Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

reino monera

No description
by

valentina forero

on 23 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of reino monera

TAXONOMIA ¿QUE ES? Los seres vivos están clasificados en diferentes grupos y subgrupos que reciben en biología el nombre de Taxones. La taxonomía (organización de los seres vivos en taxones) se basa en un esquema jerárquico con conjuntos que van de lo más amplio a lo más específico . Los taxones que existen son (de menor a mayor: la especie, el género, la familia, el orden, la clase, el filo o división y el reino). Reino Mónera Los individuos pertenecientes al reino mónera son organismos procariotas unicelulares. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.

Los pertenecientes a este Reino, rico en diversidad de especies, viven en casi todos los lugares : Plantas, aire, agua, suelo , en nuestro propio organismo, etc. Características: bacterias El término Mónera designa un grado (nivel evolutivo) formado por los organismos celulares que carecen de núcleo bien definido, los que son llamados procariontes y que son considerados las formas de vida más antiguas. Estructura No poseen membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. -Cápsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.
-Pared celular: es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y ácido teitoico.
-Membrana celular: es una envoltura que rodea al citoplasma.
-Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos de grasa o de glúcidos que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofas se encuentran cromatóforos, donde se almacena la clorofila.
-Plasmidio: formado por DNA, de forma circular.
-Flagelos: no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. En algunos bacilos Gram negativos se encuentran Pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.
-Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.
-Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.
-Mesosoma: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula. Su tipo de reproducción es asexual, la cual consiste en la reproducción de la cría sin necesidad de la unión de dos gametos ,es decir, no intervienen las células sexuales Reproducción Hay un duplicación idéntica del material genético así como también de las mutaciones de estas,, que dará lugar a dos células hijas idénticas, aumentando su contenido celular y aumentando su tamaño en forma alargada luego comienza la bipartición con la formación de un tabique que sera el encargado de producir un estrangulamiento en la célula, este proceso en las bacterias se puede dar cada 20 minutos. Fisión Gemación La gemación difiere de la fisión en que las dos partes producidas no son de igual tamaño. En las células de levadura se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la pared. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bacilos: con forma alargada

Cocos: con forma redondeada

Espirilos: con forma helicoidal

Vibrión: con forma de coma ortográfica Forma Clasificación Eubacterias Se encuentran casi en cualquier lugar del planeta y son los más abundantes y diversos que existen. Abundan en el aire , en los líquidos , en el cuerpo de las plantas y animales vivos y muertos , forman esporas cuando las condiciones son adversas . A demás son el grupo mas estudiado. Archaebacteria Son las células mas antiguas que se conocen , viven en ambientes extremos en que no pueden vivir otro tipo de bacterias , los representantes mas importantes son :

Las metanogenas : producen metano en ciénagas y pantanos
Las halófilas : viven en zonas de gran salinidad como el mar muerto
Las termoacidofilas : viven en manantiales térmicos y los respiraderos volcánicos Archaebacterias

Eubacterias Bacterias que afectan al ser humano Importancia: Es la causa del mal de garganta, infecciones de oído, celulitis, escarlatina, etc. A demás induce la fiebre reumática Streptococcus pyogenes Características: Cocos formadores de pares y cadenas Característica: bacilos Salmonella Importancia: Produce salmonelosis, causante de dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea,. A demás, por intoxicación con algunos alimentos fiebres entéricas o infección intestinal . Características: Bacilos delgados e irregulares Actinomicetos Mycobacterium Tuberculosis Importancia: Es la causa de tuberculosis en los pulmones y otros tejidos Características:
Algas Verde-Azuladas Conclusión Son microorganismos parecidos a las bacterias que se asocian formando grandes cadenas de células, donde cada una es independiente de la otra, que con frecuencia están protegidas por cubiertas mucilaginosas. Poseen pigmentos fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina), entre otros, dispersos por todo el citoplasma. Las algas verde azules o cianofitas son organismos acuáticos, marinos o continentales y en medios húmedos o viviendo como simbiontes en el interior de células de eucariontes. Las cianobacterias fueron las primeras en realizar una variante de la fotosíntesis que ha llegado a ser la predominante, y que ha determinado la evolución de la biosfera terrestre.
La fotosíntesis oxigénica
es la modalidad de fotosíntesis en la
que el agua es el donante primario de
electrones y que, por lo tanto, libera oxígeno
(O2) como subproducto. Esta modalidad metabólica
es propia de las cianobacterias y de sus descendientes por endosimbiosis, los diversos tipos de plastos
(son orgánulos que se encuentran en el citoplasma.
Su función inicial es la de permitir la
transformación de energía luminosa en
energía química ) que se observan en las algas
y en las plantas.
Full transcript