Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Histología del Tejido Nervioso

Clase Histología del Tejido Nervioso. Asignatura Histología y Embriología General - 2011Universidad Finis Terrae
by

Hermann Rathkamp

on 4 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Histología del Tejido Nervioso

Histología del Sistema Nervioso Facultad de Odontología Universidad Finis Terrae 1,3 a 1,4 kg 43 cm Sistema Nervioso Central (SNC) Encéfalo
Médula Espinal Sustancia Gris Sustancia Blanca Sistema Nervioso Periférico (SNP) 12 pares de Nervios Craneales
31pares de Nervios Raquídeos Epineuro Son las células funcionales del tejido nervioso NEURONAS Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso. Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas La neurona está adaptada a las funciones de excitabilidad y conductibilidad. Soma Dendritas Axón Nucleo con cromatina dispersa y con alta actividad transcripcional Uno o dos nucléolos prominentes Citoplasma lleno de ribosomas libres y adheridos al reticulo rugoso Aparato de Golgi muy desarrollado con vesículas aplanadas. Citoesqueleto rico en microtúbulos Cuerpos de Nissl:
Reticulo endoplasmico rugoso y poliribosomas aglutinados Existe sólo una prolongación que se bifurca

Ambas reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal. Neuronas Seudo-unipolares Presentan un axón y una dendrita Están asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria Neuronas Bipolares La mayoría de las neuronas son de este tipo. Desde un axón, nacen hasta más de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axónicos desde múltiples neuronas. Neuronas Multipolares Ganglio simpático y células multipolares el microambiente celular en lo que respecta a la composición iónica.

los niveles de neurotransmisores

el suministro de citoquinas y otros factores de crecimiento. Células gliales Son células de sostén del SNC.

Pegamento neural

Son 5 a 10 veces más abundantes que las propias neuronas Neuroglía Central Cada neurona presenta un recubrimiento glial complementario a sus interacciones con otras neuronas, de manera que sólo se rompe el entramado glial para dar paso a las sinapsis. Las células gliales parecen tener un rol fundamental en la comunicación neural. Estructura de soporte del encéfalo (dan la resistencia).

Separan y aíslan grupos neuronales entre sí.

Tamponan y mantienen la concentración de potasio en el líquido extracelular.

Retiran Neurotrasmisores liberados en sinapsis.

Guían a las neuronas durante el desarrollo del cerebro. Astrocitos tipo I o Protoplasmático:

Se encuentran principalmente en la sustancia gris del SNC.

Citoplasma abundante, un núcleo grande y muchas prolongaciones muy ramificadas que suelen extenderse hasta las paredes de los vasos sanguíneos en forma de pedicelos. Astrocitos tipo II o Fibrosos:

Emiten prolongaciones que toman contacto con la superficie axonal de los nodos de Ranvier de axones mielínicos, y suelen encapsular las sinapsis químicas. Cuerpo celular es pequeño

Citoplasma es muy denso, rico en RER, polirribosomas libres, complejo de Golgi, mitocondrias y microtúbulos. 

Núcleo es esférico y más pequeño que el de los astrocitos.

Presentan menor cantidad de prolongaciones y menos ramificadas que los astrocitos. Células responsables de la producción y mantenimiento de la mielina en los axones del SNC.

Se disponen en columnas entre los axones de la sustancia blanca. Están dispersas en todo el SNC, y se encuentran pequeñas cantidades en condiciones normales.

Son células pequeñas y aún más oscuras que los oligodendrocitos. Su núcleo es denso, tienen escaso citoplasma y prolongaciones retorcidas de corto alcance con pequeñas espinas.

En las zonas de lesión, las microglias se dividen, aumentan de tamaño y adquieren facultades fagocitarias. Microglía Oligodendrocitos Barrera hematoencefálica: formada por los pedicelos y el endotelio de los capilares encefálicos

Constituye una barrera que selecciona el paso de sustancias entre el SNC y la sangre. Barrera Hematoencefálica Perineuro Endoneuro Es una onda de propagación de actividad metabólica que puede considerarse como un fenómeno eléctrico que viaja a lo largo de la membrana neuronal Impulso Nervioso Valor Umbral Ley del Todo o Nada La conducción de un impulso a través del axón es un fenómeno eléctrico causado por el intercambio de iones Na+ y K+ a lo largo de la membrana. El influjo nervioso de una a otra neurona depende de las sinapsis y los mediadores químicos. La conexión funcional entre dos neuronas puede ser entre: Axón y el cuerpo celular
Axón y la dendrita
Cuerpo celular y otro
Dendrita y otra. Un neurotransmisor (NT) es una sustancia química liberada selectivamente de una terminación nerviosa Neurotransmisores Los neurotransmisores se almacenan en la terminación nerviosa dentro de vesículas NT interacciona con un receptor específico en una estructura adyacente. Incremento en la síntesis de ARNm.

Cambios en las dendritas.

Proteínas nuevas en la membrana de las sinapsis.

Aumento en tamaño y número de las terminales presinápticas.

Nuevas neuronas en el hipocampo. Mecanismos de memoria Oligodendrocitos
Full transcript