Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Kuynshi Zerón

on 26 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

ENLACE
¿QUÉ ES ENLACE?
PRUEBA
Es un examen que el Sistema Educativo Nacional aplica en planteles públicos y privados de todo el país a alumnos de diferentes grados de educación.
El examen, dirigido a la educación básica, se realiza a alumnos de tercero y sexto grado de primaria, y de primero, segundo y tercer año de secundaria.
A los estudiantes se les examina en las materias de Español y Matemáticas. Sin embargo, cada año se introduce la prueba de una asignatura diferente, que se va rotando.
En 2008, se evaluó sobre Ciencias; en 2009, Formación Cívica y Ética; en 2010, sobre Historia; en 2011, Geografía; en 2012, Ciencias; y este 2013 los alumnos serán evaluados sobre Formación Cívica y Ética nuevamente.
La extensión de esta prueba es de 50 reactivos como mínimo y 74 como máximo para cada asignatura. Su aplicación se realiza en ocho sesiones de 45 minutos cada una, durante dos días.
¿CÓMO FUNCIONA ENLACE?
Para la aplicación de ENLACE, la SEP contrata a más de 182,000 aplicadores del examen, uno por cada escuela de primaria y secundaria.

Los aplicadores son los encargados de llevar el material a las escuelas y coordinar las labores de aplicación de la prueba.
Este año, la prueba ENLACE se aplicará del 3 al 7 de junio en todo el país.
¿QUÉ IMPLICAN LOS RESULTADOS?
¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS DE 2012?
En 2012, la prueba se aplicó a más de 13.5 millones de alumnos de primaria y secundaria y 960,000 estudiantes del último grado de bachillerato.
Según datos de la SEP, a nivel nacional los resultados de 2012 mostraron que, en educación primaria, el 41.8% de los alumnos tenía niveles Excelente y Bueno en Español; el 44.3% tenía ese nivel en Matemáticas.
En secundaria, sólo el 20% tuvo niveles Excelente y Bueno en Matemáticas. En Español, se alcanzó el 20.7% en esas categorías.
¿Y EN ESCUELAS INDÍGENAS?

Los resultados de la prueba ENLACE son dados a conocer algunas semanas después de su aplicación, y pueden consultarse por escuela y por alumno en específico. Este año, los resultados serán publicados en septiembre del 2013.
No obstante, a partir de los resultados, se elabora un ranking nacional de las mejores escuelas y maestros por entidad federativa. Tanto las escuelas como los docentes mejor evaluados reciben recursos económicos a través del Programa de Estímulos a la Calidad Docente.
Este domingo, la CNTE denunció que los “charros sindicales” habían permitido la venta clandestina del examen por cantidades de entre 300 hasta 2,000 pesos para obtener mejores resultados y, por ende, mejores apoyos tanto para escuelas como la para docentes.

La prueba ENLACE no es utilizada como método de evaluación de los alumnos;
sólo sirve como indicador sobre el dominio de los temas que se exploran para enfocar políticas públicas de acuerdo con los resultados.
“Los resultados de las pruebas muestrales proveen información útil a las autoridades, investigadores, tomadores de decisiones de política pública, pero para los docentes, alumnos y padres de familia, estos resultados sólo tienen un valor estadístico”, especifica un manual de explicación de la SEP sobre el examen. La evaluación arroja conclusiones en cuatro categorías de dominio del conocimiento: Excelente, Bueno, Insuficiente y Elemental.
En febrero del 2011, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitió una resolución donde se estableció que la prueba ENLACE era discriminatoria para niños indígenas por no contemplar “el contexto cultural y lingüístico” de los infantes pertenecientes a ese grupo de población.
No obstante, un mes después de emitida la resolución, la SEP aceptó la recomendación pero advirtió que continuaría con su aplicación bajo el argumento de que el examen no causa daños psicológicos ni morales a los estudiantes indígenas.
Más tarde, al dar a conocer los resultados de la prueba ENLACE 2011, en septiembre de ese año, la SEP señaló que los alumnos indígenas fueron quienes tuvieron un mayor avance en su desempeño.
Juan José Madrigal, secretario general de la sección 18 en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -agrupación disidente del sindicato magisterial-, señaló que la prueba ENLACE no es un instrumento confiable para evaluar el desempeño de los estudiantes, por las condiciones desiguales de desarrollo en las regiones.
El docente afirmó que la evaluación debería contemplar aspectos culturales, sociales y de infraestructura que influyen directamente en la forma en cómo los estudiantes captan el conocimiento.
“Hay estudiantes que hablan una lengua indígena, que a los siete u ocho años apenas hablan unas palabras en español, y ya les estamos evaluando igual que a los demás. Eso no puede ser, los pone en una situación de desventaja”, señaló en entrevista.
GSZO
Full transcript