Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DECRETOS CIRCULARES Y ACUERDOS ADMINISTRATIVOS

No description
by

ITZEL TELLEZ

on 11 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DECRETOS CIRCULARES Y ACUERDOS ADMINISTRATIVOS

DECRETOS CIRCULARES Y ACUERDOS ADMINISTRATIVOS
Término que procede del latín decrētum, es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia.
Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
Concepto Decreto
Decreto Legislativo: es una norma autorizada por el Congreso que permite al gobierno que posea la facultad para dictarla, el decreto legislativo se ocupa de una materia específica por un plazo determinado. Para que el gobierno pueda emitir un Decreto Legislativo, el Congreso lo habilitará a través de una "ley de delegación del ejercicio de la potestad legislativa" (también llamada ley autoritativa). El Decreto Legislativo es una norma con rango de ley.
Decretos legislativos, judiciales, y administrativos
La circular debe respetar el principio de la jerarquía normativa en el sentido de que no puede contener disposiciones que sean contrarias a los dispuesto en las Leyes, Decretos, Órdenes acordadas por las Comisiones Delegadas del Gobierno, Órdenes ministeriales y disposiciones de autoridades y órganos inferiores según el orden de su respectiva jerarquía. Dentro de estas últimas se enmarcan las circulares.

Generalmente, la circulares son emitidas por los órganos administrativos con rango de Dirección General.
La Circular y el Acuerdo
PERMISOS, LICENCIAS Y AUTORIZACIONES
El Poder Legislativo es el encargado de elaborar las leyes que rigen nuestro país. Cuando se hace necesario modificar una ley o crear una nueva, son los diputados, senadores o el presidente los encargados de hacer la propuesta, que también se llama iniciativa de ley, en ella plantean los motivos para modificar o crear la ley, así como los artículos que la componen. Mientras que un decreto, es una especie de ley, una sub-ley que dicta el presidente facultado por la constitución y aprobado previamente por el senado, es un acto administrativo el cual es expedido en la mayoría de ocasiones para situaciones de urgente necesidad es por el poder ejecutivo y, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
Decreto judicial: es un tipo de resolución judicial que sin fallar sobre incidentes o sobre trámites que sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, tiene sólo por objeto permitir el desarrollo normal del proceso u ordenar actos de mera ejecución.
La actividad jurisdiccional se concreta esencialmente en el acto denominado sentencia, pero para obtenerla existe un proceso con una serie de etapas entre las que se toman decisiones que comúnmente se llaman decretos. No obstante, los juzgadores utilizan con frecuencia la misma expresión para las etapas y para la resolución final (que corresponde a la sentencia), lo cual aumenta la confusión terminológica existente en todas las ramas del derecho”.

Decreto administrativo: Dentro de los decretos administrativos la ley y la doctrina los ha denominado por competencia del Presidente de la República: decretos administrativos o del ejecutivo; decreto de destino; decretos promulgatorios; decreto-ley y decreto delegado.

Los decretos del ejecutivo son actos administrativos que por su transcendencia y disposición de la ley deben ser refrendados y publicarse en el Diario Oficial, por ejemplo una expropiación, la afectación o desincorporación de un bien del patrimonio nacional (dominio público) y la creación de un ente paraestatal. Es claro que un decreto del ejecutivo o administrativo toma tal denominación por el órgano del que procede y por tratarse de actos materialmente administrativos que revisten cierta formalidad, mediante los que el poder ejecutivo realiza parte de la función que le corresponde.

El acuerdo es la manifestación de una convergencia de voluntades (decisión por consenso) con la finalidad de producir efectos jurídicos. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan (Pacta sunt servanda) naciendo para las mismas obligaciones y derechos (contrato bilateral o sinalagmático), todo ello en la medida en que así lo establezca la ley aplicable.
La validez jurídica de un acuerdo exige que el consentimiento de los otorgantes sea válido y su objeto sea cierto y determinado, no esté fuera del comercio ni sea imposible. En cuanto a la forma de su celebración, oral o escrita, las legislaciones suelen exigir formalidades determinadas que dependen de la naturaleza de las obligaciones pactada.
PERMISOS


“Autorización, licencia o permiso es un acto administrativo por el cual se levanta o remueve un obstáculo o impedimento que la norma legal ha establecido para el ejercicio de un derecho de un particular”. Gabino Fraga


EJEMPLOS :
• Explotación forestal de propiedades privadas.
• Explotación o celebración de diversiones.
• Portación de armas.
• El ejercicio de determinadas actividades mercantiles y/o industriales.
LICENCIAS

Son medios de control sobre el ejercicio de determinadas actividades desempeñadas por los gobernados, quienes al cumplir con los requisitos exigidos pueden desarrollar dichas actividades, ya que la propia administración les reconoce el derecho de ejercicio.

Un ejemplo son las licencias de manejo.
Es necesario destacar que estos conceptos se refieren a la aumento o acrecentamiento de la esfera jurídica de los gobernados; asimismo , es importante aclarar que la doctrina sostiene que autorización es la categoría o genero y los demás conceptos son formas de la misma, las cuales comparten principios y régimen jurídico.

AUTORIZACIONES

Es un acto esencialmente unilateral de la administración pública, por medio del cual el particular podrá ejercer una actividad para la que esta previamente legitimado, pues el interesado tiene un derecho preexistente que se supedita a que se cubran requisitos, condiciones o circunstancia que la autoridad valorara.

A la teoría tradicional del derecho preexistente, se le ha contrapuesto la tesis que solo existe una expectativa de derecho, ya que antes de la autorización el gobernador no tiene facultad concreta para efectuar la actividad. Un ejemplo es la autorización para operar casas de cambio de divisas.
HOMOLOGACIÓN

El término homologación se emplea para referir la equiparación de dos cosas; se trata de un concepto ampliamente empleado en diferentes contextos para justamente referir la equiparación de dos cosas, especificaciones, características o documentos.

En el ámbito jurídico, homologar es un acto administrativo del juez o la autoridad competente en el cual debe de confirmar actos, convenios, y sentencias para hacerlos firmes.
La homologación de una sentencia extranjera, el Estado debe de analizar si la misma contempla los requisitos conforme al ordenamiento jurídico para adquirir el reconocimiento u homologación, esto es lo que se conoce como exequátur.
No obstante, el exequátur es el procedimiento de homologación de una sentencia extranjera, en la cual se observa como primer lugar, si existe un tratado entre ambos países, de lo contrario se aplica el principio de reciprocidad, o en su defecto si el Estado donde se tramite el exequátur otorga valor a las sentencias emanadas del otro Estado.
Requisitos:
• Que no contenga nada en contra de la legislación del país donde se gestiona.
• Que no se oponga a la jurisdicción del país donde se transmite.
• El dictamen o ejecutoriedad de la sentencia este conforme a la legislación del Estado donde se otorgó.
• Realizar la notificación conforme a derecho a la parte quien se invoque.

REVALIDACIÓN

Revalidación es el proceso y el resultado de revalidar. Este verbo puede emplearse para dar nombre a la acción de reafirmar, corroborar o remachar algo. También puede hacer referencia a otorgar mayor firmeza o a revalorar.

Asimismo, la revalidación se vincula a la aprobación de un estado o de una condición por parte de una autoridad, tras un examen o un control previo.

EJEMPLOS:

• “El próximo jueves vence la fecha límite para la revalidación de los vehículos”,
• “La revalidación de la tarjeta de transporte debe realizarse en la oficina central de la empresa”,
• “El gobierno chileno firmó un acuerdo con el mexicano para la revalidación recíproca del título de la educación secundaria”.
VISADO

Una visa o visado es una autorización condicionada que otorga un país, típicamente a un ciudadano extranjero, para entrar y permanecer temporalmente en dicho país, o para abandonarlo. Los visados actúan pues como una norma entre países para legalizar la entrada o estancia de personas en un país donde estas no tengan nacionalidad o libre tránsito, ya sea por convenios bilaterales entre el país de la nacionalidad de la persona y el país de destino, todo fundamentado por una razón bien definida.

El visado es un documento que se coloca adjunto a los pasaportes por las autoridades para indicar que el documento ha sido examinado y considerado válido para las personas que entran o salen de un país.

La visa mexicana es un documento que se debe tramitar en la embajada o consulados mexicanos por personas que estén considerando viajar a México. En 2015, ciudadanos de 65 países pueden entrar a México sin la necesidad de tramitar visa, basta sólo con el pasaporte y ciudadanos de tres países pueden tramitar su visa de forma electrónica.
Régimen Jurídico General y Especial
Un régimen jurídico es el conjunto de pautas legales a través de las cuales se organiza una actividad. Estas pautas son concretan en normas jurídicas, que son todas aquellas leyes o reglamentos que se fundamentan en el poder del estado y que se basan en un determinado procedimiento. La finalidad general de la norma jurídica es regular algún aspecto de la vida (la actividad empresarial, las relaciones de pareja o la asociación de individuos).

En otras palabras, cada ámbito de la sociedad se encuentra ordenado en un tipo de régimen jurídico. En este sentido, es posible hablar del régimen jurídico de asuntos muy diversos: de la administración, del comercio exterior, de la inmigración, del mecenazgo, de la actividad laboral o de la protección de datos. Se considera que cualquier ámbito social debe estar sometido a un régimen jurídico para que no haya una desprotección legal en cada uno de los ámbitos o sectores.


Como es lógico el concepto de régimen jurídico depende de las leyes en vigor que afectan a una esfera de la sociedad y en el caso de que hubiera inexistencia de leyes en relación con un tema determinado, se aplicaría la jurisprudencia establecida para evitar un vacío legal.

El principio general del régimen jurídico:

En el ordenamiento legal de la mayoría de naciones se establece que la ley y el derecho son los aspectos esenciales del régimen jurídico. Esto significa que el principio de legalidad es el concepto fundamental que debe regir la vida en sociedad.

También podemos encontrar un régimen jurídico especial, creado para determinados fines, como pueden ser las que son aplicables a determinados servidores públicos, que, por no poder regirse bajo un régimen general, se les aplica uno específico creado para tal fin.
Conclusión
El presente trabajo de investigación expresa los principales objetivos de estudio que señala el programa de la materia, así como también introduce al estudiante en derecho a conocer la figura del reglamento administrativo, las diferencias que tiene en relación a las leyes y sobre todo la utilidad del mismo.

Se muestra la información en un sentido práctico, empleando ejemplos para conocer de los términos mencionados.

Da a conocer al lector las definiciones de decretos, circulares y acuerdos administrativos, así como su utilidad en la práctica y para que fueron creados.

Adentramos al lector al tema de los permisos licencias y autorizaciones, con el motivo de que tenga una noción sobre estas figuras y conozca de cómo emplearlas y como solicitarlas.
Full transcript