Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fundamentos de la Legislacion Educativa Dominicana

No description
by

Luis Sanchez

on 3 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentos de la Legislacion Educativa Dominicana

Ley General de Educación. 66-97. Fundamentos de la Legislación Educativa Dominicana Declaración de los Derechos de las Mujeres del Mundo y la Educación. 10 de Diciembre de 1948 Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ley General de Educación
66-97. Florangel Universidad Católica Santo Domingo Facultad de Humanidades
Escuela de Educación Maestría en Planificación y Gestión Educativa Legislación Educativa Contemporánea.
(EDU-959) Facilitadora:
Licda. Belén Pou. Fundamentos de la Legislación Educativa Dominicana.
Grupo II:
Florangel Araujo: 20011819
Juana Santos: 20120813
Luis Sánchez: 19980396
María Genere: 20120818
Rosalina Reyes: 20120784 Santo Domingo. RD
Sábado 23 de Febrero de 2013 Declaración Universal de los Derechos de la Niñez y la Educación La Declaración Universal de los Derechos Humanos
expresa que el fin de la educación
es el pleno desarrollo de las personas
y el fortalecimiento de los demás derechos. Las oficinas del sistema de Naciones Unidas, entre ellas la UNESCO, llevan a cabo el Programa Mundial de Educación y Derechos Humanos, cuya primera fase (2005 y 2009) consiste en reforzar la enseñanza de los derechos humanos en los sistemas de educación primaria y secundaria en cada país. Los derechos humanos son derechos, en cuanto tienen que ver con la justicia (dar lo justo, lo propio, ni más ni menos)

López Calera La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. La educación estará basada en el respeto a la vida,
el respeto a los derechos fundamentales de la persona La educación dominicana se nutre de la cultura nacional y de los más altos valores de la humanidad y esta a su servicio para enriquecerlos. El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911.

En esa fecha se exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos,
el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral...

102 años después alguna de aquellas conquistas siguen más en lucha que nunca. ¿desde cuándo se celebra el 8 de marzo?
la hipótesis que más fuerza cobra es el incidente que sucedió el 8 de marzo de 1857 en Nueva York. Ocurrió que las mujeres de una fábrica se unieron para protestar para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. En ese momento el dueño de la compañía las encerró y prendió fuego a la empresa provocando la muerte de 129 trabajadoras. La ausencia de este derecho priva a las mujeres de convertirse en agentes de su propio futuro. Sin educación su vida permanecerá ligada a la dependencia familiar, a la dominación del marido o a los trabajos menos cualificados y con menos responsabilidad o influencia social. La educación es una pieza clave para salir de esta situación. La privación del acceso a este derecho se agrava en el caso de las mujeres. Por qué reclamamos el acceso universal de la mujer a la educación?

Porque es un derecho
porque las mujeres tienen derecho a que se rompa el sistema de segregación social por género que impide de hecho que, al llegar a adultas, estas mujeres sean capaces de convertirse en agentes de su propio futuro
Es decir, sin educación se les priva de ser ciudadanas con voz en su sociedad.

Disfrutar del derecho a la educación no debe depender de ser hombre o mujer, sino que ha de darse las mismas oportunidades a toda persona, indistintamente de su género. La educación de la mujer:
• Promueve la igualdad entre los géneros en los hogares.
• Reduce el número de hijos que tienen y mejora la salud materna.
• Dota de más habilidades para cuidar a los hijos e hijas, para quienes aumentan las posibilidades de sobrevivir, de tener mejor salud y mayor nivel de educación.
• Aumenta las posibilidades de que sus hijos e hijas vayan a la escuela.
• La formación disminuye el contagio del VIH/sida.
• La niñez tiene más recursos cuando las mujeres pueden expresar su opinión.
• Mejora la capacidad de las mujeres para tomar decisiones e impulsa una mayor participación de las niñas y las mujeres en los papeles de liderazgo y toma de decisiones.

Es decir, allá donde aumenta la educación de la mujer disminuye la pobreza, aumenta la esperanza de vida, baja la mortalidad infantil. Artículo 63.

-Derecho a la educación. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. 1.La educación tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos. 2.La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores. 3.El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley. 4.El Estado velará por la gratuidad y la calidad de la educación general, 6.Son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales. 7.El Estado debe velar por la calidad de la educación superior y financiará los centros y universidades públicos, de conformidad con lo que establezca la ley 10.La inversión del Estado en la educación, la ciencia y la tecnología deberá ser creciente y sostenida, en correspondencia con los niveles de desempeño macroeconómico del país fue promulgada por el Congreso Nacional en fecha 09 de Abril del año 1997 “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones” Consta de 224 artículos, agrupados en 12 títulos que tratan los aspectos fundamentales sobre el Sistema Educativo Dominicano Título I. Consideraciones Generales. Consta de seis capítulos y detalla las líneas generales que abarca dicha ley. Título II. Sobre La Estructura Académica Del Sistema Educativo.
Este título consta de dos capítulos que desarrollan en sus 30 artículos los aspectos básicos de la estructura del sistema educativo Título III. De La Calidad De La Educación: Como su nombre lo indica este apartado se refiere a este importante aspecto, ya que no es suficiente con que la educación sea gratuita a todos los niveles y que sea obligatoria hasta el nivel básico. La calidad es fundamental en este y todos los procesos, ya sean formativos o de cualquier otro orden. Consta de dos capítulos Título IV. Gobierno Del Sistema Educativo.
Como todo proceso o institución necesita orden, supervisión y control, en este apartado la ley se concentra en la estructura organizativa del órgano gestor de nuestro sistema educativo, llamado en ese entonces “Secretaría de Estado de Educación y Cultura”. Actual Ministerio de Educación. Título V. De Los Organismos Descentralizados.
El siguiente apartado consta de cuatro capítulos y se refiere a la función de los organismos descentralizados que coadyuvan en las funciones y servicios de la educación. Título VI. De La Profesionalización, El Estatuto Y La Carrera Docente.
Estos seis capítulos hacen referencia a uno de los actores fundamentales del proceso educativo, los maestros. Título VII. De Los Servicios De Bienestar Magisterial Y Del Personal De La Educación.
Estos dos capítulos se enfocan en dos aspectos fundamentales que deben garantizarse para todos los profesionales. Título VIII. Del Instituto Nacional De Bienestar Estudiantil.
Los Alumnos constituyen otro renglón importante en el proceso, por lo tanto deben ser valorados en su justa medida. Título IX. De La Participación.
Como se establece al inicio de esta ley todos somos participes en este proceso y tenemos derecho a tomar parte activa en la gestión del centro. Estos tres capítulos establecen esos niveles de participación. Título X. Financiamiento De La Educación.
Como es de suponerse la educación necesita financiamiento y ese es el objetivo de este apartado. Título XI. De La Acreditación, La Titulación Y El Reconocimiento De Estudios.
Capítulo I. Reconocimiento De Estudios. Art. 205.- Corresponde al Consejo Nacional de Educación establecer las normas genéricas que regulen el reconocimiento y la equivalencia de estudios, de certificados, diplomas y títulos, sin perjuicio de lo que compete a las universidades y de lo que establecen los convenios y tratados internacionales. 9 artículos. Título XII. Disposiciones Generales Y Transitorias Un derecho humano es pues,
algo que el hombre determina
a partir de aspectos y dimensiones
de la realidad humana que valora especialmente y que considera
propio del hombre y sólo de él
Full transcript