Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PAPEL DEL ADULTO EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES SOCIA

No description
by

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PAPEL DEL ADULTO EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES SOCIA

La familia tiene un función especifica en el desarrollo de las sensaciones y percepciones que el niño recibe en el hogar, porque desde el momento del nacimiento el niño posee diversas capacidades, puede ver, oír, oler y gustar, así como manifestar sensibilidad al dolor, al tacto y a los cambios de postura; su equipo conductual tiene una variedad de reflejos que le permiten iniciar su proceso de maduración. Con el apoyo de su familia poco a poco va afinando sus sentidos.

A través de las sensaciones se pone en contacto con el mundo que lo rodea, paulatinamente adquiere conciencia de su cuerpo y control de sus movimientos.

Un tipo de relación, que puede ser importante, es la enseñanza o tutorizacion que ejercen los mayores frente a los pequeños y que, a veces se ha empezado a utilizar explícitamente en algunas experiencias de tipo educativo.

LA PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS ADULTOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO El desarrollo es un proceso totalmente social y cultural, el cuál es asistido y sobre todo mediado por los adultos, y esta mediación se hace efectiva si da lugar a un completo desarrollo armónico de los niños/as, lo potencia y lo estimula. La maduración es un aspecto que también influye poderosamente en el desarrollo del niño, pero además las interacciones sociales con los iguales y con los adultos hacen que el niño/a se desarrolle completamente, de estas interacciones sociales sobre todo con los adultos le llegan al niño motivaciones, apoyo, incitaciones que le permiten sacar provecho de las posibilidades que les va ofreciendo la maduración.
El niño responde el cuidado que se le presta y muy pronto empieza a establecer relaciones con las personas con las que está en contacto. Esto no quiere decir que diferencie e identifique a las personas desde el principio.

Generalmente lo adultos se comportan de una manera regular en las rutinas del cuidado del niño, esa constancia resulta entonces muy importante para el desarrollo.

El médico vienés Sigmund Freud, fundador del psicoanálisis, insistió en la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo del niño, y defendió además que la relación con la madre constituye el modelo de todas las relaciones afectivas posteriores.

En los contactos repetidos del niño con su entorno se van estableciendo situaciones que se repiten una y otra vez de forma muy regular. Así, de ese conjunto de relaciones con personas y cosas, va emergiendo una relación especial con la persona que la cuida más directamente, con la figura materna, o persona que desempeñe esas funciones.

EL PAPEL DEL ADULTO EN EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES SOCIALES
El hecho de que el hombre nazca inmaduro exige, a demás, la presencia de adultos, que se ocupen y satisfagan las necesidades de la cría durante largo tiempo, asi pues, parece claro que para sobrevivir el niño necesita a los demás, necesita adultos que se ocupen de el y satisfagan sus necesidades mas elementales.
Los adultos de cualquier sociedad tienen un modelo de la conducta deseable del niño en cada momento y de acuerdo con ella van conduciéndole en una palabra “Educándole”.

El establecimiento de relaciones con otros individuos hace posible la independencia de la persona y su desarrollo social, el que empiece a ocupar un papel propio dentro del grupo y que comience a relacionarse con los individuos con los que tendrá que convivir a lo largo de su vida.

*Favorecer durante el desarrollo la aparición de conductas de relación y cooperación, desarrollo de habilidades complejas, sincronización con el desarrollo de las capacidades físicas, motoras, perceptivas y cognitivas.

Las relaciones de los niños con los adultos tienen un carácter muy distinto de las relaciones de los niños entre sí. Los adultos son mucho más tolerantes, sobre todo hacia los más pequeños, y establecen siempre una relación desigual.
La capacidad cognitiva va haciendo posibles distintas formas de interacción.

Las influencias ejercidas desde el núcleo social (familia, escuela y sociedad), proporcionan o pueden llegar a entorpecer el correcto desarrollo del niño. En el seno de la familia es donde se realiza el auténtico aprendizaje de los valores esenciales y donde se fraguan las relaciones afectivas indispensables para la maduración global del individuo, pero además el niño/a cuando ingresa en la escuela, en la cuál se procura un ambiente en el que se sienta protegido, querido y valorado, se amplía su mundo de conocimientos y adquisición de habilidades y destrezas.

El adulto estimula al niño no sólo cuando está con él le plantea problemas o le habla. La labor educativa se realiza cuando se establecen rutinas y normas de vida cotidiana. Al cuidarle, al responder cuando reclama su asistencia, al darle afecto, el adulto se hace acreedor del afecto y cariño por parte del niño.
Hay una serie de fenómenos que ponen de manifiesto el progreso social desde momentos tempranos del desarrollo.

El proceso cognitivo del niño se inicia con el desarrollo de las sensaciones y las percepciones.

Este proceso principia desde el momento del nacimiento, que a pesar de verse tan desvalido y ser un organismo inmaduro que necesita forzosamente para su existencia de los cuidados de los adultos, nace con la capacidad de adaptarse a la vida fuera del seno materno.


Los seres humanos son seres sociales. justo desde el inicio se desarrollan dentro de un contexto social e histórico.
Full transcript