Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTABILIDAD DE COSTOS

No description
by

Andres Rs

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS
CONTABILIDAD DE COSTOS
concepto según diferentes autores:
Según Charles T. Horngren (contabilidad de costos: Teoría general del costo) 2012. La contabilidad de costos es una técnica de registro de hechos económicos sujetados con los costos, que tiene un objetivo especifico, que no es más que servir de base para determinar una cierta magnitud - valor de costo- que será empleada por la Contabilidad para expresar el valor de los bienes producidos o adquiridos por la empresa, que tiene como finalidad la negociación en el mercado.
PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
Homgren (2005), planteó que Uno de los principales objetivos que persigue la contabilidad de costos: es establecer el adecuado precio de venta en base a recuperar la inversión y variable de los elementos del costo de producción, más el desarrollo de la distribución, administración y financiamiento para lograr la utilidad en el negocio. Entonces son:


RELACION DE CONTABILIDAD DE COSTOS CON: ADMINISTRATIVA, FINANCIERA Y FISCAL.
Según Cecil Guillespie (Introducción a la Contabilidad de Costo)
maneja un concepto desde el punto de vista aplicada a las actividades fabrícales: La Contabilidad de costos, es el procedimiento para llevar los costos de producción con una doble finalidad; determinar el costo por unidad de los artículos producidos y facilitar diversas clases de comparaciones con las cuales se mide la ejecución productora. Su importancia radica en que la contabilidad de costos no es más que el conjunto de técnicas y procedimientos contables utilizados para llegar a determinar el valor total de la materia prima, mano de obra y otros insumos necesarios en la elaboración de un artículo la prestación de un servicio.
objetivos según Homgren
• Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.

• Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.

• Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinden el mayor beneficio con el mínimo de gastos.

• Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.

• Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.

• Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella

objetivos según Hansen Don y Mowen Maryanne
* Determinar el costo de los productos vendidos con la finalidad de obtener la utilidad o pérdida del período para ser presentada en el estado de resultados.

* Proporcionar suficiente información en forma oportuna a la gerencia que permita la toma de decisiones adecuadas relacionadas con los objetivos de la organización. De ahí que el contador de costos debe tener sumo cuidado en los informes, los cuales deben ser precisos, puntuales, claros y bien presentados.

* Contribuir en la elaboración de los diferentes presupuestos de la empresa. A partir de la información de los costos, se confeccionan los planes expresados en términos financieros para un periodo determinado.


Arredondo González Ma. Magdalena (2005) expresa: La Contabilidad de Costos debemos considerarla como elemento clave de la gerencia en todas las actividades de planeación y control ya que proporciona las herramientas contables indispensables para lograr el buen funcionamiento de algunas fases del proceso administrativo como son: la planeación, el control y la evaluación de las operaciones.
En la fase de planeación, la contabilidad de costos hace proyecciones a futuro a través de los presupuestos. Con esto se puede determinar los costos futuros en cuanto a materiales, sueldos, salarios y los gastos de fabricación que estén involucrados para fabricar un producto.








IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS
En primer lugar Barfield Jesse T., Raiborn Cecily A. y Kinney Michael R. (2005) establecen que la contabilidad de costos ha creado un puente entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa. La contabilidad de costos se integra con la contabilidad financiera mediante el suministro de información acerca del costo de los productos para la preparación de los estados financieros y con la contabilidad administrativa mediante el suministro de una parte de la información cuantitativa de los costos básicos que los administradores necesitan para desempeñar sus tareas.

El puente de la contabilidad de costos ocasiona que los sistemas de contabilidad financiera y de contabilidad administrativa se articulen o se unan entre sí para dar lugar a una red informativa. En vista de que estos dos sistemas se articulan, los contadores deben entender la forma en que la contabilidad de costos proporciona los costos que habrán de usarse en los estados financieros, y el modo en el que esta disciplina apoya las necesidades de información de la administración. Las organizaciones que no fabrican productos podrían no requerir la elaboración de sistemas de contabilidad de costos. Sin embargo, incluso las compañías de servicios necesitan entender cuánto cuestan sus servicios a efecto de que puedan determinar si se tendrá un ahorro efectivo en costos al emprender determinadas actividades de negocios.

Que es el costo? es la inversión de dinero que una empresa hace con el fin de producir un bien, comercializar un producto y prestar un servicio. Esto no involucra los gasto de de operación representados por los gastos administrativos y los de ventas entre otros gastos.

Según García Colín Juan (2008, P. 9), Costo lo considera como el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren. En el momento de la adquisición se incurre en el costo, lo cual puede originar beneficios presentes o futuros.

Asimismo Sinisterra Valencia Gonzalo (2006. P. 8), refiriéndose a las normas define los costos como las erogaciones y los cargos asociados clara y directamente con la producción de los bienes o la prestación de los servicios de los cuales el ente económico genera sus ingresos. Dicho de otra forma, costo es el valor de los recursos cedidos a cambio de algún artículo o servicio

CONCEPTOS DE COSTOS Y GASTOS

Por otra parte, Cuellar Díaz Leonel, Vargas Rojas Hector Manuel y Castro Losada Carlos Arturo (2012) refiriéndose al artículo 40 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993, definen el término gasto de la siguiente manera:

“Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administración, comercialización, investigación y financiación, realizadas durante un período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes”.

Que es el gasto? Se puede definir como la salida de dinero que realiza una empresa, o persona natural, con el objetivo de administrar adecuadamente un proceso productivo o un negocio, así como también ejecutar las labores de venta, promoción y distribución de los productos manufacturados, los servicios prestados y las mercancías adquiridas para revender.



concepto de gastos
Costos
Son los desembolsos causados por el proceso de fabricación de un producto, o por prestación de un servicio.
 Materia prima
 Mano de obra al destajo
 Salario personal de planta
 Mercancías servicios públicos
 Fletes
 Depreciación maquinaria y equipos |
 Arrendamiento del local
 Otros
Gastos
Son los desembolsos causados por la administración de la empresa.
 tación
 OtrosSalario personal administrativo
 Papelería
 Correo y teléfono
 Publicidad
 Depreciación de muebles y enseres
 Vendedores
 Mantenimiento vehículos
 Capacitacion
En relación a la diferencia entre costo y gasto, básicamente existen dos criterios divergentes:

- Uno sostiene la diferencia en cuanto al destino que se le asigna al recurso diciendo que si corresponde a la función de producción es un “costo” y si se refiere a la función de operación es un “gasto”, porque el costo de producción va a la unidad y por tanto al inventario en el balance general y el gasto va directamente al resultado del ejercicio.

DIFERENCIA DE COSTO Y GASTOS
GRACIAS!!!
Full transcript