Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y DE LAS INVERSIONES DEL EXTRANJERO EN MÉXICO

ACTIVIDAD
by

IRMA CASTELLANOS VARGAS

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y DE LAS INVERSIONES DEL EXTRANJERO EN MÉXICO

RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Y DE LAS INVERSIONES DEL EXTRANJERO EN MÉXICO c) Cuando las sociedades extranjeras en el extranjero pretendan desarrollar actividades en México, la legislación mexicana establece dos principio:

1.- Que se encuentren legalmente constituidas en el extranjero y lo cumprueben.

2.- Que obtengan la autorización correspondiente, ya sea de la Secretaria de Relaciones Exteriores, si se trata de sociaciones o sociedades civiles, o de la Secretaria de Comercio, para actividades comerciales, así como inscripción (en el Registro Público de Comercio). Los requisitos para el reconocimiento de la personalidad jurídica de las sociedades extranjeras varían según se trate de una sociedad que emprenda la defensa de sus intereses ante los tribunales mexicanos o de una sociedad que desarrolle actividades en territorio nacional. El régimen de la propiedad inmueble y de las inversiones del extranjero en México requiere una breve exposición. 1.- La existencia, la capacidad, funcionamiento y disolución de las sociedades extranjeras se rigen por la ley del lugar de su constitución.

2.- El reconocimiento de la capacidad de este tipo de sociedades se hará dentro de los límites del derecho conforme al cual se constituyeron.

3.- Cuando este tipo de sociedades actúe por medio de un representante en México, se considera que ese representante o quien lo sustituya está autorizado para responder de reclamaciones y demandas que se internen en su contra. La primera política definida de un gobierno mexicano frente a la propiedad inmueble y las inversiones de los extranjeros en México se encuentra durante el régimen del Presidente Porfirio Díaz (1876-1911) ALGUNAS CUESTIONES RELATIVAS AL RÉGIMEN DE LAS INVERSIONES EXTRANJERAS La entrada de capital extranjero se inicia en el siglo XIX, cuando los países de la Revolución industrial requierían la expansión de su comercio.
Con ese propósito se establecieron sociedades o empresas en territorios extranjeros en los que hubiera abundante material prima y, mano de obra más bárata, además de abrir nuevos mercados. La política nacionalista de unidad nacional que puso en práctica el gobierno el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), pero de manera especifica las pretensiones internacionales a que se vio sometido ese gobierno con motivo de la expropiación de bienes petroleros de compañías extranjeras. Durante la administración del presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946), México se integro como país beligerante en la Segunda Guerra Mundial, y por esa razón el Gobierno recibio de parte del Congreso de la Unión poderes extraordinarios, para establecer por primera vez un marco regulatorio con base en el cual se expidieron las reglas para la inversion extranjera en diversos sectores de la actividad económica nacional. El gobierno del presidente Luis Echeverría (1970-1976), se expidió la primera Ley de Inversiones Extranjeras y con el gobierno del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988), en medio de la crisis económica cada vez más profundas, se tomo la decisión de abrir la económica mexicana hacia el exterior, lo cual se logró en 1986 con la adhesión de México al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, y dio inicio una nueva transformación en los sistemas económicos, políticos y jurídicos que aún persisten. El Presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) impuso la firma de los acuerdos bilaterales para la próxima promoción y proteción de las inversiones, conocidas como APPRI.
Las principales disposiciones, estan en vigor para regular el régimen de la propiedad inmueble del extranjero son las siguientes:
Ley de Extranjeria y Naturalización, de 1886
Artículo 27 Constitucional, fracc. I (1917)
Ley Orgánica de la fracción I del artículo 27 constitucional, y su reglamento.
Decreto del 29 de Junio de 1944.
Ley para promover la inversión Mexicana y Regular la Inversión extranjera y sus reglamentos.
Ley de inversion extranjera y sus reformas.
El TLCAN
APPRI. El Presidente Ernesto Zedillo (1994-2000) impuso la firma de los acuerdos bilaterales para la próxima promoción y proteción de las inversiones, conocidas como APPRI.
Las principales disposiciones, estan en vigor para regular el régimen de la propiedad inmueble del extranjero son las siguientes:
Ley de Extranjeria y Naturalización, de 1886
Artículo 27 Constitucional, fracc. I (1917)
Ley Orgánica de la fracción I del artículo 27 constitucional, y su reglamento.
Decreto del 29 de Junio de 1944.
Ley para promover la inversión Mexicana y Regular la Inversión extranjera y sus reglamentos.
Ley de inversion extranjera y sus reformas.
El TLCAN
APPRI. EL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DEL EXTRANJERO EN MÉXICO EL RÉGIMEN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE DEL EXTRANJERO EN MÉXICO El estado mexicano puede otorgar a extranjeros el dominio sobre tierras, aguas y sus accesiones. El otorgamiento a los extranjeros del dominio o concesiones estará sujeto a la Secretaria de Relaciones Exteriores en considerarse nacionales respecto de dichos bienes. Dicha regulación se inició en 1843, se establecio por primera vez un régimen jurídico para el extranjero en México hola El 29 de marzo de 1926 entró en vigor el Reglamento de la Ley Organica de la Fracción I del articulo 27 Constitucional, con 18 articulos disponibles y dos transitorios (ya derogados)
Se otorgaron facultades extraordinarias al jefe del Poder Ejecutivo, quienes a su vez expidió el decreto que nos ocupa, mediante el cual se requería permiso de la Secretaria de Relaciones Exteriores para que todo extranjero a sociedad mexicana en la que participara éste pudiera adquirir bienes inmuebles o concesiones de minas, aguas o combustible En el art. 66 de la LGP hace ilusión a la propiedad inmueble del extranjero donde "Los extranjeros independientemente de su calidad migratoria, por si o mediante apoderado podrá, sin que para ello requieran permiso de la Secretaria de Gobiernación, adquierir bienes inmuebles urbanos y derechos reales sobre los mismos, con las restricciones señaladas en el art. 27 Constitucional..." La inversión extranjera es un aliado para enfrentar los procesos de globalización e integración económica; de esta manera, junto al ahorro interno, generación de empleos y nuevas tecnologias, se crea un ambiente de libre competencia que impulsa el desarrollo. En el art. 25 del Código de Comercio, tendrá que cumplir además los siguientes requisitos:

a) Presentarán y anotaran en el Registro de comercio el testimonio de la protocolización de sus estatutos, contratos y demás documentos referentes a su constitución, así como el inventario o último balance, si lo tuvieren.

b) Un certificado de estar constituidas y autorizadas con leyes del país respectivo y debidamente legalizado. Entre la lista "personas morales" que distingue se encuentran "las personas morales extranjeras de naturaleza privada", que en los terminos del art. 2736 se refiere a a los contratos de sociedades, en donde se establecen tres principios: LAS SOCIEDADES EXTRANJERAS EN MÉXICO

Con las leyes generales de sociedades de seguros y más tarde con la de sociedades mercantiles, en 1926 y 1932, respectivamente, se empezó a reconocer la personalidad de este tipos de sociedades, Más tarde la Suprema Corte de Justicia, se reconocio personalidad a las sociedades extranjeras que, sin estar registradas en México, por lo menos hubieran desarrollado actos esporádicos de comercio en el país. El gobierno mexicano a asumido jurídicamente cuatro actitudes definidas en diferentes épocas:

1.- DE TIPO ASUÍTICO, conforme a la cual resolvió los casos que se le fueron presentado y, a la postre, integró un cuerpo legislativo.
2.- LA REGULATORIA, que procedio dos objetivos: someterla inversión extranjera -al menos en lo fundamental- a reglas que se adecuaran al desarrollo económico y social del país y tratar de prever en una ley la mayoria de las hipotesis posibles (1973).
3.- LA LIBERAL, Producto de una experiencia de 15 años de aplicar la ley y de seis largos años de crisis económica (1988).
4.- La actitud de apertura (1993).

Las sociedades extranjeras el porcentaje sulen constituir una sociedad mexicana que juridicamente es independiente de ellas, y una vez constituidas éstan participan en su capital, ya sea suscribiendo la totalidad de éste o el porcentaje que les permite la ley. En la segunda etapa regulatoria, se dijo que la inversión puede ser aceptada en México siempre que:
- Sea completamente del capital
- Se oriente prefentemente a nuevos campos de actividades o el establecimiento de nuevas inductrias.
- Se asocie cin el capital mexicano en porcentaje minorario.
- Tieda a la ocupación de tecnicos y personal administrativos de nacionalidad mexicana.
- Genere nuevos empleos y propenda al desarrollo regional equilibrado.
- Aporte tecnología avanzada, pero teniendo en cuenta siempre las necesidades reales del país. A partir del Reglamento de la Ley Organica del Artículo 27 Constitucional de 1926, por primera vez se permite que las sociedades mexicanas sin clausula de exclusión de extranjeros puedan ser propietarias de bienes inmuebles en zona restringida, siempre que dichas sociedades se dediquen a "actividades inductriales, comerciales y turísticas. Los principios que rigen la inversión extranjera de los nacionales parte en el tratado son:
- Trato nacional.
- Trato de la nación más favorecida.
- Nivel de trato, y
- Mínimo de trato. Las actividades y adquisiciones con regulación especifica, se enuncian una amplia lista en la que se establecen los porcentajes en los cuales podrá participar la IE, se les permite la participación de la ie hasta el 25 y 30% en actividades en las que estaba vedada dicha inversión, como el transporte, instituciones de crédito, casas de bolsa y sociedades controladoras de agrupaciones financieras; sin embargo, hoy en dia la inversión extranjera en estos casos quedo totalmente abierta. Se regulan la expropiación y la compensanción que el inversionista debe recibir eventualmente. Las bases conforme a ls cuales exclusivamente el Estado, pueden llevar a cabo una expropiación:
- Por causa de utilidad pública.
- Sobre bases no discriminatorias, con apego al principio de legalidad.
- Que la expropiación se realice mediante la indemnización. El pago deberá hacerse sin demora y será completamente liquidable, lo que evita pagar con bonos del Estado que no pueden ser redimidos sino de un plazo. Los principios que rigen la inversión extranjera de los nacionales parte en los tratados son:
- Trato nacional
-Trato de la nación más favorecida
- Nivel de trato, y
- Mínimo de trato. SOLUCIÓN EN MATERIA DE INVERSIÓN En el art. 1102 prevé que el inversionista no puede ser obligado a participar en un porcentaje mínimo en sociedades establecidas en México. Se entiende que esta restricción en el porentaje mínimo es aplicable a sociedades cuyas actividades no se encuentren limitadas para participación general de la IE en ciertos sectores de la economia mexicana. Tambien se trata de evitar que el extranjero tenga que vender o deshacerse en su inversion en el pís por razón de su nacionalidad.
Se condiciona al inversionista extranjero para que puedan tener acceso al procedimiento de solución de controversias, los supuestos son:
- Que el estado incumpla algunas de las obligaciones que tiene a cargo de acuerdo al tratado.
- Que viole en perjuicio del inversionista culquiera de las obligaciones que se le imponen.
- Que viole en perjuicio del inversionista las obligaciones adquiridas por el Estado, sobre Monopilios y empresas de estado.
- Que el inversionista haya sufrido pérdidas o daños en virtud de la violacion por parte del Estado o a consecuencia de ella. el nivel mínimo de trato es que las partes otorgaran a las inversiones de inversionistas de otra parte, trato acorde con el derecho internacional, incluido trato justo y equitativo así como protección y seguridad plenas. Un creciente número de sociedades extranjeras en México, especificamente estadounidences, en ocasiones no desean constituir una sociedad mexicana como hasta ahora lo vendian haciendo para tener mayor aptitud de actividades, serr sujetos de crédito e incluso manejar los porcentajes establecidos por las leyes anteriores.
en la actualidad esas sociedades establecen sucursales o simples oficinas, y por lo tanto esa disposición clarifica las reglas para hacerlo, al detallar los requisitos y pasos que se necesitan para ese fin. Tanto el extranjero como el nacional tiene abierta la jurisdicción de los tribunales mexicanos, y en cualquier controversia entre pariculares poseen los mimos derechos y las mimas instancias. En cuanto al procedimiento internacional que se instaura en beneficio del inversionista extranjero, no se relaciona con la institución de la protección diplomatica, que es la protección unilateral que brinda un Estado cuando existe una violación flagrante de los derechos de una nacional suyo por parte de otro Estado, el cual no le otorga la oportunidad de defenderse ese derechos ante los tribunales internos. BIBLIOGRAFÍA:
LIBRO:
Derecho Internacional Privado
AUTOR:
Leonel Pereznieto Castro
EDITORIAL:
Oxford.
Full transcript