Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Causas del golpe de estado de 1955

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Causas del golpe de estado de 1955

Golpe de estado de 1955,
primer y segundo triunvirato.

Causas del golpe de estado de 1955
Sucesivos enfrentamientos con la iglesia y con los sectores mas conservadores del agro y la industria, enrarecen el clima político.

Esos sectores comenzaron a conspirar, entonces, para derrocar el perón, organizaron un golpe de estado con la decisiva participaron de oficiales del ejercito y principalmente de la marina. Las razones del descontento anidaban en una ley de divorcio, el permiso que habilitaba prostíbulos y la decisión de abandonar el sostén del culto por parte del estado.

Rebaja de los sueldos mas altos.

Eliminación de los cargos políticos considerados innecesarios, el consejo de estado había realizado en un año mas de 25 mil nombramientos.

Restricciones a los gastos superfluos de las instituciones publicas.

El gobierno suspendió la ejecución de un plan de emergencia aplicado por el consejo de estado que significaba el gasto de 15 millones de pesos
En el llamado a la huelga se exhortaba a expulsar del poder ´´a los representantes de los mas funestos intereses de nuestro país: los enemigos de la clase obrera´´.

Otras importantes protestas obreras se realizaron en la ciudad de la romana contra la empresa norteamericana radica allí. En febrero de 1965, los sindicatos afiliados a la confederación de trabajadores

Foupsa-cesitrado celebraron un congreso de unidad obrera, donde incluyeron entre sus demandas estaba el restablecimiento de la constitución de 1963, que había sido aprobado por el congreso durante el gobierno de Bosch y anulada su vigencia por el triunvirato.

El golpe de estado fue ampliamente criticado por la opinión publica internacional a través de diferentes periodos extranjeros. También fue fortalecido por una alianza de los partidos opositores que pasaron a formar parte del nuevo gobierno: el triunvirato.
este gobierno se caracterizo por irrespetar las libertades publicas.

El triunvirato:
conservó el carácter represivo que habían establecido los militares.
Se mantuvo el apresamiento de militares perredistas y de partidos de izquierda.
Se estableció el estado de sitio para todo el territorio nacional
El toque de queda.
Se suspendió el derecho del libre transito y el derecho a la libre asociación.
Se mantuvo el control de las empresas del estado en poder del gobierno.

Durante el régimen de este triunvirato reinó una desorganización administrativa creciente. El gobierno se vio inmerso en una mañana de contradicciones económicas y políticas que profundizo su aislamiento político y motorizaron la división de las fuerzas armadas.

Desde que inició el ejercito, el triunvirato se enfrentó con disposición abierta de los obreros y estudiantes. Múltiples manifestaciones de protesta se realizaron en todo el país.

En mayo de 1964, por ejemplo un comité nacional de las organizaciones sindicales decretó una huelga general. La huelga se extendió a los barrios de la capital, donde se formaron barricadas para resistir a la policía con piedras, palos y otros objetos
Bosch inició un nuevo estilo de gobierno:

Se aplicaron medidas que buscaban controlar las finanzas y la corrupción.

Después de ser aprobada la constitución se tomaron decisiones para poner en practica los principios enarbolados por esta, como el respeto a las libertades públicas de vivencia.

Bosch hizo una practica común de las emisiones radiales en las que explicaba la situación económica y las medidas tomadas por su gobierno.

Su primera decisión fue aplicar el plan de austeridad debida a la situación de quiebra en las que se encontraba el gobierno.

En verdad, la crisis económica había precipitado también la puja distributiva: el sector mas rico y propietario, del semejante; el 50% del PIB pasaba a los trabajadores.

El primer intento golpista ocurrió el 16 de junio. Con el objetivo de matar a perón, aviones de la marina y de la fuerza aérea, con escaso apoyo del ejercito, bombardearon la plaza de mayo, fue una
Causas del golpe de estado de 1955
Como resultado de un golpe interno en las fuerzas armadas, el general Pedro Eugenio Aramburu en noviembre de 1955, junto con el Almirante Isaac rojas como vicepresidente, lo cual significó un endurecimiento del régimen

se emprendió el juicio por ‘‘traición a la patria’’ contra perón y figuras de su gobierno.

Un tribunal separó al líder de sus rangos castrenses.

El partido peronista fue proscrito y la fundación Eva perón disuelta y sus bienes fueron líquidos.

Principales medidas económicas de Bosch
Plan de austeridad del gobierno.
Se tomaron medidas como:
El primer triunvirato
El segundo triunvirato
Full transcript