Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Beneficio y recomendaciones para la salud
by

Claudia Bermúdez

on 4 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

Hacia un Estilo de Vida Activo y Saludable en Niños
HEVASeN
Salud
Conceptos Básicos
Para Niños
Pirámide de Actividad Física y Salud
Este concepto ha ido variando con el tiempo, a medida que se percibía de forma diferente. Antiguamente se veía como ausencia de enfermedad; o sea, inexistencia de anomalías observables, orgánicas, anatómicas, fisiológicas o conductible. Incluso actualmente utilizamos el término “salud” como opuesto a enfermedad: nos consideramos sanos cuando no estamos enfermos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1946 definió la salud como “Un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Prima una consideración subjetiva: hay salud si, a pesar del deterioro físico, se supera un proceso de rehabilitación completo, hasta encontrarse el sujeto a gusto en su medio; no la hay si se carece de bienestar, aún en ausencia de enfermedad. Además, con el añadido "social" de que la salud depende también de factores de la comunidad humana; no es algo que una persona pueda alcanzar aisladamente.
Educación Física
La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
Educación Física
en Niños
Beneficios
El niño se relaciona con sus semejantes, otros niños o adultos, comprendiendo las reglas del juego y experimentando. Se hace más colaborativo y menos individualista, reconociendo y respetando a sus semejantes.
El niño aprende (a veces poco a poco) a superar la timidez, y amplíar sus mecanismos de relación social y la seguridad y confianza en sí mismo.
En el deporte en grupo el niño aprende a adquirir responsabilidades y a cooperar.
La actividad física puede frenar los impulsos excesivos de los niños que aún no saben controlar el exceso de nervios o de energía.
Produce una mejora y un aumento de las posibilidades motoras del niño, movimientos coordinados, fuerza.
La actividad física contribuye a una adecuada maduración del sistema muscular y esquelético. Huesos y músculos fuertes son la base para un crecimiento adecuado.
Potencia la creación de hábitos saludables, desde la propia práctica del ejercicio a una alimentación sana y una adecuada higiene corporal, cuestiones a las que los padres deben contribuir con el ejemplo y enseñanzas.
Junto a una dieta equilibrada, el ejercicio contribuye a la regulación del peso corporal, evitando la obesidad, uno de los mayores males de la infancia de nuestro tiempo.
Y tal vez lo más importante para el propio niño, que le anime a seguir practicando ejercicio, es que el niño se divierte al considerar la actividad física o el deporte como un juego, en el que la competición y las exigencias están en un nivel inferior al disfrute.
Entonces proponemos
Cuando se esté hablando de educación física, en Niños se refiere a obtener como resultado la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para ayudar así al desarrollo armónico de sus cuatro áreas: cognoscitiva, afectiva, social y física mediante actividades acordes a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de su vida.

Para S. Giuliano "La Educación Física es aquella parte de la actividad que, desarrollando por medio de movimientos voluntarios y precisos la esfera fisiológica, psíquica, moral y social, mejora el potencial temperamental, refuerza y educa el carácter, contribuyendo durante la edad evolutiva a la formación de una mejor personalidad del futuro hombre."

Dentro de la educación física también es muy común tratar el término de psicomotricidad, pues este nos da a entender las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial por lo tanto la psicomotricidad así definida desempeña el buen desarrollo armónico de la personalidad.
Instituto Superior de Educación Física
"Abanderado Mariano Grandoli"
N°11
Rosario
Santa Fe









Lic. Claudia Bermúdez
Lic. Enzo Salinas
"Residencia No formal, un desafío de intervenciones significativas desde el saber disciplinar para mejorar las prácticas pedagógicas en la infancia en el ámbito de la prevención y la mejora de la salud incluyendo a las TIC"
Necesidades que dieron origen
a la secuencia didáctica
Destinatarios:
Residentes de Tercer Año de Educación Física.
"Residencia No Formal"
Departamento de Extensión a la Comunidad

Diagnóstico Co-Formadores:
"Los saberes disciplinares de los Residentes no se reflejan en sus Prácticas No Formales en el ámbito de la prevención y mejora de la salud en los niños
Diversidad de lugares
de destino
Objetivo:
"Potenciar el perfil del Futuro Docente de Educación Física proveyéndolo de habilidades, capacidades y competencias que le permitan construir prácticas reflexivas en el ámbito de la prevención y mejora de la salud a través de la actividad física en el ámbito No Formal en la infancia."
Elevado Número de Residentes
Con la utilización de las TIC podremos

Trabajar en forma colaborativa donde cada estudiante fortalezca sus habilidades y genere nuevos conocimientos.

Reducir Brechas de Tiempo y Espacio implementando una metodología Enseñanza -Aprendizaje "Ubicua". Creando un continuo entre el Deparmento de Extensi´ón a la Comunidad del ISEF N 11 y los Lugares Destinos.

Realizar una adecuada transferencia de los saberes disciplinares a sus Prácticas No Formales y Sociabilizarlos a través de las TIC.
Créditos y Referencias

Instituto Superior de Educación Física
"Abanderado Mariano Grandoli"

TIC y Educación Física No Formal

Autores
Claudia Bermúdez- Enzo Salinas

Bibliografía Consultada
Fisiología del Esfuerzo y del Deporte de Willmore y Costill
http://www.paho.org/arg/index.php?option=com_content&view=article&id=952:recomendaciones-mundiales-sobre-actividad-fisica-salud&Itemid=234
Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Edited by Bill Cope and Mary Kalantzis. University of Illinois Press, 2009, 264 pp.
COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Recursos
Prezi: https://prezi.com
Video de You tube
Imágenes de Google
Fotografías de Archivos Propios
Full transcript