Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ontogenia de los huesos del craneo.

No description
by

Victor Garduño

on 22 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ontogenia de los huesos del craneo.

Ontogenia de los huesos de la bóveda craneal y del macizo facial
Desarrollo del complejo craneofacial: neurocráneo, esqueleto facial y mandíbula
Desarrollo embrionario
Durante el periodo embrionario –desde la cuarta hasta la octava semana de desarrollo– cada una de las capas germinativas (ectodérmica, meso- dérmica y endodérmica) da lugar a los tejidos y sistemas orgánicos mediante un proceso denominado organogénesis.
El cráneo puede dividirse en dos partes: el neurocráneo,que forma la cubierta protectora para el encéfalo, y el viscerocráneo, que constituye el esqueleto de la cara.
Neurocraneo
El neurocraneo membranoso o desmocráneo recibe este nombre porque los huesos del cráneo que lo constituyen se desarro- llan a partir del mesénquima que reviste al cerebro y que sufren un proceso de osificación intramembranosa.
Viscerocráneo
Está formado por los huesos de la cara y se origina principalmente a partir del cartílago de los dos primeros arcos branquiales de modo que el cartílago del primer arco branquial da origen al esqueleto facial y a la mandíbula, y el cartílago del segundo arco branquial –arco hioideo o cartílago de Reichert– da origen al estribo, la apófisis estiloides del hueso temporal y al hueso hioides.
Dos tipos
El neurocráneo cartilaginoso o condrocráneo lo constituyen los huesos que se forman a partir de un modelo cartilaginoso que se osifica mediante osificación endocondral.
En el periodo fetal –desde la novena semana hasta el nacimiento– ocurre un rápido crecimiento del cuerpo y la maduración de los sistemas orgánicos. Una vez alcanzada la forma definitiva de los huesos del esqueleto facial y la mandíbula (7-8 semanas del desarrollo) ocurre un proceso de crecimiento por modelado óseo que implica la aparición de campos de reabsorción. Este proceso de modelado afecta sobre todo al cuerpo y a la rama mandibular, mientras que en el esqueleto facial los campos de formación de hueso cubren toda la superficie, observándose los primeros campos de reabsorción ósea en el tercer mes postnatal.
Desarrollo prenatal
Desarrollo postnatal
En el primer mes postnatal, la maxila y la mandíbula presentan en su parte anterior superficies de deposición, que indica el crecimiento en dirección anterior y posterior. El primer campo de reabsorción aparece en el maxilar en torno a los 3 meses de desarrollo postnatal y se sitúa por debajo y en el lateral del orificio nasal. A partir de los 2 años este área de reabsorcion se amplia lateral y posteriormente y continua presente durante el crecimiento. A esta edad de 2 años aparece por primera vez un campo de reabsorción en laparte anterior de la mandíbula que se extiende desde la sínfisis hasta el primer o segundo molar deciduo.
El sistema esquelético se desarrolla a partir de la capa germinativa meso- dérmica, que aparece durante la tercera semana de desarrollo. Forma una serie de bloques de tejido mesodérmico, los somitas, a cada lado del tubo neural. Poco después de su formación, cada somita se diferencia en una porción ventromedial, el esclerotoma, y una parte dorso lateral, el dermatomiotoma. Al finalizar la cuarta semana las células del esclerotoma se vuelven polimorfas y constituyen un tejido laxo que se denomina mesénquima o tejido conectivo embrionario.
Víctor Hugo R. Garduño
Criminalistica
Full transcript