Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Técnicas grafo plásticas

No description
by

Rocio Cabascango

on 26 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas grafo plásticas

Técnicas grafo plásticas
Rocio Cabascango
5to Semestre
Desarrollo del Lenguaje
Concepto
Las técnicas grafo plásticas son estrategias que se utilizan en los primeros años de educación básica para desarrollar la psicomotricidad fina, para preparar a los niños y niñas para el proceso de aprendizaje y en especial el de la lectura escritura, se basan en actividades práctica, propias del área de Cultura Estética que incluyen la participación del niño, la niña, a través del dibujo y la pintura.
Objetivos
Llegar a desarrollar capacidades y habilidades motrices y cognitivas en los niños a través del arte y aunque hayan adquirido un lenguaje oral muy bueno, los niños van a expresar sus sentimientos y comunicarse mediante la expresión artística.
Lograr la precisión digital, la inhibición de control digital, y el dominio del espacio gráfico.
Proponer actividades como arrugar, cortar, rasgar papel de distintos tamaños y texturas o intentando dar alguna forma determinada.

Técnicas grafo platicas:
Trozado, Rasgado, Arrugado, Armado, Picado, Plegado, Cortado con tijeras, Entorchado, entrelazado, Alto relieve, El rizado, El Pasado, El montaje, Laberintos, Móvil de Espiral, Aplicaciones en papel cuadriculado, técnica de papel mojado.
Técnicas grafo plásticas mas importantes:
Trozado
Trozar consiste en cortar papeles pequeños utilizando los dedos índice y pulgar. Para ello podemos utilizar papel de periódico o revistas, no se debe utilizar el papel brillante, pluma o bonds. Proceso: Expresión corporal con el papel, trozar libremente y pegar en toda la hoja, trozar y pegar los papeles juntitos en toda la hoja, trozar y pegar los papeles en forma separada, trozar y pegar papel los papeles formando grupos en la hoja, trozar y pegar los papeles en la parte superior, trozar y pegar papeles en la parte inferior, trozar y pegar los papeles en la parte superior limitando espacios, trozar y pegar los papeles en el lado izquierdo, trozar y pegar papeles en el lado derecho.

Rasgado
Rasgar es cortar con los dedos índice y pulgar papeles largos y finos.
Consideración: La mano no dominante sostiene a la dominante, efectúa la acción con dirección hacia el propio cuerpo. Luego se rasga papel, apoyando en los dedos pulgar o índice; el rasgado es posterior al trozado. Podemos utilizar papel diario, papel de revista, papel bond, goma. Proceso: Expresión corporal con el papel y sus posibilidades, rasgar libremente, rasgar y pegar las tiras distantes, rasgar y pegar las tiras, juntitas, en cualquier parte de la hoja en la parte superior, inferior, central, derecha, izquierda y en las esquinas; rasgar el papel en tiras largas y finitas, rasgar el papel y pegar del más largo al más corto, rasgar el papel y pegar en sentido horizontal, hacer escaleras utilizando parantes señalados, pegar tiras rasgada formando figuras, pegar tiras rasgadas en diferentes aplicaciones de acuerdo a la creatividad del niño o niña.

Arrugado
Ésta técnica consiste en arrugar el papel de diferentes colores utilizando los dedos índices y pulgares, podemos utilizar papeles de diferentes tamaños.
Procedimiento: Antes de arrugarse el papel debe realizarse ejercicios de expresión corporal y luego se realiza el trabajo con una mano y luego con las dos manos, por último con el pulgar y el índice, haciendo la pinza digital, esto es cuando se trabaja con papeles pequeños. Proceso: Arrugar el papel libremente y pegarlo en toda la hoja, arrugar y pegar papeles juntitos y luego separados, arrugar y pegar papel formando grupos en toda la hoja, arrugar y pegar papel en la parte inferior y superior de la hoja, arrugar y pegar papel limitando espacios, arrugar y pegar papel a la izquierda y luego a la derecha de la hoja, arrugar y pegar papel en forma vertical y luego en forma horizontal, arrugar y pegar papel debajo de las figuras, arrugar y pegar papel fuera de las figuras, arrugar y pegar papel alrededor de las figuras, arrugar y pegar papel sobre las líneas trazadas, arrugar y pegar papel formando gráficos o paisajes.

Armado
Armar consiste en transformar creativamente un objeto o elemento en otro de diferente significado y uso. Estimular la comprensión del ambiente, mediante la utilización de materiales diversos y del medio. Proceso: Armar una figura humana utilizando cubos, armar la familia con plastilina, armar una mascota con plastilina, armar una escena con palitos, cubos, plastilina, armar una casita con triángulos y cuadrados, ármate tu mismo con círculos, cuadrados y triángulos.

Recorte con tijeras
Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora. Recortar tiras de papel rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas.
Recortar figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas actividades se pueden completar con crayones de cera o marcadores.

PINTURA:
Pintura con lápices de colores, pintura con crayones, pintura con cepillo, pintura con palitos, goma con escarcha, pintura con tela, pintura con canicas, pintura con sal, pintura con cera, pintura con cotonetes o puntillismo, piedras pintadas, crayones derretidos, decorado con punta de crayones, pintura con goma,
Pintura variable, esgrafiado, desteñido, pintura con esponja, pintura con goma, pintura mono print, impresión con madera, color mágico, pintura con peinilla, dibujo ciego, pintura raspada, dactilopintura, pintura con sorbetes, el bordado.


Técnicas grafo plásticas en una jornada de trabajo
Para establecer las Técnicas Grafo plásticas y determinar su Desarrollo Psicomotriz las maestras utilizan: trozado, arrugado, cortado con tijeras, rasgado y armado como Técnicas Grafoplásticas en su Jornada Diaria de Trabajo; el 50% punzado, retorcido, plegado, entrelazado podemos utilizar estas técnicas en la mañana por dos hora para iniciar la jornada de trabajo del niño alternando pasando un día y cambiando por entorchados, pintura, garabateado, etc. y en la tarde se puede enviar deberes a los niños por lo menos una técnica al medio día, es decir una hora cada día a la semana 5 horas en total. Estas técnicas contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas a través de la manipulación y transformación de materiales que permiten que se relacionen con el mundo que les rodea.
Full transcript