Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biocombustibles

Trabajo Final Sobre BioCombustibles
by

Gerardo Sanchez

on 11 May 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES
Gerardo Sánchez Ramírez
+ DEMANDA PROPUESTAS VENTAJAS DESVENTAJAS BIOCOMBUSTIBLES situación actual méxico BRASIL venezuela unión europea CONSIDERACIONES CONSIDERACIONES - Brasil se encuentra en el proceso de desarrollo de tecnología para poder producir biodiesel a partir del tártago.

- Brasil principalmente cuenta con producción de etanol a partir de la caña de azúcar.

- Lula ha estado apostando por el desarrollo de los biocombustibles.

- En mayo del 2007, se realizo la primera exportación comercial de alrededor de 200 mil litros de biodiesel de soja a Alemania, dejando una ganancia de 1.75 millones de dólares.
- Hugo Chávez ha venido implementando una política petrolera con la cual trata de ser líder de la región y de usar el petróleo de su país como la base de su economía.

- Dispuesto a trabajar en conjunto con Brasil y Argentina en proyectos de desarrollo de combustible de origen vegetal.

-Dentro de la Unión Europea, el aporte que realizan las energías renovables como los biocombustibles es de alrededor del 6%.

-En algunos países la aportación que realizan los biocombustibles es de hasta 25.5% como en Suecia, o de un 24.3% en Austria, en algunos otros países solamente representa el 1%, como es el caso de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

- Se eliminaron los impuestos a los biocombustibles.
- La primera de ellas es el no invadir ciertas zonas protegidas, ni desplazar producciones que lo pudieran hacer puesto que estas zonas tienen gran importancia para diversas especies y para los individuos también. - La segunda consideración es el desarrollar sistemas de cultivos que no vayan a degradar el suelo, el agua, ni la biodiversidad de la zona, de preferencia desarrollar sistemas agroecológicos u orgánicos de bajos insumos, que no vayan a utilizar variedades transgénicas puesto que se ha visto las consecuencias que están traen para los ecosistemas. - La tercer consideración seria el realizar escalas de producción las cuales permitan que se conserven otros cultivos alimentario y otros usos del suelo puesto que la crisis alimentaria es un tema bastante delicado en la actualidad.

- La cuarta recomendación seria el establecer algunos sistemas de control y monitoreo que puedan logar el aseguramiento de las condiciones de trabajo, los ingresos y una calidad de vida para los agricultores y trabajadores rurales que se dediquen a la producción de los biocombustibles. - La demanda de energéticos como el petróleo y gas ha aumentado de manera increíble, el calentamiento global se hace cada vez más latente. Más recientemente, diversos países alrededor del mundo han estado promoviendo y apoyando la mejora y desarrollo de formas de producción Los gobiernos de los países industrializados se han visto motivados a impulsar el desarrollo y uso de biocombustibles puesto que se ha comprobado que éstos reducen las emisiones de los gases que se emiten en el proceso de combustión de fuentes no renovables así como la reducción de los residuos que se producen. Si bien, los biocombustibles representan una alternativa para reemplazar los energéticos que han contaminado en gran medida el planeta y que se teme sigan afectándolo de manera considerable, sin embargo representan una serie problemática que se podría reducir a una sóla pregunta: ¿Son las ventajas de los biocombustibles compensadas por las desventajas que éstos representan? La utilización de biocombustibles puede reducir el monóxido de carbono en comparación con la gasolina y diesel derivados del petróleo y los gases que se emiten al utilizar los biocombustibles son definitivamente menos dañinos para la salud de los humanos.

De la misma forma, los biocombustibles son más fáciles de almacenar y manipular que los energéticos convencionales.

Una de las desventajas de los biocombustibles es que pueden ser producidos a partir de caña de azúcar, maíz o girasol, las cuales, son materias primas que representan una importante fuente de alimento para la población.

Incremento en el precio de los alimentos.

Las tierras agrícolas que son utilizadas para generar combustible podrían ser mayores e incluso representar una amenaza para las tierras que son usadas para la producción de alimentos.

México ha empezado a ser considerado como uno de los países con más potencial a nivel mundial para producir biocombustibles de segunda generación, los cuales son elaborados a partir de desechos forestales y agrícolas y son utilizados para la elaboración de bioetanol y biodiesel.

Las características de geográficas y climatológicas que posee México hacen que sea un país apropiado.

Al menos dos compañías, una de origen mexicano y otra de origen estadounidense, han empezado el desarrollo de cultivo de algas para producir biocombustibles dentro de nuestro país. ■Las precipitaciones aumentarán entre aproximadamente un 3 y un 15%.
■Las áreas desérticas serán mucho más cálidas, pero menos húmedas lo que provocará graves consecuencias.
■La mitad de los glaciares se fundirán, por lo que es posible que el nivel del mar aumente entre 0.4 y 0.65 m. Por tanto, muchas zonas costeras desaparecerán.
■Al convertirse en desiertos, muchas tierras de cultivo podrían desaparecer. -Realizar una seleccion de cultivos y areas agricolas de manera minuciosa y eficiente.

- Existe la posibilidad de que en nuestro pais se desarrollen una gran vaiedad de cultivos aptos para la elaboracion de los biocombustibles, solo es cuestion de que se realizen las debidas investigaciones pero sobre todo que se impulsen varios sectores agrícolas que lamentablement en nuestro pais se encuentran en el olvido.

- Crear un departamento dentro de la Secretaría de Energía dedicado exclusivamente al impulso, desarrollo e investigación de biocombustibles.

- Regular a las transnacionales ya que podrian tratar de hacer lo imposible por generar mayores ganancias sin importarle el impacto que pueden tener.

- Crear cultivos a partir de algas u otras fuentes que no afecten la seguridad alimentaria. Mexico es uno de los paises que cuenta con mas diversidad en todo el mundo, sin embargo, los bosques primarios en las zonas tropicales son algunas de las areas agricolas que se cotizan mas para varios cultivos tales como la palma africana. Empero, el impacto ambiental de talar los bosques para sembrar cultivos como este con el fin de utilizarlos en los biocombusibles seria totalmente negativo, debido a que la capacidad de captacion del carbono de un bosque es significativamente mayor a la reduccion de emisiones de CO2 que pueden lograrse por medio del uso de los biocombustibles. ¿Beneficio ó Amenaza?
Full transcript