Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Práctica 5: Test ISTT y Sjöstrand

No description
by

Andres Mendoza

on 15 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Práctica 5: Test ISTT y Sjöstrand

El cuerpo humano actúa como un todo, por lo que los aparatos y sistemas que lo componen están interrelacionados de forma que una acción depende de un conjunto total. Además, el cuerpo humano se caracteriza por ser una maquinaria en potencia que no sólo puede cambiar, crecer y adaptarse a nivel cerebral sino también a nivel físico.
Un entrenamiento adecuado permite al ser humano modificar en cierta medida parámetros como son:
Tamaño del corazón
Volumen sistólico (aumenta)
Frecuencia cardiaca (disminuye)
Gasto cardíaco (aumenta hasta 8 veces el volumen de sangre por minuto)
Flujo sanguíneo (valor normal = 75 mL/kg)

Por lo que pasaremos a hablar de la relación del entrenamiento con el sistema cardiorrespiratorio.



Bases Fisiológicas:
Práctica 5:

Test ISTT y Sjöstrand


El sistema circulatorio manda vasos sanguíneos hacia los pulmones, donde la sangre se oxigenará gracias a las estructuras alveolares. A su vez los desechos gaseosos como el CO2 serán expulsados al exterior.
La sangre oxigenada llegará al corazón, donde éste lo distribuirá a todo el cuerpo. Ante un esfuerzo físico, la vascularización aumenta en los músculos, debido a la necesidad de energía.
El consumo de oxígeno es otra variable del entrenamiento y constituye la referencia más fiable acerca de la mortalidad del un individuo.Una manera de conocerlo es relacionarlo con la frecuencia cardíaca, ya que su relación es lineal.
Sistema Respiratorio:
El buen estado de salud, no se trata sólo de un eslabón al que hacer hincapié para mejorar, sino un conjunto de ellos en los que intervienen varios órganos y sistemas de los que, si uno falla, se producirá una catástrofe.
Por ello el ejercicio no debe plantearse como la mejora de un solo eslabón de esta cadena, sino como un trabajo en todos los sistemas que intervienen para que el beneficio en todos ellos se traduzca en una buena condición física.
En esta práctica se realizarán dos test que relacionarán la frecuencia cardíaca y el consumo de O2 para establecer un diagnóstico acerca de la salud de un paciente.
En resumen:
El músculo cardíaco es entrenable y puede variar con un entrenamiento específico, así una persona entrenada en resistencia tiene una pared cardíaca más gruesa que uno no entrenada.
El ritmo de las pulsaciones también se pueden llegar a controlar con el entrenamiento, de forma que una persona entrenada es capaz de controlar el tiempo entre sus latidos. Se consigue cierto dominio sobre el sistema parasimpático. No podemos confundirlo con arritmias patológicas como por ejemplo bradicardia y taquicardia.
En resumen, una persona entrenada tiene un corazón por lo general más grande, por lo que su volumen sistólico es mayor. Si a esto le añadimos el cierto control que puede ejercer sobre la frecuencia cardíaca, llegamos a la conclusión de que el gasto cardíaco central supone un factor limitante de referencia en la condición física de un paciente.
Por último recalcar la importancia de la presión arterial (que mide la presión con la que la sangre golpea las paredes de las arterias) imprescindible para que la sangre llegue a todos los rincones de las células para conducir los nutrientes y oxígeno necesarios.

Sistema circulatorio en el entrenamiento:
Test ISTT o Index Systolic Tension:
Realización de los test:
Para la realización de estas pruebas necesitaremos:
Banco con medidas aceptadas para realizar el test (45x30x22cm).
Pulsómetro
Cronómetro
Metrónomo
Tensiómetro
Ciloergómetro Monark junto a software que module los voltios.
Instrumentos necesarios:
Consiste en estimar la capacidad física de trabajo con una frecuencia cardíaca de 170 pulsaciones/minuto.
El paciente se coloca en el cicloergómetro con el pulsómetro puesto y una vez preparado, de manera automática configuramos el software para realizar el test, que nos indicará con una gráfica la progresión escalonada de la que consta y que se ha de ejecutar de forma continua:
Comienza con un calentamiento hasta pasar a los estadios que nos marcarán una duración de unos 2-3 minutos en los que se irá incrementando los vatios, de manera que partimos de una carga inicial (de 0,5 a 1 w/kg) adecuada a los datos del paciente (sexo, edad, talla, peso, nivel de entrenamiento).
Los vatios correspondientes a los estadios serán de forma sincronizada 20, 25, 50 y 75 vatios.
La duración de esta prueba es aproximadamente 9 minutos.
En los resultados observaremos la capacidad aerobia y su relación a la salud cardiovascular.
Contenidos:
Bases Fisiológicas.
Instrumentos.
Realización del Test.
Interpretación de Resultados.
Consiste en relacionar la tensión arterial y la frecuencia cardíaca para establecer el consumo de O2 tras un esfuerzo físico:
El paciente debe subir y bajar un cajón con las medidas de (45x30x22cm) a un ritmo de 24 subidas y 24 bajadas en un minuto, que lo marcará el metrónomo. La duración de la prueba será de 3 minutos, tras la cual tomaremos de nuevo la tensión y frecuencia cardíaca.
El resultado nos expresará el consumo de oxígeno del miocardio, dicho de otra manera, el gasto energético que emplea el corazón a la hora de realizar un ejercicio. En cuanto al valor resultante, a mayor doble producto máximo, mayor será la capacidad de rendimiento cardíaco al ejercicio. El orden de subida de los pies será alternante.

Test de Sjöstrand o capacidad de trabajo físico a 170 ppm (en bicicleta):
Tras someter a la paciente al Test observamos:








Observando la tabla de referencia el resultado de nuestro paciente es inapto.

Este dato revela que el gasto cardíaco durante el ejercicio es muy grande, por lo que aconsejaría realizar ejercicio aeróbico de entrenamiento, que mejorará estos niveles. Una orientación para conocer cuándo estamos realizando este tipo de entrenamiento se basa en la frecuencia cardíaca:
Tasa de Reserva Cardíaca= 83'6 // FC entrnamiento= 172-180 ppm
Concluimos con que el ejercicio aeróbico se deberá realizar entre las 172 y 180 pulsaciones por minuto. Con ello aumentará el nivel de entrenamiento mediante los factores enumerados al principio (volumen sistólico, aumento del tamaño y grosor del corazón, etc) que contribuirán a mejorar los parámetros.

Nombre
FC Reposo
Tensión Reposo
FC tras test
Tensión tras test
Doble Producto
Resultado
Ana
INAPTO
109
132/84
170
154/92
26180
Para el nuevo paciente se recogen los siguientes parámetros:




Teniendo en cuenta que altos niveles de capacidad aerobia son síntomas de una buena condición física:
En cada estadío observamos que la frecuencia cardiaca se mantiene a niveles estables aún con un aumento en los vatios. Por esta correlación lineal, sin someter al individuo a situarse en 170 ppm, somos capaces de calcular la potencia a la que trabajará:
Vemos que para llegar a 170ppm, el trabajo a realizar por el paciente sería de 325 vatios.

Si calculamos su frecuencia cardíaca máxima, podemos conocer el VO2 máximo, ya que cada vatio consume 12ml de oxígeno.
FRECUENCIA CARDIACA MÁX
------> 195'4ppm
POTENCIA EN VATIOS
-------------> 375W
VO2 MÁX
------------------------> 4500mL

Hallando el volumen máximo obtenemos otro parámetro de vital importancia para conocer el estado de salud y prevenir enfermedades cardiovasculares.
El individuo se encuentra en un buen estado de salud, a pesar del esfuerzo sometido, representa pulsaciones no muy elevadas, signo de un cuerpo entrenado.
Para finalizar:
Para terminar con esta práctica simplemente comentar que según los parámetros que deseemos modificar con el entrenamiento deberíamos seguir un tipo u otro. Así, en función de las capacidades que deseemos potenciar, seguiremos:
Un entrenamiento a base de ejercicios aerobios si deseamos un aumento en el gasto cardiaco, el volumen sistólico, la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno, la presión arterial sistólica y el flujo de sangre a los músculos activos. A su vez, provoca un descenso de la presión arterial diastólica.
Un ejercicio con pesas de baja intensidad y volumen grande causa generalmente respuestas similares, pero en menor grado.
Un ejercicio con pesas de alta intensidad y bajo volumen causa aumento de la frecuencia cardiaca y de las presiones arteriales sistólica y diastólica, pero no causa cambios en el consumo de oxígeno, solo aumenta ligeramente el gasto cardiaco y desciende ligeramente el volumen sistólico. Pero ayuda al crecimiento muscular o hipertrofia.
FC a 20W
FC a 25W
FC a 50W
FC a 75W
FC en Reposo
FC tras 1 min
83
86
96
100
82
82
Full transcript