Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marco legal en la industrial Pesquera

No description
by

Cesar Pastèn

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marco legal en la industrial Pesquera

Marco legal en la industrial Pesquera
Ley 18.892 y sus modificaciones (20.657)
Integrantes : Juan Carlos Acevedo
Cristian Arancibia
Juan Bugueño
Cesar Barra
Nelson Villalobos

Ley general de Pesca y acuicultura

Disposiciones generales y Definiciones
A las disposiciones de esta ley quedará sometida la preservación de los recursos hidrobiológicos y toda actividad pesquera extractiva, de acuicultura, de investigación y deportiva, que se realice en aguas terrestres, aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva de la República y en las áreas adyacentes a esta última sobre las que exista o pueda llegar a existir jurisdicción nacional de acuerdo con las leyes y tratados internacionales. Quedarán también sometidas a ellas las actividades pesqueras de procesamiento y transformación, y el almacenamiento, transporte o comercialización de recursos hidrobiológicos.
Actividad pesquera extractiva: actividad pesquera que tiene por objeto capturar, cazar, segar o recolectar recursos hidrobiológicos. En este concepto no quedarán incluidas la acuicultura, la pesca de investigación y la deportiva.
Acuicultura: actividad que tiene por objeto la producción de recursos hidrobiológicos organizada por el hombre. Cultivo abierto: actividad de acuicultura en la cual la producción de recursos hidrobiológicos se realiza aprovechando el ciclo biológico de especies, como las anádromas y catádromas, que permite que una o más de las fases del cultivo se realice en áreas no confinadas. Se entenderá por especies anádromas aquellas especies hidrobiológicas cuyo ciclo de vida se inicia en aguas terrestres para posteriormente migrar al mar, lugar donde crece y se desarrollan hasta que alcanzan su madurez sexual, etapa en que vuelven a sus cursos de origen completando su ciclo con el proceso reproductivo, y en algunos casos luego de ocurrido éste, mueren
Pesca artesanal: actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales que en forma personal, directa y habitual trabajan como pescadores artesanales. Para los efectos de esta ley, se distinguirá entre armador artesanal, mariscador, alguero y pescador artesanal propiamente tal. Estas categorías de pescador artesanal no serán excluyentes unas de otras, pudiendo por tanto una persona ser calificada y actuar simultánea o sucesivamente en dos o más de ellas, siempre que todas se ejerciten en la misma Región
Pesca industrial: actividad pesquera extractiva realizada por armadores industriales, utilizando naves o embarcaciones pesqueras, de conformidad con esta ley.
Barco fábrica o factoría: es la nave que realiza faenas de pesca y efectúa al bordo procesos de transformación a las capturas, incluyendo en ellos la congelación de las mismas. se entenderá por barco fábrica o factoría arrastrero: aquel que en sus operaciones de pesca extractiva utiliza como arte de pesca la red de arrastre; por barco fábrica o factoría espinelero o palangrero: aquel que en sus operaciones de pesca extractiva utiliza como aparejo de pesca el espinel o palangre; y por barco fábrica o factoría cerquero: aquel que utiliza en sus operaciones de pesca extractiva la red de cerco.
Veda

Veda: acto administrativo establecido por autoridad competente en que está prohibido capturar o extraer un recurso hidrobiológico en un área determinada por un espacio de tiempo. - Veda biológica: prohibición de capturar o extraer con el fin de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de una especie hidrobiológica. Se entenderá por reclutamiento la incorporación de individuos juveniles al stock. - Veda extractiva: prohibición de captura o extracción en un área específica por motivos de conservación. - Veda extraordinaria: prohibición de captura o extracción, cuando fenómenos oceanográficos afecten negativamente una pesquería.
De la Administración de las Pesquerías



Facultades de Conservación de los RecursosHidrobiológicos


- Veda biológica por especie en un área determinada
-Prohibición de captura temporal o permanente de especies protegidas
-Fijación de tamaños mínimos de extracción
Prohíbese realizar actividades pesqueras extractivas
-
De la Pesca Artesanal

Resérvase a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas en una franja del mar territorial de cinco millas marinas medidas desde las líneas de base normales, a partir del límite norte de la República y hasta el paralelo 41° 28,6` de latitud sur, y alrededor de las islas oceánicas. Resérvase también a la pesca artesanal, las aguas interiores del país.
De la Pesca Deportiva
La pesca deportiva es aquella actividad pesquera realizada por personas naturales, nacionales o extranjeras, que tiene por objeto la captura de especies hidrobiológicas en aguas terrestres, aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva, sin fines de lucro y con propósito de deporte, recreo, turismo o pasatiempo, y que se realiza con un aparejo de pesca personal apropiado al efecto. Por decreto del Ministerio previo informe técnico de la Subsecretaría, se establecerán los aparejos de pesca personales que calificarán a estos efectos como propios de la pesca deportiva, considerándose a los demás como de pesca artesanal o industrial.
Infracciones, Sanciones y Procedimientos
Prohíbese capturar, extraer, poseer, propagar, elaborar, transportar y comercializar recursos hidrobiológicos con infracción de las normas de la presente ley y sus reglamentos o de las medidas de administración pesquera adoptadas por la autoridad.
Las infracciones a las medidas de administración pesquera de la presente ley, adoptadas por la autoridad, serán sancionadas con todas o algunas de las siguientes medidas: a) Multas, que el juez aplicará dentro de los márgenes dispuestos por esta ley, teniendo en especial consideración el daño producido a los recursos hidrobiológicos y al medio ambiente. b) Suspensión o caducidad del título del capitán o patrón, decretadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.
Delitos Especiales y Penalidades

El que capturare o extrajere recursos hidrobiológicos utilizando elementos explosivos, tóxicos u otros cuya naturaleza provoque daño a estos recursos o a su medio, será sancionado con multa de 50 a 300 unidades tributarias mensuales, y con la pena de presidio menor en su grado mínimo.El que internare especies hidrobiológicas sin obtener la autorización previa a que se refiere el párrafo 2° del título II de la presente ley, será sancionada con multa de 3 a 300 unidades tributarias mensuales, y con la pena de prisión en su grado máximo. Si además la especie internada causare daño a otras existentes, o al medio ambiente, se aplicará la pena aumentada en un grado.
Leyes asociadas

Ley 19984: Regula la propiedad de las embarcaciones destinadas a la pesca artesanal.
Ley 20597: modifica la ley general de pesca y acuicultura en materia de fondo para la pesca artesanal
Ley20632: modifica la ley general de pesca sobre la asociacion de pescadores artesanales , inscripcion y extencion de ara de oprtacion artesanal
Ley 20657: modifica la sustentabilidad de recursos , accesos a la actividad pesquera y regulaciones y fiscalizaciones .
Ley 20745: establece en normas trancitorias para afrontar consecuencias despues del terremoto y maremoto del 2014

Pesca artesanal

El Sernapesca cuenta con el departamento de pesca artesanal , entre sus pricipaes funciones son .
Verificar el cumplimiento de la normativa vigente
Tramitar la solicitudes del area de manejo presentadas por las organizaciones delos pescadores artesanales

Normativas:
-Reglamento de Pesca artesanal
-Medidas de administracion y regimen de acceso
- cuotas de captura
-Regimen artesanal de Extraccion
-Regimen de Areas de Manejo
-tallas minimas de Extraccion
-vedas
pesca recreativa

INTRODUCCION
Se entiende por Pesca Recreativa la actividad pesquera realizada por personas naturales que tiene por objeto la captura de especies hidrobiológicas con aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro para el pescador y con propósitos de deporte, turismo o entretención. Quedará también sometida a las disposiciones de esta ley la pesca submarina, sólo en cuanto dicha actividad sea realizada sin fines de lucro y con los propósitos señalados anteriormente (Ley 20.256).
La pesca submarina corresponde a la captura de peces marinos, mediante buceo deportivo apnea y el empleo de uno o más arpones de elástico o de aire comprimido.
Para realizar la actividad de pesca recreativa o pesca submarina la persona deberá estar en posesión de una licencia otorgada por el Servicio Nacional de Pesca. Esta licencia es personal e intransferible y deberá portarse durante la práctica de la actividad.

zonas de pesca

Chile ofrece enormes ventajas comparativas para el desarrollo del turismo, fundamentalmente por la diversidad de sus ecosistemas y bellezas naturales y particularmente por sus inexplorados y admirables paisajes, que proporcionan un atractivo escenario al pescador. Nuestro país es un excelente destino para los pescadores de todo el mundo, con más de 4 mil kilómetros de costa e innumerables ríos, esteros, lagos, lagunas, embalses y tranques. Chile ofrece todos los escenarios y especies posibles para practicar cualquier tipo de pesca. La pesca en el mar se desarrolla a lo largo de toda la costa chilena tanto embarcados como desde playas, escolleras, muelles, y roqueríos, siendo las especies más comunes: lenguados, corvinas, atunes, bonitos, sierra , róbalo, rollizo, sargo, tollo, vieja o mulata, y San Pedro, entre otros. La pesca en agua dulce se desarrolla principalmente en las zonas central, sur, austral y Magallanes desde la ribera o desde botes entre la región de Valparaíso y Magallanes. Los numerosos ríos, lagos, lagunas, embalses, esteros y tranques, que se encuentran a lo largo del territorio, cuentan con la presencia principalmente de pejerreyes, carpas, tencas, percatrucha y distintas especies salmonídeas.
1
Marco Regulatorio de la Pesca Recreativa



La normativa sobre pesca recreativa representa el marco referencial que define las atribuciones y facultades de la autoridad pesquera para ejercer su rol fiscalizador, así como las obligaciones y facultades de los usuarios de la actividad. Las normas relacionadas con la actividad de pesca recreativa, son las siguientes:
I.- Decreto Ley Nº 2.442 de 1978, del Ministerio de Economía.
Establece funciones y atribuciones del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, en materia de Pesca: Organiza la Subsecretaría de Pesca; crea el Consejo Nacional de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca.
En su Art. 13 señala: Corresponde en general al Servicio Nacional de Pesca ejecutar la política pesquera nacional y fiscalizar su cumplimiento y, en especial, velar por la debida aplicación de las normas legales y reglamentarias sobre pesca, caza marina y demás formas de explotación de recursos hidrobiológicos.
Por su parte, el Art. 16 letra e), es más explicito indicando que al Director Nacional le corresponde especialmente, entre otras funciones: Otorgar permiso sobre pesca recreativa y caza submarina deportiva, en la forma que señale el reglamento.
II.- Decreto con Fuerza de Ley Nº 5 de 1983, del Ministerio de Economía.
Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto con Fuerza de Ley Nº 34 de 1931, que Legisla sobre la Industria Pesquera y sus Derivados. En sus Artículos 25 y 28 e), se reafirma las funciones indicadas en el punto anterior.
III.- Ley de Pesca Recreativa Nº 20.256 (12/04/2008), del Ministerio de Economía.
Deroga el Título VIII de la Ley Nº 18.892 y sus modificaciones, Ley General de Pesca y Acuicultura.
1.- En su Título I, Disposiciones Generales la Ley de Pesca Recreativa (LPR) señala:
• Ámbito de aplicación de la LPR: son las actividades de pesca recreativa que se realicen en las aguas terrestres, aguas interiores, mar territorial y zona económica exclusiva de la República. También quedará sometida a esta Ley la pesca submarina, sólo cuando esta actividad sea realizada sin fines de lucro y con propósito de deporte, turismo o entretención.
• Pesca recreativa: la actividad pesquera realizada por personas naturales que tiene por objeto la captura de especies hidrobiológicas con aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro para el pescador y con propósito de deporte, turismo o entretención.
• El objetivo de la presente ley será fomentar la actividad de pesca recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional.
2.- En el Título II establece las Condiciones Generales para el Ejercicio de la Pesca Recreativa:
• Aparejos de pesca: la actividad de pesca recreativa deberá realizarse exclusivamente con aparejos de pesca de uso personal. Por Decreto se establecerán los aparejos que califican como propios de la pesca recreativa.
• Prohibición de comercialización de los ejemplares capturados con aparejos de pesca de uso personal.
• Licencia de pesca recreativa: toda persona natural, nacional o extranjera, que realice actividades de pesca recreativa o pesca submarina en aguas terrestres, aguas interiores, mar territorial o zona económica exclusiva, deberá estar en posesión de una licencia otorgada por el Servicio.
La licencia de pesca recreativa será personal e intransferible, deberá portarse durante la práctica de la actividad y el transporte de especies capturadas, y exhibirse junto con la cédula de identidad o pasaporte, según corresponda, a los fiscalizadores de la presente ley, cuando lo requieran.

fiscalizadores

Para proteger los recursos hidrobiológicos y garantizar su sustentabilidad en el tiempo, el Servicio Nacional de Pesca cuenta con una red de inspectores ad honorem que se suman a los inspectores del Servicio en la labor de hacer cumplir la Ley de Pesca Recreativa.
Para ello, el Servicio Nacional de Pesca realiza un proceso de capacitación para los postulantes a inspectores de pesca recreativa, con el fin de instruirlos en las normativas vigentes, las medidas de administración y procedimientos de fiscalización e informes.

Para estos efectos se ha estructurado un Manual de Inspector de Pesca Recreativa que contiene las líneas generales de la normativa de esta actividad y las herramientas necesarias para realizar una eficiente y eficaz labor de control, vigilancia y de conservación de los recursos hidrobiológicos que son objeto de la pesca recreativa.



pesca de playas


pesca en rios o lagos


pesca submarina

Pesca Industrial.

Son aquellas que poseen una eslora de 22.5 metros como máximo.
La pesca
Industrial puede ser de cerco, de arrastre o de

Pesca de cerco: Esta técnica se utiliza para la captura de peces que viven normal en las capas superficiales del mar. Esa pesca consiste en "Calar" una red en forma circular alrededor de los peces encerrándolos por los costados y por abajo permitiendo así su
captura.
Pesca de arrastre: La red de arrastre permite la captura de un recurso gracias al volumen de agua que logra
filtrar por sus mallas y que dependerá tanto de la apertura vertical y horizontal de la red, como de la velocidad de arrastre y el tiempo de arrastre.


Procesos y Subprocesos

Pesca Industrial
Proceso: Extracción Jurel.
Subprocesos:
1. Embarque.
2. Embarque de la red
3. Desatraque.
4. Maniobras de cubierta.
5. Preparación para lanzar la red al mar para capturar el jurel.
6. Lanzar la red al mar.
7. Calar la red.
8. Vaciar la pesca de la bolsa.
9. Selección y Evisceración de la pesca.
10. Encajonar y Estibar u ordenar la pesca.

Elaboración Industrial del salmón


Proceso: Harina de Pescado.
Subprocesos:

1. El pescado es calentado hasta 90ºC en una caldera.
2. La materia prima cocida es prensada, quedando una base sólida
La acuicultura está calificada mundialmente como la alternativa más viable para incrementar el suministro de recursos pesqueros que demandara la humanidad para el presente siglo, es uno de los campos en los cuales chile está dedicando importantes esfuerzos, logrando que esta actividad se convierta en una de las más dinámicas e importantes del sector económico nacional. Sin embargo las tareas que se realizan normalmente en las pesqueras y en acuicultura implican una serie de riesgos que es conveniente tener en cuenta, ya sea en el trabajo en el mar, en la sala de máquinas, al limpiar las redes, al manipular implementos propios de sus actividades, etc. Entre los riesgos más comunes podemos mencionar los siguientes:

• Caídas al mismo y distinto nivel.
• Sobreesfuerzos.
• Proyección de partículas en el lavado de mallas.
• Recalentamiento e incendio.
• Dermatitis.
• Exposición a sustancias peligrosas.
• Cortes
Y una de las más importantes es aspirar un gas toxico llamado Sulfhídrico que se produce por la descomposición de los peces. Al aspirar ese gas dependiendo de la intensidad puede producir la muerte.
Full transcript