Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Centro Metropolitano de Diseño :::

Workshop de exploración de materiales
by

Pablo Martín Fernández

on 13 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Centro Metropolitano de Diseño :::

Articulación Promoción
Vinculación Capacitación
Antiguo mercado del pescado
14.000 m2 en Barracas
Institución pública del Ministerio de Desarrollo Económico porteño creada en el 2001. Acercamos el diseño a un entorno industrial y de negocios. Promovemos el diseño como herramienta de valor e innovación en la empresa.
Asistimos a empresas, diseñadores y emprendedores de Buenos Aires con el objetivo de mejorar su competitividad a través del manejo efectivo del diseño como herramienta de valor. Nuestra misión es ser el principal promotor público de la importancia económica y cultural del diseño en la Ciudad. 
Funcionó desde los años 30 hasta los años 80
Del eficio CMD

2001 :::: 700 m2
2003 :::: 2.600 m2
2007 :::: 3.600 m2
2010 :::: 14.000 m2
Opción Música



 
Oficina de Moda
Baset – Film comission
Opción Audiovisual
Promueve la industria audiovisual en desarrollo local y afianza su inserción en el mercado internacional.
Dirección de Industrias Creativas
Opción Libros
VINCULACIÓN:
“Noche de Librerías”
“Ronda de Negocios” “Escuela de Libreros”

FORMACIÓN: Oportunidades de negocios para las editoriales argentinas con publicaciones. Capacitar en la exportación de libros y la venta de derechos.
Observatorio de Industrias Creativas
Dedicada a la obtención, elaboración y difusión de información cuantitativa y cualitativa sobre las industrias creativas (IC) locales.
Insertarse armoniosamente en el Barrio de Barracas, sensibilizando y promocionando el diseño; colaborando con Proyectos Sociales
Inclusión Creativa
Opción audiovisual - Baset – Film comission
Instituto Metropolitano de Diseño e InnovaciónInvestigación, documentación y transferencia sobre temáticas que relacionen al pensamiento estratégico, la innovación en diseño y el mundo productivo.
IMDI
CMD
Incuba
Gestión de diseño
Promueve la industria audiovisual en desarrollo local y afianza su inserción en el mercado internacional. Brindan los permisos de filmación de la Ciudad de Buenos Aires.
Dirección de Industrias Creativas
Opción Música
Brinda herramientas para acelerar y consolidar emprendimientos y empresas nacientes basadas en el diseño y la innovación.  Hasta el momento se realizaron seis concursos, que permitieron el ingreso de más de 100 empresas al proceso de Incubación.
Contribuir al desarrollo local e internacional de la industria de la moda de la Ciudad, a través de un enfoque integrador del proceso de generación de valor, desde el ámbito académico de la formación de recursos, trabajando junto a empresas y diseñadores para intervenir en los productos y procesos de la cadena de valor a nivel local, hasta la internacionalización de sus empresas, instituciones e individuos.
Gestión de Diseño es un área dedicada a fortalecer la capacidad de innovación de las empresas a partir del diseño. La estrategia del Área consiste en alinear sectores de una rama productiva para conformar la cadena de valor y, a su vez, un sistema integral que gestione diseño y desarrolle nuevos productos o servicios.

Objetivo: contribuir a incrementar cuantitativa y cualitativamente la competitividad e innovación de las empresas porteñas.
incubados
Buenos Aires es la primera Ciudad de Diseño de la UNESCO, distinción otorgada por el fuerte impulso y una historia en esta disciplina.



Tiene una industria de diseño consolidada.
Un paisaje cultural animado por el diseño y la arquitectura contemporánea.
Importante presencia de mobiliario de diseño urbano.
Una gran población estudiantil, en Buenos Aires hay más de 11 mil alumnos regulares.
La cifra asciende a 30 mil alumnos en todo el país.
En la Ciudad hay más de 30 instituciones educativas destinadas al diseño.
¿Por qué Buenos Aires es una Ciudad UNESCO de Diseño?
Apoyar y estimular iniciativas privadas o públicas vinculadas al diseño.

Capacitar a emprendedores locales que quieran desarrollar empresas relacionadas con diseño.

Incubar, a través de instituciones intermedias, a los emprendimientos con mayor capacidad de crecimiento.
OBJETIVOS
Distrito de diseño
Entorno el CMD
Barracas
La sede del CMD se ubica en Barracas, un barrio emparentado con la industria y el trabajo. Comienza a adquirir su fisonomía actual a principios del siglo XX, cuando la empresa inglesa del Ferrocarril Sud construye la estación Barracas al Norte –actual Hipólito Irigoyen– y los magníficos puentes ferroviarios de los Arqs. Bell Chambers y Newbery Thomas. Inmediatamente comienzan a asentarse fábricas y talleres, y una establecimiento que aportará mucho a la identidad barrial: el Mercado de Pescado. Se inaugura en 1934 y al año siguiente ya concentra todo el pescado que se introduce en el municipio, por lo que se inauguran las instalaciones frigoríficas y una máquina elaboradora de hielo en escamas. Esta última, para orgullo del barrio, "única en Sud-América”. Pasaron los años y el 28 de febrero de 1983 se dispone el cese de sus actividades pasando sus funciones al Mercado Central.
El CMD ocupa el solar y edificio del antiguo Mercado de Pescado, por lo que también hereda una tradición de trabajo que se relaciona de manera muy íntima con la identidad barria.
Impacto en la Zona Sur
Consciente del lugar que ocupa, el Centro Metropolitano de Diseño se propone como un dinamizador cultural para el fomento de la actividad industrial y competitiva dentro de la ciudad. El proyecto recicla un edificio con valor patrimonial y reinserta la historia del ex Mercado del Pescado en este nuevo Centro Metropolitano de Diseño, un nuevo mercado de las ideas productivas.
En términos ambientales, es fundamental la prolongación de las estructuras útiles y de la infraestructura vacante. Por lo tanto, esta operación presenta objetivos acordes con los de la sustentabilidad urbana.
Revitalización del barrio
Los cambios estructurales de los últimos treinta años han conducido a la destrucción del denso tejido industrial de la zona Sur y, por ende, a la tugurización de la infraestructura de talleres y fábricas inactivos.
Además del capital inmobiliario privado inmovilizado, ha quedado una ociosa infraestructura urbana pública subutilizada que, junto con la inmejorable conectividad con el Área Central de la ciudad, constituyen las ventajas comparativas más sobresalientes del barrio de Barracas.
Elevar la capacidad económica y contributiva de la zona.
Promover el desarrollo de un tejido industrial renovado de acuerdo a las demandas actuales.
Estimular la generación de un patrón de competitividad apto para posicionar a la producción en los mercados externos.
Promover la revalorización del trabajo industrial como paradigma cultural.
Realizar los desarrollos dentro de las normas ambientales que permitan la compatibilidad de las nuevas actividades con el hábitat.
Mercado de Pescado
Objetivos que encuadran al proyecto
Objetivos que encuadran al proyecto
Centro Metropolitano de Diseño
Gestión de Diseño

www.cmd.gob.ar
Full transcript