Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conquista De Las Antillas

No description
by

Karla Silva

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conquista De Las Antillas

Durante estos primeros años de conquista y la colonización, y especialmente durante el gobierno de Ovando, se produjo una gran mortalidad entre la población taina. La presencia de enfermedades y las formas de trabajo impuestas por los españoles, junto a la desestructuracion que sufrió la sociedad existente, fueron las causantes de esa situación.

También las guerras de conquista contribuyeron a elevar la mortalidad. De unos 400,000 habitantes que existían en 1492 en la isla de Santo Domingo, según el historiador dominicano Frank Moya Pons, la población se redujo a unos 30,000en 1514.

Además, los colonos incursionaron en otras islas del Caribe para conseguir mano de obra. En el caso de los indios caribe, intentaron justificar su esclavización argumentando que practicaban el canibalismo.

Conquista del resto de las antillas Mayores
• En 1508 Ovando autorizo a Juan Ponce De León para conquistar a la isla de Puerto Rico, llamada Borinquen por los nativos. Estos protagonizaron una rebelión dirigida por los caciques Guarionex y Guaybana, que fue violentamente reprimida por parte de los conquistadores.



• La isla de Jamaica, a la que había llegado colon en su segundo viaje, fue conquistada por Juan De esquivel en 1509. Había sido encargado para esta misión por Diego Colon, el nuevo gobernador de La Española.


• En este año, 1509, Diego Colon capitulo con Diego Velásquez la conquista de la isla de Cuba, la cual tuvo gran trascendencia en el proceso de expansión de los españoles.


• A partir de 1510 el centro de la conquista, que estaba en la ciudad de Santo Domingo, se traslado a Cuba.



Conquista De Las Antillas
La Condición de los Nativos
Según las costumbres de la época los pueblos considerados infieles podían ser esclavizados a través de una guerra de justa, los nativos americanos no podían ser considerado como infieles sino como paganos, pues no conocían el cristianismo (infieles eran los que conociéndolo, lo rechazaban), por lo cual no podían ser esclavizados. A partir de ese momento se planteo que los indígenas eran vasallos de la corona de la corona y, por tanto debían rendir tributo.

En 1503 se estableció la encomienda, institución que se presto a todo tipo de abusos y por lo cual se obligaba a los indígenas a trabajar para los colonos a cambio de un de íntima cuantía, sin tener en cuenta que recibir un salario no suponía una motivación suficiente para estos.

Cristóbal Colon se propuso aplicar el Modelo de Factoría Comercial que habían establecido los portugueses en Las Costas Africanas. La finalidad no era colonizar el territorio, sino simplemente adquirir mercancía para luego distribuirlas en Europa.

Cuando descubrió que en Santo Domingo no había especies se decidió comerciar el oro que aquí se producía y convertir en esclavos a los nativos. El papa había concedido el monopolio de la conquista a los Reyes Católicos a cambio de evangelizar sus habitantes.

Pronto los Reyes Católicos renunciaron a poner en práctica el sistema de factorías y decidieron colonizar tierras recién descubiertas. Con este fin enviaron en 1502 a Nicolás de Ovando como gobernador de La Española

De la Factoría Colombiana a la Colonización
Catástrofe Demográfica
En 1511 el fraile dominico Antonio De Montesinos pronuncio un celebre sermón en el que acuso a los españoles a maltratar a los tainos, lo que ocasiono la protesta inmediata de los encomenderos, apoyados por el gobernador Diego Colon

Los reyes de España aprovecharon las denuncias de los dominicos para reducir el papel de los colonos y reforzar la autoridad real. Así, en 1512, se promulgaron las leyes de Burgos que limitaban el número de indígenas que se asignaban a cada colono. Además, establecían que los colonos debían encargarse del cuidado de los nativos y de velar por su evangelización. Estas leyes, que en la práctica legalizaron la encomienda, no fueron eficaces para reducir la explotación y los abusos.

La defensa de los Indígenas
Las predicas de Montesinos tuvieron gran influencia en un encomendero que participo en la conquista de Cuba. Se trataba de Bartolomé de Las Casas, que a partir de esos momentos decidió ingresar en la Orden de Santo Domingo y dedicarse a la defensa a la defensa de la población indígena.

Bartolomé de las Casas (Sevilla, 24 de agosto de 1474 o 14841 – Madrid, 17 de julio de 1566) fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, «Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias», obispo de Chiapas en el Virreinato de Nueva España, escritor y principal apologista de los indígenas.

Bartolomé de las casas

grupo 4:
Isabela Castillo
Larissa Casilla
Johnevi Leyba
Manuel Pou
José Vicente
Karla Silva
Full transcript