Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTERESES, CONFLICTOS Y PODER: Las organizaciones como sistemas políticos

Presentación de una metáfora que representa una de las diferentes visiones sobre las organizaciones.
by

Edwin Jimenez

on 16 January 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTERESES, CONFLICTOS Y PODER: Las organizaciones como sistemas políticos

INTERESES, CONFLICTOS Y PODERES: Las organizaciones como sistemas políticos Los empresarios frecuentemente nos hablan de autoridad, poder y relaciones entre:
superiores y subordinados. Polis = Ciudad / Estado
Considerada como aquella que ordenaba todo al margen de la diversidad, evitando así normas totalitarias. ARISTÓTELES Y LA POLÍTICA ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS DE GOBIERNO - La historia gira en torno al problema de la sucesión
- Cuando Henry II pensaba en retirarse de la compañía
- El candidato popular era Lee Iacoccan posteriormente expulsado
- La expulsión de Iacocca añadió profundidad al sentido de esta imagen que simboliza la naturaleza autoritaria de Ford bajo los dos Henrys Ford Motor Company Las organizaciones como modelos de régimen político AUTOCRACIA: Poder ejercido por un individuo o grupo pequeño.
BUROCRACIA: Poder ejercido a través de textos escritos - "dominio de la ley".
TECNOCRACIA: Dominio ejercido a través del uso del conocimiento.
DEMOCRACIA: Dominio ejercido por la totalidad de los miembros a través de la toma de decisiones. LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS DE ACTIVIDAD POLÍTICA Una política de organización está más claramente manifiesta en los conflictos y juegos de poder que a veces ocupan el escenario central de las organizaciones.
Podemos analizar la política organizativa de manera sistemática enfocándola a las relaciones entre:
interés, conflicto y poder ANALIZANDO INTERESES Cuando hablamos de “intereses” hablamos de un complejo equipo de predisposiciones que abarca ambiciones, valores, deseos, expectativas y otras orientaciones e inclinaciones que conducen a una persona a actuar en una dirección en vez de en otra. Una manera de entender la política de la organización es a través de los intereses en términos de las tareas que se desempeñan (función), las aspiraciones profesionales (profesión) y los valores personales - estilo de vida (extramuros).
En algunas situaciones, las tres pueden coincidir; en otras, dos campos de intereses pueden ser compatibles, mientras en otras los diferentes intereses pueden no tener relación entre sí. La metáfora política nos anima a ver las organizaciones como amplias redes de gente con intereses divergentes que se reúnen por conveniencia (coaliciones). El desarrollo de una coalición ofrece estrategias para desarrollar los propios intereses en la organización, y los miembros ponen toda su atención para aumentar su poder e influencia a través de estos medios. ENTENDIENDO EL CONFLICTO Los conflictos surgen siempre que los intereses chocan, es por ello que el conflicto estará siempre en las organizaciones. El conflicto puede ser personal, interpersonal o entre grupos o coaliciones rivales. Puede ser explicito o encubierto. Cualesquiera que sean la razón y la forma que tome, el origen reside en una divergencia de intereses.
Algunos conflictos suelen llegar a ser institucionalizados dentro de la cultura organizacional, llegando a ser difíciles de identificar y destruir.
Los conflictos solo dan forma externa/visible a la diversidad de intereses. EXPLORANDO EL PODER El poder es el medio a través del cual los conflictos de intereses son resueltos en última instancia. En el poder influye quien lo ejerce qué, cuándo y cómo.
Algunos ven el poder como un recurso, como algo que uno posee; otros lo ven como una relación social de dependencia es decir como una influencia sobre algo o alguien.
Para los teóricos de la organización la definición de poder de la que se parte es la del experto en ciencias políticas Robert Dahl, quien dice que: “el poder implica una habilidad de hacer que otra persona haga algo que de otra manera no habría hecho. Autoridad personal: Legitimidad
Control de los recursos escasos: La habilidad para controlar recursos
Uso de la estructura, leyes y reglamentos de las organizaciones: La habilidad para usar las normas en provecho propio.
Control de los procesos de decisión: La habilidad para influir en los resultados de estos procesos de toma de decisiones.
Control del conocimiento y de la información: Controlando ambos recursos claves se puede influir sistemáticamente en la definición de la situación de la organización y así crear modelos de dependencia.
Control de límites: Defensa de la dirección jurisdiccional para contribuir a su poder.
Capacidad para hacer frente a la incertidumbre: la habilidad de enfrentarse a las dudas que influyen en las operaciones diarias de una organización.
Control de la tecnología: se basa en la habilidad de manipular el poder productivo y hacerlo trabajar eficientemente para sus propios fines.
Alianzas interpersonales, redes y control de la organización informal: Habilidad para cultivar alianzas informales y redes de trabajo.
Control de las contraorganizaciones: Implica el desarrollo de un “poder compensador”.
Simbolismo y manipulación de las ideas: Es la capacidad de unos para persuadir a otros de establecer realidades que apoyen los intereses que uno desea perseguir.
Sexo y dirección de las relaciones de sexo: Dominacion de valores relativos al sexo.
Factores estructurales que definen el escenario de la acción: El acceso al poder es abierto, amplio y variado.
El poder que ya se tiene: El poder es camino hacia el poder, uno puede usarlo para adquirir más. INTRODUCCIÓN La gente que trabaja en una organización están rodeadas de diferentes personas que intentan conseguir intereses específicos; por tanto la política y su modo de actuar se convierten en un aspecto esencial de la vida en la organización y no en un complemento u opción. VENTAJAS Nos ayuda aceptar la realidad de la política como un aspecto inevitable de la vida de la organización.
Destierra el mito de la racionalidad de la organización.
Nos ayuda a vencer las limitaciones de la idea de que las organizaciones son sistemas funcionalmente integrados.
Politiza nuestro conocimiento de la conducta humana en las organizaciones.
Nos ayuda a reconocer las implicaciones sociopolíticas y los papeles de los diferentes tipos de organización. DESVENTAJAS Es un peligro potencial cuando intentamos analizar todo punto de vista organizacional desde la mirada de esta metáfora. Politización de la organización.
Cuestionamiento de si las aplicaciones del pluralismo son meramente superficiales. DIRIGIENDO ORGANIZACIONES PLURALISTAS La imagen de las organizaciones desarrolladas anteriormente refleja claramente el pluralismo que se haya adentro, es decir, se acentúa la naturaleza plural de los intereses, conflictos y poder, todo ello configura la vida de la organización. El empresario pluralista debe entonces encontrar modos de mantener justo el nivel correcto de conflictos dentro de la organización; al aproximarse a esta tarea de dirección se enfrenta a una elección de estilos:
- Evasivo
- Comprometido
- Competitivo
- Acomodatico
- Colaboracionista
Full transcript