Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ruta Metabolica

No description
by

Abdulh Daza Chaves

on 11 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ruta Metabolica

RUTAS METABÓLICAS Rutas Metabólicas
En bioquímica, una ruta metabólica o vía metabólica es una sucesión de reacciones químicas que conducen de un sustrato inicial a uno o varios productos finales, a través de una serie de metabolitos intermediarios. Tipos de Rutas Metabólicas:
Rutas catabólicas: Son rutas oxidativas en las que se libera energía y poder reductor y a la vez se sintetiza ATP. Por ejemplo, la glucólisis y la beta-oxidación. En conjunto forman el catabolismo.
Rutas anabólicas: Son rutas reductoras en las que se consume energía (ATP) y poder reductor. Por ejemplo, gluconeogénesis y el ciclo de Calvin. En conjunto forman el anabolismo.
Rutas anfibólicas: Son rutas mixtas, catabólicas y anabólicas, como el ciclo de Krebs, que genera energía y poder reductor, y precursores para la biosíntesis ÁCIDO LÁCTICO
"LACTATO" Ácido Láctico:
¿Qué es el ácido láctico?
El ácido láctico es un producto intermedio del metabolismo, principalmente del ciclo de los carbohidratos y deriva principalmente de las células musculares Químicamente:El Ácido Láctico (C3 H6 O3) es una molécula monocarboxílica orgánica que se produce en el curso del metabolismo anaeróbico láctico (glucólisis anaeróbica). Médicamente:
El lactato o ácido láctico, es un producto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre, y varios órganos. Curiosidades:
El ácido láctico, uno de los dos primeros ácidos conocidos, fue descubierto por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele, con leche en polvo.
En la fibra muscular, en condiciones de ejercicio intenso, se produce lactato y no ácido láctico, debido al pKa y al pH celular. Carl Wilhelm Scheele:

Carl Wilhelm Scheele (nacido el 9 de diciembre de 1742 en Stralsund, muerto el 21 de mayo de 1786 en Köping) químico farmaceútico sueco nacido en Pomerania (Alemania). Es conocido por sus trabajos farmacéuticos y por el descubrimiento de muchos elementos y sustancias químicas, el más controvertido es el de haber descubierto el oxígeno, de forma independiente y algún tiempo antes que Joseph Priestley. Ruta del Acido Lactico (Lactato) Componentes en la Ruta del Ácido Láctico: Lactato: El lactato es un compuesto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. Ademas de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre y varios órganos como higado, corazón en menor porcentaje. Transportador Monocarboxílico: especializado en el transporte de lactato a través de las membranas) en la membrana mitocondrial El Piruvato: Proporciona al cuerpo ácido pirúvico, un compuesto natural que desempeña papeles importantes en la fabricación y el uso de energía La alanina es un aminoácido no esencial, considerado como glucogénica, que interviene en el metabolismo de la glucosa y que forma piruvato a partir de su esqueleto carbonado. Este aminoácido pierde su grupo amino por medio de un proceso de transaminación y forma el piruvato en una reacción catalizada por la alanina aminotransferasa La molécula acetil coenzima A (acetil-CoA) es un compuesto intermediario clave en el metabolismo, que consta de un grupo acetilo, de dos carbonos, unido de manera covalente a la coenzima A. El ciclo de Krebs (también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria. El ácido carbónico es un ácidoanhídrido del óxido de carbono (IV) (CO2).
Su composición es H2CO3. Es la combinacion entre el CO2 y el Agua, ejemplo claro la Gaseosa. ATP: Es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. La glucosa-6-fosfato (también conocida como éster de Robison) es una molécula de glucosa fosforilada en el carbono 6. Es un compuesto muy común en las células, ya que la gran mayoría de glucosa que entra en la célula termina siendo fosforilada y convertida en glucosa-6-fosfato El glucógeno (o glicógeno) es un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en menor cantidad en los músculos, así como también en varios tejidos. El proceso de formación del Ácido Láctico (Lactato) empieza así:
1. Empieza como Lactato
2. Este Lactato pasa la Membrana mediante el apoyo de un
Transportador Monocarboxilico
3. Al llegar a la Mitocondria vuelve a hacer el mismo proceso con el Transportador Monocarboxilico y así poder pasar de forma fácil la mitocondria. 4. Ya dentro de la Mitocondria el Lactato se convierte en Piruvato.
5. Este Piruvato, decide convertirse ya sea en Alanina o en Acetil- COA, todo esto depende de el proceso metabolico que decida hacer.
6. Para seguir con la Ruta Lactica el Piruvato debe convertirse en un Acetil-CoA 7. El acetil que se formo, posee dos caminos, el primero,
si decide irse fuera de la membrana, y el segundo continuar con el Ciclo De Krebs
(8. Con el Ciclo de Krebs se podria decir que es el encargado de revisar que cosas desechar y que cosas aprovechar, y asi continuar con otras rutas metabolicas, (Las cosas desechadas se van a la orina y lo tro sigue el metabolismo para el cuerpo)).
9. Para continuar con la Ruta Lactatica el Acetil sale de la Mitocondria mediante TMC, YA FUERA SE CONVIERTE EN PIRUVATO. 10. El Piruvato decide convertirse en Alanina, Lactato o en Glucosa-6-Fosfato
(11. Al convertirse Glucosa-6-Fosfato tendra la Posibilidad de convertirse en Glucogeno o en su defecto en glucosa, y asi tener libertad de continuar otra Ruta Metabolica.
12. El Piruvato se convierte en Lactato, este sale mediante un TMC de la Membrana y alli se repite el proceso. ¿El Ácido Láctico porque causa fatiga?

El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno (metabolismo glucolítico), es decir, en un ejercicio anaeróbico como sería el levantar pesas o correr a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duración. En condiciones normales ese ácido láctico y cuando estamos entrenados se reutiliza y no hay algun problema.

Pero cuando seguimos con intensidad un ejercicio, el ácido láctico comenzará a acumularse al no darle tiempo al organismo a retirarlo.

Se inhiben las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener energía, por lo que se nos corta el grigo energético de esta vía y como sabemos, si no hay energía, no hay movimiento.

Por tanto, cuando hay mucho ácido láctico en el cuerpo, no tenemos ni energía ni capacidad para contraer los músculos, esto no es otra cosa que fatiga y lo mejor que podemos hacer es parar el ejercicio o actividad.
Full transcript