Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mecanismos de participación ciudadana

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mecanismos de participación ciudadana

PLEBISCITO
Regulado por la Ley 134 de 1994

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.

Puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Derogatorio
. Es el sometimiento de un acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de un acuerdo o de una resolución local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo para que éste decida si lo deroga o no.


Según el artículo 7 de la Ley 134 de 1994, el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.
La titularidad de la atribución de convocar a plebiscito se asigna al Presidente de la República, mediante acto que requiere concepto previo favorable del Senado y la firma de todos los ministros (artículo 104 CP).
$2.100
Lunes, 27 de Abril, 2015
Vol XV, No. 21
¿QUE SON?
INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA
Son una serie de herramientas establecidas en la Constitución de 1991 para asegurar e incentivar la movilización de la población colombiana.

Aseguran su participación en la toma de decisiones y la resolución de los problemas que afectan el bien común.

El objetivo de los mecanismos de participación ciudadana es brindar garantías y beneficios para que el pueblo colombiano pueda incidir en cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo.
Es el derecho político de un grupo de ciudadanos para presentar proyectos de ley y de acto legislativo ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de resolución ante las Juntas Administradores Locales (JAL). Para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.
Mecanismos de participación ciudadana
La carta magna en su articulo 103 describe cuales son los medios de participación: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato.


REFERENDO
VOTO
CONSULTA POPULAR
REVOCATORIA DEL MANDATO
CABILDO ABIERTO
Herramienta mediante la cual el ciudadano colombiano elige de manera activa a las personas que considera idóneas para su representación en las instituciones del gobierno.

Articulo 258 Constitución Nacional

Es un derecho y un deber de todo ciudadano, es libre, exige la presencia personal del elector en la urna y es secreto.
Elecciones en las que los colombianos participan
En elecciones municipales y departamentales, que se realizan cada cuatro años. En estas, se elige Gobernador, Asamblea Departamental, Alcalde, Concejo Municipal y Juntas Administradoras Locales.


De igual forma, los colombianos participamos en las elecciones de carácter nacional que tienen lugar cada cuatro años, para el Congreso, y para el presidente.

Un voto
valido
es cuando el elector marca una sola equis (X) en la tarjeta electoral correspondiente y por el candidato de sus simpatías.

El voto
nulo
es cuando se marca más de una casilla o candidato. Puede darse el caso de que la persona no marque ninguna opción,este voto no tiene validez pero sí debe anotarse en el acta.

El voto en
blanco
cuando ninguno de los aspirantes satisface sus expectativas. Para el voto en blanco hay una casilla especial en la tarjeta electoral que puede ser marcada con una equis (X). Es un voto valido.
Puede ser
Tipos de referendo
Aprobatorio
: Es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente

Promotores:
Ciudadano en ejercicio y contar con el respaldo del
cinco por mil de los ciudadanos
inscritos en el respectivo censo electoral.
También una organización cívica, sindical, gremial, indígena o comunal del orden nacional, departamental, municipal o local, según el caso, o un partido o movimiento político, debiendo cumplir con el requisito de la personería jurídica en todos los casos.

Deberán constituirse en comité e inscribirse como tales ante la Registraduría del Estado Civil. Integrado por nueve ciudadanos.

El registrador correspondiente asignará un número consecutivo de identificación las solicitudes de referendo

Inscripción de la solicitud de referendo.
Entrega de los formularios a los promotores.
Seis meses para la recolección de las firmas de quienes apoyan estos procesos de participación.
Presentacion de los formularios debidamente diligenciados, al Registrador del Estado Civil correspondiente.
El Registrador Nacional del Estado Civil señalará el procedimiento que deba seguirse para la verificación de la autenticidad de los respaldos.
En el término de un mes, certificación del número total de respaldos consignados, el número de respaldos válidos y nulos y, finalmente, si se ha cumplido o no con los requisitos constitucionales y legales exigidos para el apoyo de la solicitud de referendo.



Trámite las solicitudes de referendo.
Un número de ciudadanos no menor al
diez por ciento del censo electoral
nacional, departamental, municipal, distrital o local, según el caso, podrá solicitar la convocatoria de un referendo.
Expedidas las certificaciones por la Registraduría del Estado Civil correspondiente, sobre el número de apoyos requerido, así como el fallo de la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional, departamental, distrital, municipal o local correspondiente, convocará el referendo mediante decreto, en el término de ocho día.

Contenido de la tarjeta electoral.
El Registrador del Estado Civil correspondiente, diseñará la tarjeta electoral que será usada en la votación de referendos, la cual deberá, por lo menos, contener:
1. La pregunta sobre si el ciudadano ratifica o deroga íntegramente la norma que se somete a referendo.
2. Casillas para el SI, para el NO y para el voto en blanco.
3. El articulado sometido a referendo.


Convocatoria del referendo.
En todo referendo, el pueblo tomará decisiones obligatorias por medio de
la mitad más uno de los votantes
, siempre y cuando haya participado una cuarta parte de los ciudadanos que componen el censo electoral de la respectiva circunscripción electoral.
El Presidente deberá informar inmediatamente al Congreso su intención de convocar un plebiscito, las razones para hacerlo y la fecha en que se llevará a cabo la votación, la cual no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente. El Plebiscito no podrá coincidir con otra elección.
1. Se requiere ser ciudadano en ejercicio y contar con el respaldo del cinco por mil de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral.

2. El comité debe inscribirse como tal ante la Registraduría del Estado Civil de la correspondiente circunscripción electoral. Estará integrado por nueve ciudadanos, y elegirá el vocero, quien lo presidirá y representará.

3. Toda iniciativa popular legislativa y normativa presentada ante una corporación pública debe estar redactada en forma de proyecto de acto legislativo, de ley, de ordenanza, de acuerdo o de resolución local, según el caso, y debe referirse a una misma materia.

Tramite
Es una herramienta mediante la cual se plantea una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde.

Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar una asamblea constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante Ley aprobada por el Congreso de la República.
Las preguntas que se formulen en una consulta popular deben estar redactadas y presentarse de forma clara a los ciudadanos, de tal manera que puedan contestarse con un “sí” o un “no”.
Cuando dentro del mes siguiente a la fecha en que el Presidente haya informado sobre su intención de realizar un plesbicito, ninguna de las dos Cámaras, por la mayoría de asistentes, haya manifestado su rechazo, el Presidente podrá convocarlo.
En ningún caso el plebiscito podrá versar sobre la duración del período constitucional del mandato presidencial, ni podrá modificar la Constitución Política.
TRAMITE
Diferencia entre iniciativa legislativa y normativa
Iniciativa normativa: Aquellas que se refieren a actos administrativos que les corresponde expedir a Corporaciones Públicas de orden territorial: asambleas departamentales, concejos municipales y distritales.
Iniciativa legislativa: cuando se refiere a leyes o actos legislativos que le conciernen por su carácter nacional al Congreso de la República.

La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un
gobernador o a un alcalde
(Artículo 6, Ley 134 de 1994)


¿POR QUÉ LOS CIUDADANOS PUEDEN PEDIR LA REVOCATORIA DE MANDATO?
Los habitantes de un determinado municipio o de un departamento de Colombia pueden pedir que sus alcaldes o gobernadores sean retirados de sus cargos cuando exista insatisfacción general de la ciudadanía o se presente incumplimiento del Programa de Gobierno

¿CUÁNDO LOS COLOMBIANOS PUEDEN SOLICITAR LA REVOCATORIA DE MANDATO DE UN GOBERNANTE?
La solicitud de revocatoria de mandato procederá siempre y cuando haya transcurrido no menos de un año, contado a partir del momento de la posesión del respectivo mandatario


¿ANTE CUÁL AUTORIDAD SE DEBE SOLICITAR LA REVOCATORIA DE MANDATO?
Los ciudadanos interesados en solicitar que su alcalde o gobernador sea retirado de u cargo deben acudir a la sede respectiva de la Registraduría Nacional del Estado Civil

4. Una vez Inscrita el Registrador dispondrá de quince días para la elaboración y entrega de los formularios a los promotores. Desde ese momento, tienen (6) meses para la recolección de las firmas de quienes apoyan estos procesos de participación.

5. Antes de vencerse el plazo, los promotores presentaran los formularios debidamente diligenciados, al Registrador. En el termino de un mes el registrador certificara el numero total de respaldos consignados y si se cumplió o no con los requisitos constitucionales.

6. Una vez certificado por la Registraduría el cumplimiento de los requisitos de una iniciativa legislativa y normativa, su vocero, presentará dicho certificado con el proyecto de articulado ante la secretaría de una de las Cámaras del Congreso de la República o de la Corporación pública respectiva, según el caso.

PROCESO
Tramite
1. El Presidente de la República presentará al Senado, el texto que se someterá a la decisión del pueblo, acompañado de una justificación de la consulta y de un informe sobre la fecha de su realización, para que, dentro de los veinte días siguientes, emita concepto favorable.

2. Acto seguido el texto de la consulta se remite a la Corte Constitucional quien debe pronunciarse sobre la validez del mismo.
1. El mandatario solicitará a la Asamblea Departamental, al Concejo Municipal o a la Junta Administradora Local, un concepto sobre la conveniencia de la consulta popular, en los mismos términos y con los mismos requisitos de la consulta nacional.

2. El texto de la consulta se remitirá al Tribunal Contencioso Administrativo competente para que se pronuncie dentro de los 15 días siguientes sobre su constitucionalidad.
Nacional
Local
La Consulta
La votación de la consulta popular nacional se realizará dentro de los 4 meses siguientes a la fecha en que el Senado de la República aprobó el texto con el asunto que se desea consultar, o al vencimiento del plazo fijado para la realización de la consulta.

Para que la Consulta Popular se convierta en una decisión del gobierno debe tener la mayoria simple. La mitad mas uno.

Para que la consulta proceda en las urnas es necesario que la participación sea igual o superior a la tercera parte del censo electoral registrado de las últimas elecciones de la circunscripción electoral.
Reunir a los ciudadanos inconformes
en un número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo y reunir sus firmas
para hacer la solicitud ante la Registraduría del Estado Civil para que convoque a votaciones para revocar el mandato del mismo, fundamentando su solicitud en el incumplimiento del programa de gobierno o en la insatisfacción general de la población
(Art 64 y 65 Ley 134-94)
Alejandra Borda Suarez - Catalina Galofre Acosta - Juan Sanchez Amaya
En un plazo de 30 días hábiles prorrogables, la Registraduria Nacional del Estado Civil hace el análisis de las firmas presentadas

La registraduria determina si los firmantes superan el 40% de los votos que eligieron el mandatario, si es así,
se expide la certificación que aprueba la convocatoria de revocatoria del mandato.
Aprobada la solicitud y expedida la respectiva certificación, el Registrador del Estado Civil correspondiente, dentro de los cinco días siguientes,
informará del hecho al respectivo funcionario

(Art 66 Ley 134-94)

Los ciudadanos de la respectiva entidad territorial serán convocados a la votación para la revocatoria, por la Registraduría del Estado Civil correspondiente dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la misma entidad.
(Art 67 Ley 134/94
Se considerará revocado el mandato,
al ser ésta aprobada en la votación respectiva por un número de votos no inferior al sesenta por ciento (60%) de los ciudadanos que participen en la respectiva votación
, siempre que el número de sufragios no sea inferior al sesenta por ciento (60%) de la votación registrada el día en que se eligió al mandatario
Habiéndose realizado la votación y previo informe del resultado de los escrutinios por la Registraduría correspondiente, el Registrador Nacional del Estado Civil la comunicará al Presidente de la República o al gobernador respectivo para que procedan, según el caso, a la remoción del cargo del respectivo gobernador o alcalde revocado.
Surtido el trámite establecido en el artículo anterior, la revocatoria del mandato será de ejecución inmediata
. (Art 72 y 73 Ley 134-94)
Revocado el mandato a un gobernador o a un alcalde se convocará a elecciones para escoger al sucesor, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha en que el Registrador correspondiente certificare los resultados de la votación. (Art 74 Ley 134-94)
Durante el período que transcurra entre la fecha de la revocatoria y la posesión del nuevo mandatario, será designado en calidad de encargado por el Presidente de la República o el gobernador, según el caso, un ciudadano del mismo grupo, partido o movimiento político del mandatario revocado.
Podrá inscribirse como candidato cualquier ciudadano que cumpla los requisitos constitucionales y legales para ello. La inscripción del candidato deberá hacerse ante el correspondiente Registrador del Estado Civil, por lo menos veinte días antes de la fecha de la votación (Art 71 Ley 134 - 94)
Si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde,
no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período (Art 70 Ley 134-94)

El funcionario reemplazante dará cumplimiento, en lo que fuere pertinente, al programa inscrito para la gestión gubernamental en el respectivo período.
(Art 75 Ley 134/94)
El Cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad
(Art 9 Ley 134/94),
¿CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE LA CIUDADANÍA PUEDE PEDIR UN CABILDO ABIERTO?
La principal razón es para discutir, refrendar o dar a conocer puntos de vista divergentes sobre asuntos relacionados con asuntos públicos como pueden ser las políticas públicas, acciones de gobierno o la eventual toma de decisiones por parte de la administración pública
Full transcript