Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA INMUNOLOGICO

No description
by

on 7 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA INMUNOLOGICO

SISTEMA LINFATICO.
Funciones del Sistema Inmunológico/ Linfático
LINFA
Vasos Linfáticos
¿Qué es la Autoinmunidad?
GANGLIOS LINFÁTICOS
Los vasos linfáticos se originan como
tubos de extremo cerrado
los espacios entre las células, Estos tubos se llama capilares linfáticos y están distribuidos en la mayor parte
del cuerpo.
Son pequeños órganos ovales, localizados en el trayecto de los vasos linfáticos. Existen en el cuerpo alrededor de 600 ganglios linfáticos, estos actúan como una especie de filtro, a medida que la linfa ingresa los vasos linfáticos aferentes, las bacterias y otros antígenos son destruidos por la célula.

Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir a los virus, bacteria o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle, puede también volverse en su contra.
Reconoce sustancias (también llamadas antígenos) extrañas al cuerpo y reacciona en contra de ellas, estas sustancias (o antígenos) pueden ser micro-organismos que causan enfermedades infecciosas, órganos o tejidos trasplantados de otro individuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo.
EL SISTEMA INMUNOLÓGICO TIENE UNA VARIEDAD DE FUNCIONES :
SISTEMA LINFÁTICO:
El sistema linfático esta compuesto por un liquido llamado linfa, los vasos por lo que circula son llamados vasos linfáticos y diversos órganos formados por el tejido linfático como los ganglios linfáticos, el timo, el bazo y las amígdalas
Sistema linfático
Se distribuyen por todo el cuerpo naciendo de los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones llamadas ganglios linfáticos hasta terminar en la circulación venosa sistémica.
Sistema Linfático:
Es la estructura anatómica que transportan la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos, son un tipo de tejido conectivo que contiene un gran numero de linfocitos
SISTEMA LINFÁTICO
Tiene tres funciones:
1. Función defensiva. En los ganglios linfáticos, los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraños. Encontramos macrófagos capaces de fagocitar sustancias dañinas a nuestro organismo.
2. Función de absorción de grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linfático y transportadas al sistema circulatorio.
3. Función de intercambio capilar, en el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linfático. Recupera
sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.
Se denomina antígeno a toda sustancia que introducida en un individuo desencadena una respuesta inmune.
La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.
microscópicos
son
Los vasos linfáticos son canales delgados y diminutos que transportan material de desecho y células del sistema inmunitario en un líquido llamado linfa.
Se distribuyen por todo el cuerpo naciendo de los espacios intersticiales de las células y desembocan en pequeñas estaciones llamadas ganglios linfáticos hasta terminar en la circulación venosa sistémica
.
SISTEMA
INMUNOLÓGICO

Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor
EL PROCESO INMUNOLÓGICO
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño.
El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño
Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se puedan multiplicar y enfermarle. En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo.
IMAGEN EN GENERAL DEL SISTEMA LINFÁTICO
En la respuesta específica humoral las células no atacan directamente a los antígenos. Son las proteínas llamadas anticuerpos, liberadas por las células plasmáticas, las que actúan contra los antígenos
INMUNIDAD ADQUIRIDA
TIPOS DE INMUNIDAD:
INMUNIDAD CELULAR

Actúa como mecanismo de ataque en contra de los microorganismos intracelulares, como virus y algunas bacterias, capaces de sobrevivir y proliferar en el interior de los fagocitos y otras células del huésped, lugar al que no tienen acceso los anticuerpos circulantes
INMUNIDAD ACTIVA
INMUNIDAD PASIVA
EXISTEN 5 TIPOS DE INMUNIDADES
INMUNIDAD HUMORAL
AMíGDALAS
Las amígdalas son básicamente masas de tejido linfático situadas bajo el revestimiento de la cavidad oral y la garganta, ayudan a proteger el sistema respiratorio de infecciones, destruyendo bacterias y materia extraña que entran al cuerpo por boca o nariz. Los virus de la trampa, bacterias y otros contaminantes infecciosos se aferran a ellos antes de que el sistema inmunológico los mate, según el artículo "La inmunidad de la salud: La función de las amígdalas y otras glándulas subpiteliales linfáticas es la economía corporal.
EXISTEN ÓRGANOS
FORMADOS POR TEJIDOS
BAZO
TIMO
El bazo es la masa de tejido linfático mas grande
del cuerpo, se encuentra localizado detrás del estomago, el bazo ayuda a limpiar la sangre destruyendo bacterias y otros microorganismos por fagocitos también, elimina células sanguíneas y plaquetas defectuosas y es el almacén de una tercera parte de plaquetas del organismo.
El timo es un órgano que se localiza entre el esternón y la arteria aorta. En el timo se lleva a cabo el proceso de maduración de linfocitos T, también produce hormonas químicas como la timosina que es la que participa en la maduración de las células T.
PRIMERA LINEA DE DEFENSA
LA SEGUNDA LINEA DE DEFENSA
DEFENSA ESPECIFICA
DEFENSA NO ESPECÍFICA
La defensa no especifica se encuentra presente desde el nacimiento, y confiere protección inmediata y general contra microorganismos patógenos.
La primera linea de defensa tiene como función mantener a los patógenos fuera del cuerpo, de esto se encargan barreras físicas como la piel y químicas como el moco, el sudor y las lágrimas entre otros.
Cuando los patógenos logran atravesar las barreras físicas y químicas, se enfrentan a una segunda linea de defensa como lo son las proteínas antimicrobianas, fagocitos, células NK la inflamación y fiebre.
Si un patógeno vence las defensas no especificas, el sistema inmunológico reacciona con una serie de defensas especificas que atacan al agente patógeno particular estas defensas se llaman respuestas inmunológicas
Es la resistencia especifica que el organismos a adquirido mediante la inmunidad activa y la inmunidad pasiva.
En este tipo de inmunidad
el organismo produce sus
propios anticuerpos, en respuesta a un antígeno. Esta
inmunidad es producida por la reacción del organismo a una vacuna.
Esta inmunidad se desarrolla al inyectar en el torrente sanguíneo de una persona anticuerpos producidos, por otros organismos, contra un patógeno.
VIDEO
Full transcript