Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELA DE BIRMINGHAM

No description
by

Mafafa Rodriguez Mancilla

on 23 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA DE BIRMINGHAM

ESCUELA DE BIRMINGHAM
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN

PROFESORA:
DRA. DULCE ALEXANDRA CEPEDA ROBLEDO

ALUMNOS:
DELIA CAROLINA
MARTHA
GABRIELA
MARCO

ANTECEDENTES HISTORICOS
La Escuela de Birmingham aspira a comprender y explicar la articulación entre clase social y práctica cultural con una mirada que trasciende lo socioeconómico.
"Su interés se centra sobre todo en analizar una forma específica de proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados"
Ponen de manifiesto la continua dialéctica entre sistema cultural, conflicto y control social: "la cultura no es una práctica, ni es simplemente la descripción de la suma de los hábitos y costumbres de una sociedad. Pasa a través de todas las prácticas sociales y es la suma de sus interrelaciones"
La Escuela de Birmingham nace de la confluencia de dos grandes tradiciones: El marxismo que procura una explicación sobre los procesos sociales del capitalismo y la tradición culturalista, que consiste en considerar que lo cultural es como una estructura inseparable de lo social.
PRINCIPALES EXPONENTES
Estudia la influencia de la cultura difundida entre la clase obrera por los modernos medios de comunicación. Señala que se tiende a sobre estimar la influencia de la industria cultural sobre las clases populares.
RICHARD HOGGART
Presta especial atención a la idea de un receptor activo que re significa desde su contexto los mensajes de los medios de comunicación. La recepción, descodificación, implica que los miembros de una audiencia pueden tener una lectura de los mensajes distinta a la que tienen los medios.
STUART HALL
Desarrolla el tema de la hegemonía. Desarrolla la idea de contracultura, y subcultura. alegando que a pesar de que existe una cultura hegemónica no alcanza todas las expresiones de las prácticas culturales sino que también hay resistencias generadas por otras re significaciones, el receptor es activo. La hegemonía no se puede imponer de una vez y para siempre sino que es algo que es vivido que va absorbiendo resistencias, se adapta, cambiar y se transforma.
RAYMOND WILLIAMS
Resistencia
Decodificación - Receptor Activo
Contrahegemonia
PERCEPCION CON RESPECTO A MEDIOS
La escuela de Birmingham estudiaron los textos mediáticos, considerándolos como polisémicos (poli=muchos, semia=significados, sentidos).
Así los mensajes no son considerados misiles listos para alcanzar la audiencia, ni herramientas de manipulación con un 100% de eficacia, los estudios culturales se aplicaron al análisis de emisiones televisivas y sus formas de recepción (ej. Series de televisión estadounidense, comedia), en el marco del contexto de recepción familiar.
También estudiaron el rol de los jóvenes en el sistema cultura—cómo fueron mutando los comportamientos de los jóvenes que crearon estilos de vida diferentes al de los padres (hippies, punks, rastas, etc).
ENFOQUE TEORICO
En medida en que la cultura es pensada desde un problemática del poder, un conjunto de adaptaciones teóricas y conceptuales se imponen:

• La noción de ideología forma parte del legado marxista del que se inspiran la mayoría de los investigadores que se reclaman de esta corriente.
• La referencia a la ideología conduce a la temática de la hegemonía formulada por el teórico marxista italiano Antonio Gramsci en los años 1930.

• El uso frecuente del término resistencia hace referencia a un tercer concepto y cuestiona la especificidad del poder cultural que pueden ejercer las clases populares

• Se perfila en filigrana la problemática de la identidad


La cultura puede ser entendida como criterio de identidad grupal, en la cual se identifican los diferentes sujetos que conforman la sociedad de manera individual, pero agrupados en masas, las cuales son en su mayor parte determinadas y definidas por la clase social (resistencias populares frente a la dominación).

RECEPTOR-AUDIENCIA

Las audiencias son particulares, pertenecen a diversas subculturas, que tienen diferentes ideas.
Receptor=activo (puede negociar, rechazar o aceptar el mensaje)
El receptor de los mensajes de medio puede:
• ACEPTAR EL MENSAJE: es decir concuerdan en un 100% con el mensaje y lo toman como verdadero (lectura dominante)

• RECHAZAR EL MENSAJE: no estar de acuerdo con el mensaje y pensar que es mentira, por lo cual ahí los medios no podrán influenciar (lectura oposicional)

• NEGOCIAR SOBRE EL MENSAJE: pensar que puede ser en parte verdadero y en parte falso (lectura negociada)

Las condiciones que hacen a la aceptación, a la negociación y al rechazo tienen que ver con la posición económica. La etnia, el género, las relaciones de poder y el contexto. Por eso se dice que se enfoca a la recepción más que en la emisión.


URTEGA, Eguzki, Orígenes e inicios de los estudios culturales, Universidad del país Vasco.

ALVAREZ, Carlos, Introduccion a la Escuela de Birmingham o Escuela de Estudio

http://valeriadupey.com.ar/educacion/escuela-de-burmingham/
SEMINARIO INTERDISCIPLINAR O(S) SENTIDO(S) DA(S) CULTURA(S)
Un diálogo abierto sobre o presente e futuro da Cultura , Coordinado por Ramón Maíz, CONSELLO DA CULTURA GALEGA

http://es.scribd.com/doc/66897317/Escuela-de-Birmingham

http://es.slideshare.net/ivansitodrago/la-escuela-de-birmingham

FUENTES DE CONSULTA
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Estudian la manera en que los medios intentan reproducir el status quo. Así como las manifestaciones culturales son fundamentales para entender las reacciones de los procesos de comunicación.
Full transcript