectos en Curso Proyecto Aotus:
Evalúa el estado de conservación de las poblaciones de mico nocturno buri-buri o musmuqui (Aotus spp.) y sus especies asociadas en la frontera Amazónica entre Colombia y Perú. Es un Proyecto participativo que involucra a las comunidades que habitan en las zonas de estudio. Adicionalmente, pretende identificar alternativas e iniciativas económicas a nivel local para aprovechar los recursos de una forma sostenible y aportar al conocimiento biológico y ecológico de la especie para plantear estrategias de conservación. Parcela Permanente Amacayacu:
La Parcela Permanente Amacayacu es una investigación a largo plazo que realizan conjuntamente el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales. La Parcela Amacayacu hace parte de la Red de Megaparcelas Forestales, una de las tres redes de este tipo existentes en la Amazonia.
Sus propósitos son:
Incrementar el conocimiento científico de los bosques de tierra firme y desarrollar capacidad en las ciencias forestales.
Monitorear los posibles efectos derivados del cambio climático en el bosque.
Guiar la gestión forestal sostenible y la política de recursos naturales. Fundación Maikuchiga:
Se trata de un centro de rehabilitación de animales decomisados o cedidos a la fundación luego de haber sufrido la vida en cautiverio. El centro utiliza conocimiento científico, junto con el apoyo y conocimiento de las comunidades locales y el ecoturismo, para lograr que estos animales vivan libres en el bosque, y que algunos de ellos, incluso, puedan regresar a manadas salvajes en lo profundo de la selva. Problemas de Conservación La información oficial del parque no ofrece ningún dato sobre los problemas de conservación PERO… En diciembre de 2003 el Congreso de Estados Unidos aprobó el uso de fondos para fumigar cultivos ilícitos en parques naturales (áreas protegidas) de Colombia. Luego, el gobierno colombiano aprobó la resolución 0013 del Consejo Nacional de Estupefacientes dando así vía libre al apoyo estadounidense para fumigar áreas protegidas. La decisión de fumigar con glifosato en las áreas protegidas viola varios tratados internacionales (como el Convenio de Biodiversidad ratificado por Colombia en 1994, el Convenio 162 de la OIT que protege la integridad de los pueblos indígenas, Ramsar y otros convenios relacionados con la protección de bosques, especies migratorias, etc.) y, a nivel nacional, viola el Plan de Manejo Ambiental del Ministerio de Ambiente que prohíbe expresamente la realización de estas prácticas en áreas protegidas. Otro problema importante para el parque resulta e los impactos que la concesión del mismo a empresas particulares puede tener sobre la salud de los ecosistemas que se encuentran allí. Específicamente, la disposición de residuos que se producen por lo visitantes al parque no es la adecuada y puede llegar a afectar la diversidad del mismo.
Para más información visitar:
http://www.bdigital.unal.edu.co/6540/
Full transcript