Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Escuela Positivista del Derecho Penal

No description
by

Lápiz y papel

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela Positivista del Derecho Penal

La aparición del positivismo fue consecuencia del auge alcanzado por las ciencias naturales.

Se hizo sentir en todas las disciplinas incluyendo al derecho, la psiquiatría, la criminología y la psicología.

El positivismo es una postura filosófica que tuvo impacto e influencia en el campo científico y en la búsqueda del conocimiento comprobable y válido
Búsqueda metódica sustentada en lo experimental, rechazando nociones religiosas, morales, apriorísticas o conceptos abstractos, universales o absolutos, Lo que no fuese demostrable materialmente, por vía de experimentación reproducible, no podía ser científico.
a) La comprobación de la ineficacia de las concepciones clásicas para la disminución de criminalidad

b) El descrédito en que cayeron las doctrinas espiritualistas y metafísicas, y la difusión de la filosofía positivista.

c) La aplicación del método de observación al estudio del hombre y, en especial, al de la vida psíquica.

d) Los nuevos estudios en el campo de las ciencias sociales.

e) Ideologías políticas: el Estado debía asumir una función positiva de realización de fines sociales y la protección de los derechos del individuo se había ido más allá de los límites necesarios, sacrificando a los intereses de la colectividad.

César Lombroso
Fundador del positivismo biológico, establece el concepto de criminal atávico, según el cual el delincuente representaba una regresión a estados evolutivos anteriores, caracterizándose la conducta delincuente por ser innata.

En la búsqueda de la formulación de los fenómenos determinantes de la conducta, elaboró la ley de saturación:


Establecía que las penas y/o castigos eran ineficaces, proponiendo entonces una gran cantidad de medidas de reforma social encaminadas a la prevención.

La escuela positiva consiste en: estudiar al delito, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente diversos remedios a las varias causas que lo producen los que, en consecuencia serán eficaces.
El delito es consecuencia de anormalidades psicológicas o morales hereditarias del delincuente, distintas a la enfermedad mental.

Los delitos cometidos son distintos pero existen ciertas conductas que se mantienen (homicidio, violaciones, robo) y concluyó que el positivismo no podía limitarse a definir al delincuente, sino que también debía definir al delito mediante la creación de una noción propia y universal del mismo.


Fundadores
Postulados
Diferencia escuela clásica
Historia
Escuela Positivista del Derecho Penal
Siglo XIX
Objeto
Indagaciones
Da inicio
Cómo poder controlar el fenómeno (criminalidad) y prevenirlo
la prevención no es nada diferente de la preparación y disposición que anticipadamente se haga para evitar que algo acontezca.

Poder pronosticar las causas de por qué delinque, con tal conocimiento se aplica el correctivo y como consecuencia lógica se controla el problema.


Con base en las anteriores premisas, la escuela positivista propone la necesidad de profundizar en el estudio natural del delito y sus causas, lo que permitirá descubrir las medidas correctivas para combatir el fenómeno
Enrique Ferri
Fundadores
Rafael Garófalo
En un medio socialmente determinado con condiciones individuales y psíquicas dadas, se comete un número determinado de delitos, ni uno más ni uno menos.
“Los delitos universales serían, aquellos que provocan un reproche universal, lesionando reglas que facilitan la vida social”.
Según el positivismo, el pensamiento científico debe descansar en la experiencia y la observación, mediante el uso del método inductivo, pues de lo contrario las conclusiones no pueden ser consideradas exactas.
Método
Es un producto social, lo mismo que otras manifestaciones de la vida humana asociada.
Derecho
Derecho Penal
Es también un producto social, obra de los hombres. La ley penal tiene su origen en la necesidad evidente de la vida asociada, y representaba el poder soberano que el estado ejercita, como derecho y deber impuesto por aquella necesidad.
Los temas de estudio son el delito, el delincuente, la sanción y el juicio. El delito se contempla también en su aspecto real.


Delito
Es tanto un fenómeno jurídico como un ente táctico. Ferri constituyó su clasificación de los delincuentes (nato, loco, habitual, ocasional y pasional).
Tiene por fin asegurar la defensa social, y ha de cumplir una función preventiva.
Sanción
Álvarez, G. Montenegro, M. Martinez, J. Dos escuelas criminológicas; Clásica y Positivista. 2008. Facultad de Psicología. México
Bibliografía:
Julye Andrea Rivera Hardt
V7
Penas indeterminadas
Individualización de la pena
Full transcript