Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Aspectos funcionales y constructivos de

No description
by

Mayra Varela Parra

on 11 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aspectos funcionales y constructivos de

Aspectos funcionales y constructivos de
la arquitectura.

Aunque la arquitectura sea el arte de diseñar y construir edificios, donde los elementos materiales y técnicos y los valores funcionales son sus características diferenciadoras, su esencia es el espacio.



Espacio interior
que determina un volumen, al tiempo que posibilita la función arquitectónica y el recorrido interior del edificio. De esa posibilidad de un recorrido interior se desprende un nuevo factor: el temporal, el del tiempo invertido en la realización del mismo.
Aspectos Funcionales.


Una arquitectura debe servir para aquello para lo que ha sido creada es evidente y será precisamente este aspecto funcional el que originará las múltiples tipologías de edificios según su finalidad.



Decimos así que la estructura funcional esta dada por la organización de espacios principales y espacios secundarios según un esquema circulatorio de diferentes tipos de flujos, cuyo ordenamiento actúa de columna vertebral del conjunto.


La paradoja surge al comprobar que, a pesar de su funcionalidad, que nos lleva a vivir en permanente contacto con ella, el lenguaje de la arquitectura parece ser el más desconocido, el más lejano para la mayoría de nosotros. La mayor dificultad radica en sus formas no figurativas, en su abstracción.
Aspectos Constructivos
El espacio arquitectónico se conforma y materializa por materiales de construcción.

Las tecnologías constructivas se van ampliando a medida que transcurre el tiempo y es así como en esta franja el arquitecto ha pasado de contar con los pocos materiales dados por su medio geográfico - económico a tener un amplio abanico de posibilidades constructivas solo limitadas por lo económico y los intrínsecos a la tecnología propia de cada material
Al estudiar la materialización del espacio y la elección de los materiales a utilizar debemos tener en cuenta que:

1- Cada material tiene un proceso de fabricación en sí y en la obra que influye en los costos y operaciones del conjunto. (construcción tradicional, construcción prefabricada, montaje en seco, obra húmeda)

2- Cada espacio por sus características, cualidad y dimensiones debe realizarse con materiales adecuados (Una cúpula puede hacerse con ladrillo u hormigón armado, pero no seria sensato hacerla de lona)
Aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades.


Es en este "
tener sentido
" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente.




Conclusión
Ejemplo de aspectos funcionales en la arquitectura de dos epocas, en la primera imagen se aprecia una torre moderna "Bank Of China"; mientras que en la segunda imagen vemos la Iglesia Santa Maria de Fiore o Catedral de Florencia, construcción renacentistas. Ambas construcciones muestran un aspecto funcional ya que constan de espacios públicos, privados, sanitarios y muchos otros espacios para diferentes actividades a pesar de estar destinadas a funciones diferentes y construidas en épocas distintas.
Diferentes construcciones en el que varía el material constructivo y el diseño según su función, época y ubicación geográfica. En la primera imagen vemos un espacio de estudio geológico situado en la Antártica, en la segunda la catedral románica de Santiago de Compostela - España, en la tercera vemos construcciones de viviendas y hoteles lujosos en Santorini - Grecia y por ultimo vemos en la cuarta imagen los palafito de Castro en Chiloé - Chile.
Las necesidades que motivan a un hecho arquitectónico son las actividades del usuario.
Estas actividades pueden ser: principales y/o secundarias. Las cuales definen
espacios principales,

espacios secundarios y

nexos
que relaciones estos espacios.
Ejemplo: En una escuela la actividad principal es la de la enseñanza, los espacios principales serán entonces los que alberguen esta actividad, es decir, aulas, patios, sala de música, etcétera.

Siendo los espacios de administración, cocina, sanitarios, etcétera, secundarios y las circulaciones lo interrelacionan entre sí.

Muchas gracias!
Full transcript