Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo de Sueños con Gestalt

No description
by

Jacky Navarro

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo de Sueños con Gestalt

Trabajo de Sueños con Gestalt
Re-vivenvciación: Para ella contamos con:
PRESENTIZACIÓN: Convertir el recuerdo del sueño en una vivencia presente. Narrarlo como si estuviera ocurriendo en este momento. Vivenciándolo a través de nuestros sentidos, visual, auditivo y kinestésico. La toma de conciencia es producto de una vivencia o experiencia y solamente la podemos lograr en tiempo presente.
Re-identificación:
IDENTIFICACIÓN CON LOS ELEMENTOS DEL SUEÑO: Convertirse vivencialmente en las diferentes partes del sueño. Ser realmente las partes con todas sus características. Al identificarnos con objetos, detalles, emociones y aún convertirse en lo que falta en el sueño, se logra la re-identificación. Es importante la postura y la ubicación en el espacio.
Recepción del mensaje existencial del sueño.
Al final del trabajo, pedirle al sueño que nos dé su mensaje. Este mensaje ubica a la persona en su realidad existencial y amplía su conciencia ya que logra la recuperación de sus proyecciones.
Trabajo con lo que surge:
ATENCIÓN A LOS SUEÑOS REPETITIVOS:
*Un sueño así puede ser un intento para compensar un defecto particular de la actitud del soñante hacia la vida.
*Se puede tratar de un momento traumático que dejó un prejuicio específico.
*Puede presagiar un suceso importante en un futuro.
Generalmente en el trabajo de sueños con Gestalt encontramos cuatro partes que explicaremos a continuación:
1.- Re-vivenciación

2.- Re-identificación

3.- Trabajo con lo que surge

4.- Recepción del mensaje
APROPIACIÓN: Nos apropiamos del sueño al narrarlo en primera persona.

ATENCIÓN A LA AMBIENTACIÓN DEL SUEÑO:El contexto del sueño nos habla de cómo está viviendo su ambiente real en ese momento de su vida
Cuando se captan situaciones significativas pueden ser checadas pidiendo que después de esa frase significativa agregue "así es mi vida." También es útil para lograr mayor apropiación del sueño.
ENCUENTRO CON LAS PARTES DEL SUEÑO: Identificarnos con los diversos elementos del sueño. Dinamizarlos poniéndolos en contacto y comunicación a través de un diálogo directo, y personal, de acuerdo a los sentimientos que aparecen. Podemos propiciar diálogos entre:
1.-Las diferentes partes del sueño
2.-Entre alguna parte y lo que falta
3.-Entre las partes y el soñante
4.-Entre las diferentes situaciones que aparezcan y la existencia de la persona.
5.-Entre la persona y su sueño o sueños completos. Ej. Cuando no los recuerda, cuando le amenaza mucho por ser pesadilla, cuando quiere trabajar la polaridad.
MODIFICAR ALGUNAS PARTES DEL SUEÑO:
*Jung dice: En las personas cuyo estado mental está muy desequilibrado, la interpretación de sus sueños es extremadamente arriesgada.
*Perls nos dice que pongamos atención en los sueños en los cuales no aparecen las personas o la ambientación carece de vida.
*En el trabajo de sueños así, puede llevarse a cabo como una alternativa, la modificación de alguna de sus partes. Ej. Ante una imagen amenazante se le pide que cambie algo a la imagen puede ser: El color, la distancia, el tamaño, etc. Para que logre contactarla habiendo bajado su nivel de angustia.
*Es importante señalar que corremos riesgos innecesarios si propiciamos una identificación con "partes muertas o imágenes desintegradoras", ya que arriesgaríamos la integración de la persona, que por más precaria que sea, es una forma de mantener cierta organización interna. Esta alternativa se sugiere solamente cuando considera que la arriesga la integración de la persona.
*Cuando lo desintegrativo es la sensación, la alternativa es pedirle que le ponga figura y dialogue con ella. Hacer un cambio de canal del kinestésico al visual.
*En sueños muy amenazantes o en sueños de personas muy perturbadas es importantes hacer una alianza con las partes sanas.
ALIANZA TERAPÉUTICA CON LAS PARTES SANAS:
Las partes más sanas tienden al desarrollo de la persona y no a la desintegración. Es importante que se establezca una alianza con ellas sin descuidar el contacto con las otras, sin llegar a la identificación. Hablarles expresándose desde la otra polaridad.
En Gestalt no empatizamos con la desintegración, sino con la parte más sana.
*Para Perls los asuntos inconclusos o pendientes que se repiten son un intento de completar las configuraciones no cerradas. Estos pueden variar:
-Repeticiones de imágenes, diferente contenido pero en la misma ciudad, casa, ambiente, persona.
-Las mismas sensaciones pero con diferente trama o diferentes imágenes.
*Contienen un mensaje vital que busca una y otra vez su solución. Al trabajarlos encontramos su mensaje y se cierra la Gestalt, no vuelven a repetirse.
COMPLETAR SUEÑOS INCONCLUSOS:
*Con frecuencia los sueños no tienen final, o la persona se despierta ante una imagen o sensación, o simplemente no recuerda en que terminó. Es útil pedirle que invente un final, una vez que se ha trabajado se logra un cierre más acorde complementado con la toma de conciencia.
SEGUIR LAS TÉCNICAS DE GESTALT COMO EN CUALQUIER OTRO TRABAJO:
Al trabajar un sueño aparece como figura algún aspecto de su vida que está urgiendo solución. Puede derivarse el trabajo a la vivencia concreta aquí y ahora y se utilizan las diversas alternativas de Gestalt para cerrar lo que se abrió. Después volver al sueño precisamente el que abrió el camino para este trabajo.
FIN
Full transcript