Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Economico Comunal

No description
by

on 30 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Economico Comunal

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y FUNCIONAL DE LA ORGANIZACIÓN socio productiva
Abstención de registro
Se negara el registro a una organización socio productivo cuando sus proyectos tenga finalidades distintas a esta Ley y si no cumples con los documentos exigidos.
DE LA CONSTITUCIÓN, INSCRIPCIÓN Y REGISTRO, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS ORGANIZACIONES Socio Productivas.
Obligación de Identificación del Carácter de Propiedad Social
Es obligatorio que toda empresa de propiedad social indique mediante la mención expresa de “Empresa de Propiedad Social” o abreviación mediante las siglas “EPS”.
DE LA ORGANIZACIONES SOCIOPRODUCTIVAS
(Artículos Nº 9- Nº39)

Competencias
Otorgar la personalidad jurídica a las organizaciones socioproductivas; Dictar las políticas y lineamientos en materia de economía comunal, proyectos socio productivos; Asignar recursos y Diseñar e implementar programas en las organizaciones socio productivas también hacer seguimiento, evaluación y control. Dictar las políticas y lineamientos en materia de economía comunal; Coadyuvar (ayudar) a la consolidación de las bases del modelo productivo socialista; Establecer las medidas necesarias para promover el acceso de las organizaciones socioproductivas a los distintos procesos de intercambio socioproductivo, nacionales e internacionales.
DEL ÓRGANO COORDINADOR (Artículos Nº 7, Nº8)
Definiciones importantes
DISPOSICIONES GENERALES
Finalidades de esta ley:
Garantizar la participación popular; Impulsar el sistema económico comunal a través de un modelo de gestión sustentable y modelo productivo socialista; Dotar a la sociedad de medios y factores de producción, Asegurar la producción, justa distribución (bienes y servicios, saberes y conocimientos); Promover un sistema de financiamiento para apoyar las iniciativas de las comunidades; Promover la articulación en redes, por áreas de producción y servicios; Incentivar en las comunidades y las comunas los valores y principios socialistas; Promover la formación integral de las organizaciones socio productivas; Garantizar la formación y la acreditación de saberes y conocimientos en materia política, técnica y productiva, de los ciudadanos integrantes de las organizaciones socio productivas.
Integrantes:
Araujo Damaris
Araujo Rafael Ángel
Aguilar Yria
Cañizalez Alberto
Chourio Georgina
Delgado Jouliany
Fuenmayor Kenyerlyn
Urdaneta Yean

República Bolivariana de Venezuela
Maracaibo-Edo Zulia
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Sistema Económico Comunal
Objetivos, valores y principios, aplicación de la Ley.
Esta Ley tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las normas, y principios como herramienta para la construcción de una mejor sociedad, inspirada en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, y se rige por los valores socialistas de: Democracia participativa y protagónica, interés colectivo, propiedad social, equidad, justicia, igualdad social, primacía de los intereses colectivos, diversidad cultural, defensa de los derechos humanos, corresponsabilidad, cogestión, autogestión, cooperación, solidaridad, transparencia, honestidad, eficacia, eficiencia, efectividad, responsabilidad, deber social, rendición de cuentas, control social, libre debate de ideas, voluntariedad, sustentabilidad, defensa y protección ambiental, garantía de los derechos de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes y toda persona en situación de vulnerabilidad, y defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional.
Acreditación de saberes y conocimientos:
Reconocimiento público y formal del dominio de prácticas culturales
Banco de la Comuna:
Organización económico-financiera de carácter social que gestiona, administra, transfiere, financia, facilita, capta y controla, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Comunal.
Gestión económica comunal:
Conjunto de acciones que se planifican, organizan, dirigen, ejecutan y controlan de manera participativa y protagónica, en función de coadyuvar en la generación de nuevas relaciones sociales de producción que satisfagan las necesidades de la comunidad.
Instancias de Poder Popular:
Constituidas por los diferentes Sistemas de Agregación Comunal: Consejos Comunales, Comunas, Federaciones Comunales, Confederaciones Comunales
Modelo productivo socialista:
Modelo de producción basado en la propiedad social, eliminando el modelo capitalista, dirigido a satisfacer las necesidades de la población.
Propiedad social:
El derecho que tiene la sociedad de poseer medios y factores de producción o entidades con posibilidades de convertirse en tales, esenciales para el desarrollo de un vida plena o la producción de obras, bienes o servicios, son del dominio del Estado.
Prosumidores y prosumidoras:
Personas que producen, distribuyen y consumen bienes, servicios, saberes y conocimientos, mediante la participación voluntaria, para satisfacer sus necesidades y de la comunidad.
Proyectos socio productivos:
Conjunto de actividades concretas, orientadas a lograr uno o varios objetivos para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
Trabajo colectivo:
Actividad organizada, planificada y desarrollada por los y las integrantes de las distintas formas organizativas de producción de propiedad social
El órgano coordinador de las políticas públicas relacionadas con la promoción, formación, acompañamiento integral y financiamiento de los proyectos socio productivos, originados del seno de las comunidades las comunas o constituidos por entes del Poder Público, es el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en la materia objeto de esta Ley.
Sección I: Disposiciones Generales Organizaciones socio productivas y sus formas:

Las organizaciones socio productivas son unidades de producción constituidas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público, con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos.

Empresa de propiedad social directa comunal:
Unidad socio productiva constituida por las instancias de Poder Popular en sus respectivos ámbitos geográfico.
Empresa de propiedad social indirecta comunal:
Unidad socio productiva constituida por las instancias de Poder Popular en sus respectivos ámbitos geográfico.
Unidad productiva familiar:
Es una organización cuyos integrantes pertenecen a un núcleo familiar que desarrolla proyectos socio productivos dirigidos a satisfacer sus necesidades y las de la comunidad.
Grupos de intercambio solidario:
Conjunto de prosumidores organizados voluntariamente.
Ámbito geográfico:
Las organizaciones socio productivas deberán establecer su domicilio dentro del espacio geográfico del país.
Empresa de propiedad social indirecta comunal:
Será constituida mediante documento constitutivo estatutario, de acuerdo a las normativas que rijan al órgano o ente público encargado de su constitución.
Unidad productiva familiar:
Mediante documento constitutivo estatutario y un proyecto socio productivo sustentado en los saberes y el conocimiento propios del grupo familiar.
Grupos de intercambio solidario:
Serán constituidos mediante Acta de Asamblea de prosumidores en la cual toda persona natural o jurídica podrá pertenecer a un determinado grupo de intercambio solidario para ofrecer y recibir saberes, conocimientos, bienes y servicios manteniéndose al margen de esta Ley.
Personalidad jurídica:
Las organizaciones socio productivas contempladas en la presente Ley, adquirirán personalidad jurídica una vez formalizado su registro por ante el Ministerio del Poder Popular.
Unidad de Administración:
Conformada por tres voceros o voceras.
Unidad de Gestión Productiva:
Conformada por tres voceros o voceras.
Unidad de Formación:
Conformada por tres voceros o voceras.
Unidad de Contraloría Social:
Conformada por tres voceros o voceras.

Full transcript