Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Plan de Marketing de Chocoramo

No description
by

tatiana narvaez

on 4 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de Marketing de Chocoramo

Identificación de Amenazas, oportunidades o problemas y factores clave de éxito.
OBJETIVOS DEL PLAN
Estrategias de Marketing
Comunicaciones integradas de marketing
Fijación de precios
Programas de Acción
Diana Rodriguez
Tathiana Narvaez

Plan de Marketing de Choco
Resumen Ejecutivo
1950-1951
1964
1967-1969
1972
1973-1979
1981-1986
1996-Ahora
Don Rafael Molano comienza a vender a sus compañeros de Bavaria, los ponqués que su esposa, le preparaba. Luego de que su producto conquistara los paladares de la gente decide venderlo en tiendas y para que el Ponqué Ramo no se desparramara su esposa lo amarró con una cinta de seda blanca y lo adornó con un ramo del mismo material.
Con un importante crédito bancario que obtuvo, Don Rafael inicia en la Carrera 33 con Calle 6 en Bogotá, la producción industrial a gran escala y como resultado de esto, nacen productos como el Ponqué Ramito y posteriormente, la línea Gala.
Ramo crece y abre una planta en Antioquia y construye una nueva planta de producción, en el Parque Industrial Ramo en Mosquera (Cundinamarca).
Año importante de lanzamientos: Achiras, Colaciones Ramo y Galletas. Adicionalmente se lanza Chocoramo, hoy en día el producto de mayor venta de la compañía.
Don Rafael crea la granja avícola Avinsa. Hoy, más de 600.000 gallinas le proporcionan a Ramo la mayoría de sus huevos. Además nace la distribución en triciclos con furgón en la parte trasera. Y Ramo abre una planta en el Valle del Cauca.
Sale al mercado la línea de Pan Ramo. la linea del chiras con Tostacos y Maizitos, primeros pasabocas de maíz en Colombia y productos como Barra de Chocoramo, Gansito y Ponqué Felicidades.
Don Rafael compra nueva maquiaria para controlar la calidad de sus ingredientes .Se lanzan nuevos productos al mercado como:
Colaciones
Ponqués
CHOCORAMO
Portafolio de productos
Fritos
Pan y galletas
Chocoramo nació hace 30 años gracias a Don Olimpo que tras crear el ponqué gala como una solución en empaque individual para los consumidores del tradicional ponqué ramo, redondo, tajado y hecho a mano. Al departamento de mercadeo de la época se le ocurrió pasar el ponqué gala por una cubierta de chocolate que había en la planta, y decidieron hacer un piloto del producto, que era completamente novedoso.
Presentaciones
Estructura del Mercado
La estructura de mercado de la organización RAMO se encuentra bajo un mercado de competencia perfecta. Sin embargo, el incremento de competencia y productos muy similares es un factor que no puede ser evitado. La llegada de la multinacional Bimbo en 1995 hizo que RAMO abriera los ojos frente a la competencia . Se dio cuenta que no solo deben fabricar buenos productos sino tienen que posicionarse y compartir mercado con una mega-fábrica.
Target
Niños (6-12 años)
Jóvenes (13-24 años)
Adultos (30 años en adelante)


Según estudios realizados el segmento del mercado que consumen chocoramo oscila entre los 5 y los 35 años.

Tamaño y tasa de crecimiento del mercado
Productos Ramo tiene una participación de mercado del 70 %. Los productos de Ramo solo se venden en Colombia. Hay planes de exportación, pero serán desarrollados en el futuro.
Ramo se encuentra creciendo a niveles del 14 a 15 por ciento en pesos y estamos creciendo a niveles de 4,5 y 5,0 por ciento en unidades. Diariamente produce 300.000 minichocoramos y 600.000 chocoramos.
Participación de Chocoramo
Competencia
El competidor directo del Chocoramo, es Chocoso de Bimbo, otro es Comapan. En este caso, Chocoramo tiene el 86,5% de las ventas y Chocoso tiene el 9%.
Análisis de competencia

Ramo se encuentra creciendo a niveles del 14 a 15 por ciento en pesos y a niveles de 4,5 a 5,0 por ciento en unidades, lo que se pretende con este plan es que doble esos niveles de crecimiento. Lo que representaría un aumento del 10.5% de ventas para el producto de chocoramo.

Actualmente chocoramo va dirigido a las familias Colombianas por lo tanto solo se vende en Colombia y establecimientos latinos que se dedican a exportar a diferentes partes del mundo. Por lo tanto se pretende extender el mercado a familias de otras culturas.


Objetivos de crecimiento
Objetivos de competitividad
Se seguirá manteniendo la misma calidad, ya que cuenta con un excelente sabor apetecido por la mayor parte del mercado.

Con respecto a los costos no se subirán más que el índice de inflación, por lo tanto el precio aumentara razonablemente para la satisfacción del cliente.

Objetivos de posicionamiento
Lograr reconocimiento de marca a nivel mundial.

Generar sentido de pertenencia con la marca a las nuevas generaciones.

Aprovechar la excelente distribución nacional, para implementarla en la exportación del producto a distintos países a nivel mundial.

Abrir nuevas plantas de producción en el exterior con el fin de llegar a nuevos mercados y consumidores.

Realizar alianzas con empresas como Alpina o Algarra, para crear promociones de atracción a clientes nuevos y regulares (Yogurt combinado con Chocoramo).
Realizar alianzas con heladerías o restaurantes como Mimo´s, Crepes & Waffles o McDonald´s, para crear nuevos productos (Helado con chocoramo o de chocoramo).
Elaborar nuevos sabores del producto para innovar en el mercado (Chocoramo de chocolate blanco y negro, de torta negra cubierto de chocolate blanco).
Construir y ejecutar una campaña publicitaria a través del cambio de imagen del producto (empaque).

Crear diferentes presentaciones del producto de acuerdo a las actividades que se celebran durante el año, así las familias tendrán en cuanta el producto en cada época especial.
Estrategias para estimular el crecimiento
Estrategias para estimular la competitividad
Estrategias para estimular el posicionamiento
Realizar una encuesta de opinión de empaque del producto en lugares estratégicos ( Colegios , Universidades, Centros Comerciales, Tiendas de barrio y supermercados)
Crear y diseñar la campaña de cambio de imagen de acuerdo a los resultados obtenidos, definir el lugar y ejecutar la campaña.
Estudiar el mercado internacional a través de pruebas de producto para conocer los intereses del entorno y así comprobar si es una buena plaza para distribuir el producto, esto se deberá hacer por al menos 60 días.
Para llevar a cabo la construcción de nuevas plantas, se deberá haber cumplido con los objetivos de la encuesta realizada con anterioridad, como también se deberán evaluar los costos fijos y variables que conlleva esta nueva apertura para identificar si es rentable.
Se realizaran pruebas de producto para saber el impacto que tiene este cambio en el mercado e identificar si sería una buena opción realizar una innovación sobre el producto , como también se organizaran focus group para estudiar mejor esta estrategia de mercado
Promocionar a través de publicidad para informar y recordar a los consumidores la nueva presentación e imagen del producto.
Se llevaran a cabo diferentes actividades para épocas especiales, como:

Regreso a Colegio: Paquetes promocionales de lonchera con útiles escolares (Yogurt con chocoramo o leche con chocoramo y mini maleta o lonchera, cuaderno o lápices para el regreso a clases).
Día de San Valentine (Febrero y Septiembre): Chocoramo en presentación mini empacado en caja de regalo con respecto a la época, igualmente que la crema de chocoramo edición San Valentine.
Día de la madre: Chocoramo en presentación mini empacado en caja de regalo con respecto a la época.
Día del niño (Abril y Octubre): Paquetes promocionales de lonchera con obsequios para los niños correspondientes a la época
Navidad: Chocoramo edición navideña, con empaque alusivo a la época y paquetes promocionales tipo ancheta.

La estrategia de precio que se pretende utilizar en Ramo para la venta del Chocoramo, es una estrategia de penetración.

Mantener el sistema de distribución que se maneja en el país.
Mantener los tiempos de entrega a distribuidores.
Abrir puntos de venta propios (Vending machines).
Gestionar las relaciones internacionales para empezar a exportar directamente y no a través de intermediarios.

OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE ACCIÓN
Selección y canales de distribución
El canal de distribución de Ramo es un canal indirecto. De las fábricas los productos son transportados a los detallistas que son tiendas de barrio, vendedores ambulantes o supermercados, en cualquiera de esos lugares el consumidor compra los productos para su consumo.


Lo que se propone es crear un canal directo, a través de un establecimiento sin contacto como lo son las Vending machines.

INSTRUMENTOS DE COMUNICACIÓN ATL
Objetivos
Crear recordación de la marca en los consumidores.
Atraer nuevos mercados.
Dar a conocer los cambios del producto.
Crear identificación con el producto. Estimular la compra del producto.
Estrategia de comunicación

Medios a utilizar
Vallas publicitarias y prensa

Intrumentos de comunicación BTL

Objetivos:

Crear relaciones de marca con empresas como Alpina o Algarra, para ofrecer promociones a clientes y distribuidores.
Lograr un mayor acercamiento y confianza con los distribuidores.
Programas de acción:

Realizar un plan de promoción para presentarlo ante las empresas con las que se quiere realizar el convenio.
RELACIONES PUBLICAS
Venta personal
Objetivos:

• Generar la búsqueda de nuevos clientes para el producto.
• Dar a conocer los cambios de imagen y los nuevos sabores que se han sacado al mercado.
• Lograr un mayor acercamiento a los clientes.

Objetivos:
• Generar una fidelización de los clientes (Distribuidores) por medio de a venta presencial, ofreciendo buenos precios y cumpliendo con los tiempo de entrega.
• Aumentar la venta del producto.

Herramientas y programas:
Venta personalizada: Se seguirá manteniendo la venta personalizada a cada distribuidor de tiendas de barrio ofreciendo el producto con los descuentos y promociones que se estén trabajando en el momento.

Marketing Directo
Objetivos:

• Incentivar a los distribuidores para generar mayor venta del producto.
• Mantener la recordación y posicionamiento de la marca.
• Atacar a la competencia.

Herramientas y programas:

Se ofrecerán promociones para los distribuidores que logren cierta cantidad de ventas mensuales en el producto. Con el objetivo de mantener la recordación de la marca y ayudar con el posicionamiento en el mercado se optara por entregar almanaques y cenefas publicitarias a cada una de las tiendas y con el fin de atacar a la competencia se ofrecerán mejores precios a los distribuidores.

Mershadising y promociones de ventas
Objetivos:
Promocionar y dar a conocer los nuevos cambios del producto a través de medios masivos de internet.

Herramientas y programas:
A través de redes sociales como lo son Facebook, Twitter, Instagram, y entre otras, anunciar los cambios de empaque, las nuevas presentaciones y mantener informados a los clientes de las promociones que se realizaran continuamente.

Marketing Online
Ramo es una compañía Colombiana de ponqués que desde su inició ha estado en constante evolución y crecimiento, dándose a conocer como una organización de tradición en las familias Colombianas con sus irremplazables productos.

Después de evaluar el mercado y los productos más reconocidos en el pais , nos dimos cuenta de la tradicionalidad que tiene el Chocoramo y de lo poco que ha evolucionado, ademas identificamos la falta de publicidad, por lo cual decidimos desarrollar un plan de mercadeo para el producto y de esta manera aportarle a la compañía estrategias para generar un mayor crecimiento manteniendo su reconocimiento a nivel nacional, e introduciendo su producto a nuevos mercados internacionales para así obtener una mayor participación en el mercado. Este plan de mercadeo consta de un análisis interno y externo y presenta la propuesta de diferentes estrategias que ayuden a cumplir los objetivos de crecimiento de innovación en el mercado.
Full transcript