Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

POZOS DE INSPECCION

No description
by

LORENA LIZETTE PRIETO BAUTISTA

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of POZOS DE INSPECCION


Los pozos de inspección son cámaras verticales que permiten el acceso a las redes de alcantarillado y colectores, para facilitar su mantenimiento
ESTRUCTURA
La forma de la estructura-pozo es cilíndrica en su parte inferior y de cono truncado en su parte superior. Sus dimensiones deben ser suficientemente amplias para que el personal de operación y mantenimiento pueda ingresar y maniobrar en su interior. Para esto debe ser provista una escalera de acceso con pasos de hierro y los elementos mínimos de seguridad industrial para los operarios. La cañuela o piso de la estructura es una plataforma en la cual se hacen canales que prolongan los conductos y encauzan sus flujos, cuando esto se requiera. La parte superior remata en una protección de su desembocadura a la superficie donde se coloca la correspondiente tapa. Deben hacerse consideraciones sobre la ventilación de los pozos.
PARÁMETROS DE DISEÑO
El diseño hidráulico de las estructuras de conexión depende del régimen de flujo de los colectores afluentes y del colector de salida o principal, y se basa fundamentalmente en la determinación de las pérdidas de cabeza hidráulica producidas por la unión. En el literal D.2.3.9 se presentan los criterios básicos para su diseño hidráulico.
OTRAS ESTRUCTURAS DE CONSTRUCCIÓN

Debido a que los costos de las estructuras-pozo tienen una incidencia importante en un sistema de recolección y evacuación de aguas, se han desarrollado simplificaciones que están condicionadas a la disponibilidad de equipos de mantenimiento y limpieza, sean estos últimos mecánicos o hidráulicos, los cuales permiten incrementar la longitud de inspección. Estas estructuras corresponden a elementos típicos de sistemas de alcantarillado simplificado.
POZOS DE INSPECCIÓN
DEFINICIÓN
LORENA LIZETTE PRIETO BAUTISTA
ALCANTARILLADO
ING. LUIS E. MANOSALVA R.
UNISANGIL
2014

SEGÚN EL RAS
Estructura de ladrillo o concreto, de forma usualmente cilíndrica, que remata generalmente en su parte superior en forma tronco-cónica, y con tapa removible para permitir la ventilación, el acceso y el mantenimiento de los colectores.

DIAMETRO
En los pozos comunes el diámetro interior es 1,20m. Para casos especiales, 1,5 a 2 m , depende de las dimensiones de los colectores afluentes.

Pozos comunes construidos para colectores menores que 0,6 m, su diámetro interior debe ser de 1,2 m para permitir el manejo de varillas y demás elementos de limpieza.

Para pozos especiales construidos para colectores hasta de 1,1 m de diámetro, su D interior es 1,5 m. De igual manera, para colectores de 1,20 m o más de diámetro, el diámetro interior del pozo debe ser 2 m, con el fin de permitir el empleo de equipos de limpieza. En estos casos, el pozo puede colocarse desplazado del eje del colector principal para mejorar la accesibilidad.
PROFUNDIDAD
La profundidad mínima de los pozos de inspección debe ser 1 m sobre la cota clave del colector afluente más superficial.
Detalle del alistamiento del hierro para la construcción de unos de los pozos de inspección del colector. Fuente: pagina gobernación de Casanare.
Los pozos de inspección pueden ser
prefabricados o construidos en sitio de la obra, los pozos construidos en sitio de la obra se clasifican en:

a) Pozos de inspección tipo común.
b) Pozos de inspección tipo especial.
c) Pozos tipo caja.
d) Pozos comunes.
e) Pozos tipo caja de flexión.
f) Pozos con caída.
g) Pozos con caída libre.
h) Pozos con caída adosada
i) Pozos con caída escalonada
Los componentes esenciales de los pozos de inspección pueden ser:

a) Base, que incluye campanas de entrada de tubería, espigas de salida de tubería, medias cañas, y banqueta.
b) Cuerpo, el cual puede ser monolítico o contar con extensiones para alcanzar la profundidad deseada mediante escalones.
c) Cono de acceso (concéntrico o excéntrico),
d) Brocal.
e) Tapa.
DIÁMETRO DE ACCESO
El diámetro del orificio de entrada es generalmente 0,6 m . Sin embargo, si la altura del pozo es menor que 1,8 m , el cuerpo del cilindro puede ser extendido hasta la superficie, donde debe disponerse de una losa como acceso.
DISTANCIA ENTRE POZOS
La distancia entre pozos está directamente relacionada con el urbanismo y con la utilización de equipos y métodos de limpieza de los colectores, sean éstos manuales o mecanizados. Si los métodos son manuales las distancias entre pozos son menores en relación con los métodos mecánicos. La distancia máxima entre pozos, para los primeros, está entre 100 y 120 m, y para métodos mecánicos o hidráulicos puede llegar a los 200 m .
MÉTODOS DE CALCULO
|
POZO DE INSPECCIÓN PREFABRICADO
POZO DE INSPECCIÓN CONSTRUIDOS EN SITIO
Colocación de manga de empotramiento de poliuretano rígido (PUR)
Las estructuras de conexión se construyen usualmente en concreto o mampostería. Las consideraciones geotécnicas y estructurales deben estar de acuerdo con lo establecido en los capítulos G.2 y G.3. Para pozos simples deben seguirse las especificaciones técnicas correspondientes del ICONTEC (norma técnica NTC 2802 para cámaras de inspección, construidas en mampostería de ladrillo tolete recocido) más las consideraciones de los anteriores. Las estructuras especiales deben conllevar consideraciones de diseño y construcción específicas, las cuales deben estar plenamente justificadas.
ASPECTOS GENERALES GEOTÉCNICOS, ESTRUCTURALES Y CONSTRUCTIVOS
Pozos de inspección construidos en sitio
Terminales de limpieza
Tubos de inspección y limpieza
Cajas de paso sin inspección
Estas estructuras pueden ser consideradas en niveles de complejidad bajo
Debido a que los costos de las estructuras-pozo tienen una incidencia importante en un sistema de recolección y evacuación de aguas, se han desarrollado simplificaciones que están condicionadas a la disponibilidad de equipos de mantenimiento y limpieza, sean estos últimos mecánicos o hidráulicos, los cuales permiten incrementar la longitud de inspección. Estas estructuras corresponden a elementos típicos de sistemas de alcantarillado simplificado.
Full transcript