Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Taller de PensamientoEnseñar a Pensar

No description
by

fernando diaz

on 21 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Taller de PensamientoEnseñar a Pensar

Pensamiento Crítico
Proceso mental en que el sujeto aborda cualquier tema, contenido o problema, mejorando la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales. Supone otro tipo de habilidades, como el juicio (analizar datos según distintos criterios), la evaluación, la opinión y metacognición.
Research
DISFEMIA
Notes
Place your own picture
behind this frame!
Double click to crop it if necessary
San Francisco
Budapest
Important
Details
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
(cc) photo by Franco Folini on Flickr
(cc) photo by jimmyharris on Flickr
Stockholm
(cc) photo by Metro Centric on Flickr

PENSAMIENTO
Actividad y creación de la mente. En un concepto amplio; es lo que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva.
Pensamiento Lateral.
Tipo de pensamiento empleado como técnica para la resolución de problemas de manera creativa. La propuesta es de Edward de Bono y se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta, con un enfoque creativo que busca de manera específica, organizar los procesos de pensamiento para hallar una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico. El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
NIVELES DE PENSAMIENTO
Pensamiento Inferencial.
Proceso mental en el que interesa la inferencia como habilidad analítica de pensamiento, a este tipo de inferencia analítica se le conoce como razonamiento o argumentación
Este tipo de pensamiento tiene como herramientas claves, entre otras a las habilidades de comparación, contrastación, categorización, predicción, la estimación y la conclusión.
Pensamiento Abstracto.
Capacidad de orden mental de asumir voluntariamente la observación de un suceso y descomponer el todo en sus partes para analizarlo simultáneamente en diferentes aspectos de una misma realidad, permitiendo el discernimiento de las propiedades comunes para pensar y actuar simbólicamente.
Este tipo de pensamiento, presenta un carácter proposicional, que consiste en utilizar proposiciones verbales para expresar las hipótesis y razonamientos junto a los resultados que se obtienen, además se basa en esquemas formales, que son unidades del pensamiento a través de las cuales se representa el conocimiento.
Pensamiento Sistémico
Proceso mental que consiste en pensar de manera lógica, para comprender mediante el análisis, descomponiendo los sucesos en partes para luego volver a unirlos. Sin embargo, no hay que olvidar que las personas, ni los acontecimientos se rigen por las reglas de la lógica; no son tan fáciles de predecir o resolver como las ecuaciones matemáticas.
Assets
map
details
doodles
notes
outlook
photo frame
TÉCNICAS PARA ENSEÑAR A PENSAR
Bienvenidos a este espacio:
Otra Oportunidad de Ser mejores
En el proceso de pensamiento pueden ocurrir tres niveles de funcionamiento mental consciente.
a) En ocasiones se actúa “de una”, es decir, se procede de manera automática, de inmediato ante las circunstancias con respuestas que ya habían sido aprendidas previamente.
b) En otras circunstancias, “paramos para pensar” y se hace sistemáticamente y se usan todos los todos los recursos intelectuales a nuestro alcance (los conceptos, destrezas y actitudes) para generar nuevas respuestas a las situaciones. c) En casos muy especiales, hay análisis y reflexión del propio proceso de pensamiento y se aplica lo que algunos llaman autoconciencia y otros metacognición.
Habilidades de Pensamiento
De hecho, habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Para el caso que nos ocupa, el concepto de habilidad del pensamiento hace referencia a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones y en función del desempeño que se puede alcanzar. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas que de la realidad se tiene.
TIPOS DE PENSAMIENTO
El pensamiento literal está relacionado con habilidades como la observación (advertir o estudiar algo con detenimiento), la percepción (ser conciente de algo que se evidencia a través de las capacidades sensoriales) y la identificación (asociar palabras a conceptos u objetos).
Pensamiento Creativo

La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacer o producir algo de la nada. El pensamiento creativo, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por ello, el resultado o producto del pensamiento creativo debe ser original.
Porque en el camino formativo el ser humano deberá superar sus errores e ilusiones..
Errores Mentales
como la imposibilidad de distinguir entre alucinación y percepción, el sueño de la vigilia, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo, los recuerdos de lo que nos conviene o no.
Errores intelectuales
como lo que nos plantean las teorías, las doctrinas las ideologías, el resistirse a los planteamientos que no encajan en nuestra ideología, o seguir sosteniendo un precepto aunque otras teorías los refuten con fundamentos científicos.
Pensamiento
Los sistemas pueden ser simples o complejos.
Sistemas Simples es cuando su complejidad es de detalles; por ejemplo: muchísimas piezas que armar, cada una en un lugar determinado.
Sistemas complejos, son los que presentan complejidad dinámica; que es aquella en que los elementos se relacionan unos con otros de muchas formas distintas, porque cada parte puede tener diferentes estados, de modo que unas cuantas partes pueden combinarse en miles de formas diferentes. La complejidad, entonces, no está determinada por el número de partes, sino por el número de posibilidades de combinarla.
Sin embargo, hay situaciones que por muy bien intencionadas que estén, pueden conducirnos a cometer errores.
Errores de la Razón
: como la corrección pertinaz que hacemos con nuestros congeneres queriendo controlar su entorno, la práctica, la cultura como a la persona en sí, al cerebro.

Cegueras Paradigmáticas
: Como la de seleccionar o rechazar las ideas que están integradas en el discurso que manejamos; o el que nos permite solo atender a la lógica, desatendiendo la disyunción, la conjunción la oposición, la simultaneidad. El paradigma efectúa la selección y determinación de la conceptualización y de las operaciones lógicas. Designa las categorías fundamentales de la ininteligibilidad y efectúa control de su empleo. Los individuos conocen, piensan y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos.
Tipos de Pensamiento según el modelo de la Pedagogía Conceptual.
Pensamiento Nocional
Se da entre los dos y los seis años de vida. Los niños comienzan a conocer su entorno por medio de sus sentidos, asimilando los distintos hechos que suceden a su alrededor, y logrado producir aseveraciones, basadas en las nociones que han adquirido. Sin embargo, no se encuentran en capacidad de generalizar esos elementos y obtener una idea global; son nociones particulares. Los instrumentos de esta etapa son las nociones y las operaciones la Introyección y la proyección.
Pensamiento Conceptual
Trabaja relacionando conceptos para formar proposiciones, el individuo logra generalizar nociones y empieza a formarse conceptos generales, los relaciona para formar proposiciones las cuales son el instrumento de esta etapa. Las operaciones son la Isoordinación, la Supraordinación, la Infraordinación y la exclusión.
Pensamiento Formal
Esta etapa de desarrollo se encuentra entre individuos promedio de doce y quince años. En ella, las personas empiezan a trabajar con las proposiciones (que son el instrumento del conocimiento ahora), relacionándolas entre sí mediante razonamientos inter-proposicionales lógicos, para formar así deducciones e inducciones (que son las operaciones).
Pensamiento Categorial
El pensamiento categorial, que no siempre es alcanzado, normalmente se desarrolla después de los quince años de edad, y se caracteriza por utilizar los sistemas preposicionales elaborados previamente, para producir precategorías, que son el instrumento del conocimiento. Las operaciones son la argumentación y la derivación.
Pensamiento Científico
En este nivel de desarrollo, el individuo comienza a crear conocimiento a partir de las precategorías, previamente desarrolladas y comienza a crear paradigmas por medio de la investigación científica.
Tipos de Conocimiento
Coinciden muchos autores e investigadores en observar el conocimiento desde dos perspectivas: como una representación mental de la realidad y como la información que se puede transmitir de un ente a otro por vías no genéticas. Según estas definiciones y los métodos que se utilicen para construir o generar conocimiento, el conocimiento se divide en:
EL CONOCIMIENTO
La palabra conocer, procedente del latín cognoscere, significa aprender, distinguir la esencia y las relaciones entre las cosas. El conocimiento es la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema, también implica saber algo sin profundizar en ello. Estos significados se refieren a la capacidad que el sujeto tiene para percibir la realidad, ya sea de manera superficial o profunda. Un concepto cercano sería la capacidad que se tiene de saber las propiedades de un objeto y sus características.
Conocimiento Científico:
Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar porqué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquieran del conocimiento científico están fundamentados en la realidad y en las investigaciones.
Conocimiento Artístico:
Es aquel que se utiliza para comunicar emociones, pensamientos, sentimientos, además de descubrir la belleza y sencillez de las cosas. El conocimiento artístico no se puede comunicar o transmitir, este es propio del individuo que lo posee y solo puede ser desarrollado por él.
Conocimiento Revelado:
Este conocimiento tiene dos formas: el conocimiento revelado por Dios, y el conocimiento revelado por nuestra conciencia. Este viene dado por una representación de fe, en el que cualquier individuo que desea conocer algo, lo conoce de forma oculta o misteriosa. Es más aplicado a la teología o identidades religiosas.
Conocimiento Empírico:
Es el conocimiento que se da por casualidad de la vida, es decir, al azar, permitiendo a los seres humanos conducirse en su vida y las diferentes actividades que desarrollan, les permite salir de la rutina. Este conocimiento es propio de las personas sin formación, pero que tienen conocimiento del mundo exterior, lo que les permite actuar y determinar acciones, hechos y respuestas casi por instinto, de aquí que su fuente principal de conocimiento son los sentidos.
De acuerdo a la aplicación y sus formas, se han generado otros tipos de conocimiento como: el demostrativo, intuitivo, sensible, dinámico, inteligible, y otros.
Cómo se produce el Conocimiento?
El conocimiento es producto de una relación entre dos elementos: el sujeto cognoscente (que es capaz de conocer) y el objeto cognoscible (que puede conocerse). Sujeto y objeto forman una unidad. No hay sujeto sin objetos, aunque los objetos existen independientemente de los sujetos
El conocimiento es, en suma, producción material en tanto que cualquier actividad se manifiesta en hechos específicos o productos materiales, objetos concretos y tangibles, pero pensar, imaginar, idear, conceptualizar son productos de la conciencia aún cuando estos sean intangibles. Pensar y actuar, teoría y práctica son sólo dos momentos, dos partes distintas pero unitarias, esto es, se realiza una actividad y simultáneamente se reflexiona sobre la misma; se piensa y concibe y ello se materializa en un objeto o acción concreta y tangible.
Cuando elaboramos conceptos lo que hacemos es construir mediante el lenguaje, una serie de definiciones que nos permiten concebir la realidad a través de términos que posibilitan su comprensión.
Lo que construimos son conceptos; la construcción del conocimiento es la elaboración de conceptos y categorías que nos permiten comprender la realidad natural y social y a través de ello apropiarla, esto es, integrarla a nuestro acervo cognitivo, pero también para actuar. No se conoce sólo por el deseo de hacerlo o por mera curiosidad, sino con la intención, consciente o no, de modificar el entorno o a nosotros mismos.
Con el pensamiento Sistémico se logran identificar algunas reglas, algunas series de patrones y sucesos para prepararnos de cara al futuro e influir sobre él en alguna medida.
En un sistema la causa y el efecto puede estar muy distanciado en el tiempo y en el espacio. Es posible que el efecto no se aprecie hasta pasados unos días, semanas o incluso años. Pero, nosotros tenemos que actuar aquí y ahora.
Etapas del conocimiento
Si como seres humanos nuestra vida es una constante producción de conocimientos podemos agregar que, de forma muy general, el conocimiento pasa por dos etapas.
Una primera etapa es la sensorial en la que aprendemos mediante los sentidos.
La segunda etapa es la conceptual ya que con la experiencia acumulada (proveniente de escuchar y observar) y una cierta cantidad de información los seres humanos estamos en posibilidad de sintetizar los datos proporcionados por las sensaciones y podemos ordenarlos y elaborarlos; esta es la etapa en la que la clasificación, el orden y la construcción da como resultado la formulación de conceptos, juicios y razonamientos.
EL CONOCIMIENTO DESDE LA NEUROPSICOLOGÍA
La construcción del conocimiento en neuropsicología es la interrelación y la interconexión entre los mecanismos y sistemas neurológicos y los mecanismos y sistemas de transmisión socio-cultural.
La construcción del conocimiento es una interconexión perdurable entre
1- El sistema cerebral y sus mecanismos de acción y
2- El sistema socio-cultural y sus mecanismos de transmisión de conocimiento aprendido o memoria colectiva.
El conocimiento se construye gracias al material genético y al material ambiental en interconexión. El nuevo conocimiento es aprendizaje, que responde de forma automática y correcta a situaciones conocidas, y ese conocimiento es información accesible para nuevos aprendizajes.
Las experiencias y las neuronas
Entre las neuronas y las experiencias vividas por un sujeto se establecen nexos o lazos transitorios o duraderos. Se considera que los nexos transitorios no forman parte de la memoria, y los permanentes son, en términos generales, los que forman la memoria de la persona, la memoria individual.
Esta memoria individual es la construcción del conocimiento que a su vez proporciona impulsos a la maduración neurológica.
La experiencia repetida se incrusta y se adapta (no sólo se incrusta) o es adaptable a los cambios químicos en la neurona y así forma parte de la memoria neuronal adquirida, esta memoria neuronal adquirida que es intransferible e individual, es el aprendizaje.
El aprendizaje y la maduración neurológica es lo que permite la construcción del conocimiento.
EL CEREBRO Y LOS NEUROTRASMISORES.

El cerebro consta de varios miles de millones neuronas interconectadas miles de veces entre ellas mismas. Las neuronas tienen tres componentes principales:

Las dendritas: Son las ramas que crean la red. Fibras nerviosas que transmiten señales eléctricas al cuerpo de la célula.

El cuerpo de la célula: Es la zona que realiza la suma de esas señales eléctricas que entran a la neurona.

El axón: Es una fibra larga que lleva la señal desde el cuerpo de la célula hacia otras neuronas.

El punto de contacto entre un axón de una célula y una dendrita de otra célula es llamado sinápsis, la longitud de la sinápsis es determinada por la complejidad del proceso químico que estabiliza la función de la red neuronal.
Todas las neuronas conducen la información de forma similar, esta viaja a lo largo de axones en breves impulsos eléctricos, denominados potenciales de acción
Cuando un potencial de acción llega al terminal de un axón son liberados neurotransmisores que se enlazan con receptores postsinápticos, provocando cambios de la permeabilidad de la membrana.
Las sinápsis pueden ser excitatorias o inhibitorias según el tipo de neurotransmisor que se libere, cada neurona recibe de 10.000 a 100.000 sinápsis y su axón realiza una cantidad similar de sinápsis.
LA INTELIGENCIA

Capacidad intelectual del hombre para resolver :los problemas o dificultades que encuentre... encontrar o crear problemas estableciendo las pases para la adquisición de nuevo conocimiento... la creación de nuevos productos o planteamientos de nuevas preguntas" (GARDNER Howard. Estructuras de la mente. México: Fondo de la cultura económica, 1999 p. 96).
La inteligencia es nuestra capacidad para entender, asimilar, elaborar y utilizar información adecuadamente.
Es una capacidad íntimamente ligada a las funciones cognitivas como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Existen diferentes aspectos relacionados con la inteligencia, tanto psicológicos y biológicos como socio-culturales:
a. Factores hereditarios y biológicos.
b. Factores ambientales.
c. Hábitos saludables.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Existen muchas facultades humanas que se les puede considerar como inteligentes, algunos dirán conductas inteligentes y otros más conceptuarán que son expresiones de la inteligencia, indistintamente de la perspectiva en que aborde la inteligencia humana, debe ser delimitada para facilitar, a las personas un mejor aprovechamiento de sus facultades mentales inteligencia y potencial cerebral.
Son ellas: Inteligencia Lingüística, Inteligencia Musical, Inteligencia Lógico-matemática, Inteligencia Espacial, Inteligencia Cinestésicocorporal, Inteligencia Intrapersonal, Inteligencia Interpersonal, Inteligencia Naturalista.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Esta inteligencia en particular, incluye el autodominio, el celo, la persistencia y la capacidad de motivarse uno mismo. En principio, el impulso es el instrumento de la emoción; la semilla de todo impulso es un sentimiento que estalla por expresarse en la acción. Quienes están a merced del impulso - los que carecen de autodominio - padecen de una deficiencia moral. La capacidad de controlar el impulso es la base de la voluntad y el carácter.
ATENCIÓN- CONCENTRACIÓN
La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.
Se le presta atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración. Existen dos tipos de atención:
Involuntaria, es decir aquella en la que no ponemos intención. Por ejemplo, un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.

Voluntaria, que requiere una elección y como tal un esfuerzo para salvar el conflicto de atracción que ejercen otros estímulos en diverso sentido. Este tipo de atención es indispensable para obtener rendimiento al estudiar.
La concentración
es el mantenimiento prolongado de la atención. Para aumentar la capacidad de atención hay que trabajar sobre cinco puntos:
1.-Ejercitar la voluntad y el interés por el estudio, esto es, estar motivado hacia él.
2.-Tratar adecuadamente los asuntos personales
3.-Entusiasmarse uno mismo con lo que está haciendo
4.-Procurar mantenerse físicamente en forma y sin tensiones a la hora de estudiar.
5.-Hacer ejercicios específicos para mejorar la atención
OPERACIONALIZACION DEL PENSAMIENTO

Operacionalizar el pensamiento es catalogarlo y crear acciones formativas que desarrollen capacidades especializadas. En otras palabras, es tomar las capacidades humanas como referentes para las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Si como operaciones del pensamiento se tiene, por ejemplo:
observar, comparar, hipotetizar o clasificar, éstas se convierten en actividades o estrategias que permitan la experiencia y puesta en marcha de esa capacidad que se quiere fomentar.
Una lista de operaciones del pensamiento, que si bien no es completa dan una clara idea de hacia donde debemos enfilar los esfuerzos de la educación.
Ella es: observar, comparar, clasificar, hipotetizar, suponer, criticar, imaginar, organizar, resumir, codificar, interpretar, resolver problemas, formular críticas, búsqueda de suposiciones, reunir y organizar datos, formular hipótesis, aplicar hechos y principios a nuevas situaciones, diseñar proyectos o hacer investigaciones y tomar decisiones, pudiéndosele agregar a ella: proponer y argumentar.
Desde la Teoría de la Formación por Etapas de las Acciones Mentales, elaborada por Galperin (1958, 1959, 1965, 1976 y 1986), y enriquecida progresivamente por sus seguidores.
Vale la pena revisar la frecuencia con que los maestros y maestras se enfrentan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a numerosas situaciones escolares sobre las cuales es necesario obtener, interpretar y procesar variadas informaciones, que son muy limitadas por la misma complejidad de las propias situaciones, por el contexto del cual se derivan y por la propia naturaleza de la psiquis humana, lo cual les dificulta mucho el encontrar las respuestas adecuadas o dar las soluciones pertinentes y deseadas.
¿Qué puede evaluarse? ¿Qué es potencialmente evaluable? ¿Qué merece ser evaluado? ¿Qué información deseo obtener? ¿Cómo hacerlo?; ¿a través de cuáles técnicas e instrumentos? ¿Cuáles resultan ser indicadores del mejoramiento del aprendizaje del estudiante? ¿Cómo se estos revelan durante el aprendizaje? ¿Es posible detectar y comprender con claridad los distintos procedimientos y operaciones mentales puestas en acción por los estudiantes durante el aprendizaje? ¿Acaso, son reveladas de forma clara los intereses, los sentimientos y valores humanos de los estudiantes a través de la conducta?
ENSEÑAR A PENSAR EN LA ESCUELA
Aprender a pensar contribuye a mejorar el desempeño intelectual en materias abstractas y a elevar la producción académica y las competencias.
El enseñar a pensar es un proceso de acciones intencionadas que buscan la estimulación cognitiva de los estudiantes.
Su finalidad es estimular sus capacidades cognitivas, tales como la comprensión, la codificación, la elaboración, la memorización, entre otras.
La culminación de aprender a pensar está en aprender a aprender. Es una culminación que, en sentido pleno, no se alcanzará hasta el final de la Educación Secundaria; pero que conviene promover ya desde la Educación Primaria.
El enseñar a pensar hoy es una necesidad ineludible del maestro normalista, no se puede seguir esperando que las instituciones externas traigan las soluciones a la problemática que nos agobia, es hora de empezar a dar soluciones a muchos de los problemas de aprendizaje que se dan en la escuela. A los estudiantes no sólo se les debe brindar conocimiento académico, sino también poner los medios para desarrollarles las destrezas necesarias para adaptarse a las circunstancias de su entorno y solucionar nuevas situaciones
PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO
Los programas elaborados para enseñar a pensar tratan de desarrollar estos cuatro aspectos fundamentales del pensamiento:
A.- La solución de problemas, mediante la presentación de situaciones-problema a los estudiantes, aplicando un modelo para su solución con varias fases:
Comprensión del problema, ideación de un plan, ejecución de ese plan y verificación de los resultados.

B.- La creatividad, mediante estrategias que favorecen el pensamiento creativo. Figuran entre las más conocidas el torbellino de ideas (Brainstorming), transformaciones imaginativas, análisis de supuestos, etc.
C.- El razonamiento deductivo e inductivo, mediante el desarrollo de la capacidad de razonar de acuerdo con los principios de la inferencia, tanto deductiva como inductiva.
D.- La metacognición, es decir, el conocimiento acerca del propio conocimiento que a su vez, se halla vinculado a estrategias de control de pensamiento y cuya importancia ha resaltado la investigación más reciente
Al aceptar la posibilidad de enseñar a pensar, se distinguen dos tipos de cambio en la modificación del pensamiento: a) los cambios en habilidades limitadas a contexto que tiene por objeto la realización de tareas o resolución de algún tipo de problemas coordinando mente y conducta, y que pueden ser automatizadas
b) los cambios estructurales, como puede ser el empleo del lenguaje como herramienta del pensamiento o el paso del pensamiento operativo al pensamiento formal, que se mantienen en el tiempo y pueden ser transferibles a situaciones nuevas.
Ningún maestro puede enseñar todos los procesos ligados al pensamiento a todos los estudiantes en una sola asignatura ni en un solo curso, debe conocer los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de su materia. El sistema educativo debe desarrollar un plan ordenado de enseñanza integrando materia académica y procesos cognitivos, y debe ser planificarlo de forma evolutiva, curso a curso, en correspondencia con la evolución cognitiva del niño.
Las actividades de enseñanza – aprendizaje
Son elementos indispensables a la hora de seleccionar, planear o aplicar una estrategia formativa; por consiguiente es recomendable que el docente las reconozca y pueda desarrollar clases, con actividades formativas institucionales y actividades individuales; de actividades en la modalidad presencial como de actividades en la modalidad desescolarizada o virtual.

Centros de estudio. Periódico institucional. Exposiciones. Museo escolar. Ferias culturales. Eventos deportivos. Campañas de salud, aseo, ecológicas. Visitas y excursiones. Trabajo de campo. Trabajo en taller. Trabajo de laboratorios. Grupo de Teatro escolar. Cooperativa escolar. Club de escultura. Club de investigadores. Club recreacionista. Club de poesía. Club de lectura. Banco escolar. Escuela Comercial didáctica.
No olvidemos que hay actividades propias del docente actividades propias del estudiante.

2.- Programas que resaltan la importancia de determinados métodos enseñando estos métodos fuera de materias curriculares (Programa CORT de Bono).
1.- Programas que se centran en la enseñanza de determinados procesos o habilidades cognitivas básicas, que se suponen esenciales para la competencia intelectual o que se creen componentes de ésta (Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein, Proyecto de Inteligencia de Harvard).
Los programas se pueden agrupar en cinco grandes categorías, atendiendo a los objetivos que persiguen:
LAS TÉCNICAS DE FORMACIÓN

Son componentes sustantivos de los métodos educativos, son los elementos que los operacionalizan y se convierten en la instrumentalización de los criterios e intenciones didácticas. Hacen parte del ámbito didáctico junto con los contenidos, los medios, los saberes, los docentes y los estudiantes.
Las técnicas de formación son variadas, múltiples e infinitas, pues también dependen de la creatividad del docente y los estudiantes, de la innovación pedagógica, del uso de la tecnología que se tenga a disposición, del tipo de saber que se maneje y de las dimensiones humanas en las que se desee hacer énfasis.

Así se podrán tener, entonces, técnicas individuales y colectivas; técnicas para facilitar el desarrollo del pensamiento; técnicas para la aprehensión tecnológica; técnicas para el desarrollo actitudinal; técnicas para la construcción , la memorización o la evocación del conocimiento; técnicas para enseñar; técnicas para aprender; técnicas para evaluar el aprendizaje; técnicas para la planificación educativa; técnicas para la comunicación, para el uso de medios, para la elaboración de pruebas, para disciplinas, la convivencia, etc.
También frente a las aplicaciones de las técnicas de formación, es posible encontrar maestros y maestras veteranísimas que, tras muchos años de experiencia, han adquirido unos hábitos que no son los más apropiados (a pesar de ser, en ocasiones, efectivos).
Esas estrategias las podemos clasificar en base a los siguientes campos:
1.Las estrategias de aprendizaje.
2.Los estilos de aprendizaje.
3.Los estilos de enseñanza.
4.La motivación.
5.La interacción en el aula.
6.La disciplina.
7.La resolución de conflictos.

LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
Entendemos por estilo de aprendizaje el conjunto de hábitos, formas o estilos de cada persona para actuar o pensar en cada situación.
Son los modos característicos por los que un individuo procesa la información, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje (Smith, 1988).
Al ser el estilo de aprendizaje algo propio de cada persona podemos hablar de distintos estilos de aprendizaje, los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar. Son susceptibles de mejora y, además, deben siempre mejorarse.
Esto le permite al estudiante, entre otras cosas, saber:
- Cómo controlar su propio aprendizaje.
- Cómo diagnosticar sus puntos fuertes y débiles como alumno.
- Cómo describir su estilo o estilos de aprendizaje.
- Conocer en qué condiciones aprende mejor.
- Cómo aprender de la experiencia de cada día.
- Cómo superar las dificultades que se le presentan en su proceso de aprendizaje.

EL MAPA CONCEPTUAL
Es una representación gráfica, esquemática y fluida, donde se presentan los conceptos relacionados y organizados jerárquicamente. Para hacer un mapa, en primer lugar, es necesario, seleccionar los conceptos que son representativos de un tema, los términos que lo configuran. Después se ordenan jerárquicamente, de los más generales a los más específicos; se trata de presentar primero los conceptos que tienen un mayor poder de inclusividad, que son «subsumidores» de otros que los van precisando y detallando. Por último, hay que establecer las relaciones mediante flechas y palabras enlace; generalmente, los conceptos se pueden relacionar de muchas maneras, pero hay que elegir aquellas que explican mejor el tema

MENTEFACTOS CONCEPTUALES
Los mentefactos conceptuales son formas gráficas muy esquematizadas, elaboradas a fin de representar la estructura interna de los conceptos, es decir, son herramientas de representación propias del pensamiento conceptual. De acuerdo con el modelo de la Pedagogía Conceptual, estos son esquemas alternativos, aunque superiores, a los mapas conceptuales. Su estructura gráfica será estudiada más adelante.

La UVE heurística.
Es una herramienta que guía a los estudiantes a pensar y aprender durante la realización de los experimentos en el laboratorio. Fue desarrollada en los 70´s para ayudar a profesores y estudiantes a entender el propósito del trabajo científico en el laboratorio y permite a los alumnos entender el proceso de construir su propio conocimiento durante las experiencias de laboratorio (Roehrig, 2001).

Las seis áreas que se incluyen en este mapa: pregunta central, palabras clave, procedimiento, observaciones, resultados y conclusiones se interrelacionan y representan la producción del conocimiento. La pregunta central está en el centro del diagrama y guía el experimento. La pregunta central debe estar claramente establecida, guiada hacia un concepto y requiere de la recolección de datos. Dependiendo del tipo de experimento de laboratorio, se da al estudiante o se deja que él la establezca.
Una vez identificada la pregunta, los estudiantes crean una lista de palabras clave relacionadas con la pregunta. Se propicia que trabajen juntos para identificar las palabras, aunque algunas veces hay que ayudarlos con ideas. De ese listado, el profesor puede inferir el nivel de conocimientos que tiene el estudiante acerca del tema y ver si posee el conocimiento para llevar a cabo el experimento.

LA INVESTIGACIÓN
Desde la ciencia, habría que considerar la investigación como una de sus funciones básicas para crear los modelos teóricos que explican los fenómenos propios de la realidad natural y de la realidad social. De esta manera, ha dado origen a las disciplinas que estudian a la naturaleza como la física, la química, la biología y a las disciplinas que estudian lo socio-cultural como: la pedagogía, la sociología, la economía, el derecho y cada una de ellas ha perfilado sus métodos de investigación, sus objetos de estudio, sus teorías explicativas y sus hipótesis prospectivas.
En este contexto, el de la ciencia, se plantean paradigmas o enfoques investigativos que de acuerdo a sus énfasis y a las maneras de abordar la realidad dan significado a los modelos cuantitativos o cualitativos y a los enfoques empírico-analíticos, socio-crítico o histórico-hermenéuticos.

TÉCNICAS REALES APLICABLES
Técnica Socrática- de Modelado- de Modelado auto instructivo - Saliencia – de buena percepción- de alternativas- de puentes cognitivos-de juegos de simulación- de estudio de casos- Estrategias sobre la Creatividad
TÉCNICAS CONOCIDAS PERO POCO APLICADAS:

EL FORO, LA MESA REDONDA, EL PANEL, DEBATE, PHILLIPS 66, CUCHICHEO, SEMINARIO, SIMPOSIO, CONVERSATORIO, CONFERENCIA.
En la aplicación de estas técnicas el maestro actúa como mediador entre la realidad (tarea, problema, modo de resolverlo) y el estudiante en un contexto de interacción, a través de un proceso en el que se produce una transición entre el control o dirección ejercido por otros (mediadores, agentes externos) a la propia autorregulación.
Desde la perspectiva de la acción educativa, la ayuda pedagógica o mediación que el agente externo ha de realizar en la zona de desarrollo potencial, requiere el conocimiento y la aplicación de una serie de normas de actuación a tener en cuenta en el proceso de aplicación de las técnicas

Te corresponde a TI como Maestro o Maestra poner en práctica TODAS las acciones que estén a tu alcance para ayudar a nuestros estudiantes a ver el mundo de manera diferente: Enseñarlos a PENSAR.
Heidy Hankins:
Una niña con el mismo cociente intelectual de Einstein. (159)
La asociación internacional de superdotados, Mensa, ya cuenta con un nuevo miembro. Heidi Hankins no es una niña normal. Con tan solo dos años sabía leer, sumar y restar, sin que nadie le hubiese enseñado, casi por instinto propio. Con cuatro años de edad la niña tiene un cociente intelectual (CI) de 159, prácticamente el mismo número que llegó a tener el científico Albert Einstein o Stephen Hawking. El promedio de un adulto normal es de 100.

"Tenemos que encontrar la manera de mantenerla motivada, porque sabemos que será extremadamente importante. Le enseñarán a colorear, mientras ella ya será de capaz de leer libros diseñados para niños de 8 años", apunta Mattew Hankins.
Fuente: El Mundo
Matemático de 14 años dice que no es genio, "sólo aprovecha el tiempo"
Cuando lo llaman "genio", Moshe Kai Cavalin se incomoda. Este niño de 14 años tiene ya casi dos carreras terminadas y no sabe si hacer un posgrado en física teórica o astrofísica cuando se gradúe este año en matemáticas en la universidad. Según su testimonio, lo único que hace es no perder el tiempo.
El autor del libro “Inteligencia exitosa”, Robert Stemberg, pone en jaque algunos parámetros que hasta hoy eran considerados palabra santa. Uno de ellos es el cociente intelectual, que se define en torno a una estadística que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su edad.
Entrevista con Robert Stemberg
¿enseñar sabiduría a los jóvenes es una de la soluciones?
R. Es una solución, no es la única y no hay cura total; hay maneras para tratar de mejorar la situación.
Es peligroso pensar como algunos líderes de cultos que dicen: "tengo la solución y si ustedes creen en mí y me dan sus posesiones y dinero, yo puedo salvar el mundo". Y usualmente son fraudes, cualquier persona que cree que él tiene, la respuesta, es un fraude; no hay respuesta única hay esfuerzos para resolver problemas muy difíciles.
Mi énfasis no son las grandes teorías, sino en el uso de la información. ¿Para qué se usa la información?
¿Para conseguir buenas metas o malas metas? Cuando yo hablo de enseñanza para desarrollar la sabiduría, no es como enseñanza moral, no es como se dice: se debe hacer eso, esto, y aquello. Es para entrenar a los estudiantes para pensar bien, para pensar de una manera que quieran usar su conocimiento para fines buenos. Entonces estamos de acuerdo que la enseñanza no es la mejor, no sólo en los Estados Unidos, no es la mejor en Europa, hay más énfasis sobre los hechos, pero yo creo que no es la comprensión del Big Bang, sino la comprensión de la utilización de conocimientos para realizar buenos fines, buenas metas que transforman la sociedad de una manera positiva y no negativa, porque se puede tener una sociedad de personas con buena comprensión de teorías que usan ese conocimiento, para malos fines.
Howard Gardner
Proyecto: Buen trabajo: Teoría y Práctica.
La Verdad, la Belleza y la Bondad reformulada: Educar para la las virtudes del siglo XXI
Basado en un conjunto de tres conferencias propuesta por Howard Gardner en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el libro analiza los desafíos que enfrentan los tradicionales enfoques de la educación a la luz de dos fuerzas: la crítica posmoderna de las humanidades y las potenciales perturbaciones de los nuevos medios digitales. Gardner describe cómo las ideas centrales de la verdad, la belleza y la bondad pueden sobrevivir e incluso ser fortalecidas en la educación durante toda la vida.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN David Perkins 4 pilares de la pedagogía
CUATRO PREGUNTAS CENTRALES EN TORNO A LA EpC
Qué debemos enseñar.
Qué vale la pena comprender.
Cómo debemos enseñar para comprender.
Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que comprenden los estudiantes y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda.
“Aprender para comprender es más aprender como patinar, que aprender de qué se trata patinar” David Perkins, también afirma que, a menudo los profesores enseñan contenidos reducidos en su mínima expresión. Por esta razón, muchos estudiantes no logran aplicar los conceptos adquiridos a otras situaciones posibles o analizan hechos sin perspectiva histórica.
Perkins identificó además, lo que él denomina "patrones domesticados" o rutinas pedagógicas tradicionales que no buscan desafiar y cuestionar a los estudiantes, sino más bien, domesticar la repetición de los conceptos adquiridos. Entre estas prácticas, mencionó por ejemplo, el subrayar frases, pedir ensayos donde se narre conocimiento, reducir los hechos históricos a planteamientos del tipo "Las cuatro causas de la Revolución Industrial" o hacer preguntas como "¿Cuánto tiempo demora un objeto de 10 kg en…?"
3.- Programa que intentas promover el pensamiento operativo formal dentro de materias curriculares (Programas de comprensión Lectora).
4.- Programas que tratan fundamentalmente de la manipulación simbólica del lenguaje, entendido éste como medio y no como fin (Programa de Modelado del Lenguaje Interior y Autoinstrucciones de Meinchenbaum).
5.- Los que se centran en el pensamiento como materia de estudio (Programa de Filosofía para niños de Lipman).
Full transcript