Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El sistema solar

No description
by

Abigail Santiago

on 2 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El sistema solar

El sistema solar es el conjunto planetario formado por una estrella enana amarilla que toma el nombre de sol, 8 planetas los cuales toman el nombre de planetas interiores y exteriores, algunos de estos tiene lunas, el conjunto de planetas enanos así como asteroides, satélites naturales, cometas y el espacio comprendido entre los planetas.
El sol
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor.
El Sol contiene una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o terretres y carece de satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10 y se hicieron observaciones con radar y radiotelescopios.Al ser un planeta cuya órbita es inferior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico.Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 quedo demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia orbital.
El sistema solar
Que es el sistema solar y que lo conforma.
Mercurio
Tierra
Marte
Jupiter
Venus
Saturno
Urano
Proyecto Mars One
Mars One es un proyecto privado y televisivo llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2022 un primer equipo de humanos en marte, llegando en el año 2023, para que vivan permanentemente y enviar un nuevo equipo de cuatro astronautas cada dos años tras el envío inicial.
La Tierra es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella el Sol en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres.La Tierra es el mayor de los planetas interiores o terrestres. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.Siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. Los mares y océanos también ayudan a regular la temperatura.
El Sol se formó hace 4650 millones de años y tiene combustible para 7500 millones mas. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja al llegar hasta este punto de su evolución se predice que los planetas como mercurio y venus serán reducidos a cenizas, y aunque no esta científicamente comprobado se predice que cuando llegue el sol a su punto máximo el planeta tierra tendrá la misma suerte que estos planetas. Finalmente el sol, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse lo que también puede afectar al planeta si es que sobrevive al crecimiento del sol.
Neptuno
El origen del planeta tierra
Desde su origen, la Tierra ha pasado por diversas etapas en donde la vida se ha ido desarrollando progresivamente. Poco después de su nacimiento, la Tierra se transformó en una bola ardiente de rocas líquidas. Luego la disminuyó y se formó una corteza sólida en la superficie. Ésta corteza fue bombardeada por meteoritos y sacudida por grandes erupciones volcánicas que liberaron grandes cantidades de gases y formaron la atmósfera primitiva, muy diferente de la actual.
Las primeras formas de vida.
Al seguir disminuyendo la temperatura, el vapor de agua se condensó y cayó en forma de lluvias torrenciales formando el océano. Hace unos 3.000 millones de años aparecieron los primeros organismos vivientes, unas algas azules que liberaron oxígeno. Mas tarde, el oxígeno se expandió por la atmósfera y permitió la aparición de seres vivos cada vez mas diversos y complejos. Algunas zonas de la superficie de la Tierra comenzaron a desplazarse y provocaron el nacimiento de las primeras cadenas montañosas.
El ciclo de vida del sol.
Curiosidades de mercurio
1.-Es el segundo planeta mas denso.
2.-Es el sengundo planeta mas caliente debido a que esta mas cerca del sol.
3.-El núcleo de Mercurio está derretido
4.-Mercurio es el planeta con más cráteres del Sistema Solar. Esto se debe a los numerosos tropiezos con cometas y asteroides.
5.- su apariencia es la de una inmensa bola de hierro cubierta de una fina capa de roca.


Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.
Sabias que venus?
1.-Después del Sol, Venus es el lugar más caliente del Sistema Solar.
2.-Venus está rodeado de nubes con una alta consistencia de mercurio, hidrocarburos, cloruro férrico y ácido sulfúrico. Estas nubes crean una constante lluvia ácida más corrosiva que en cualquier otro lugar del Sistema Solar.
3.-La superficie de Venus esta repleto de muchos cráteres y volcanes con elevadísima actividad.
4.-Un día en la Tierra dura lo que para nosotros serían 24 horas pero un día en Venus dura 243 días terrestres.
5.-Podemos ver a Venus en los cielos


Al comienzo de ésta era se formaron grandes cadenas montañosas, especialmente, al norte de Europa. Hace unos 500 millones de años aparecieron los peces; luego (350 millones de años) los anfibios. Al final de ésta era se formaron nuevas cadenas montañosas.
La era primaria o Paleozoico
La era secundaria o Mesozoico


En ésta era aparecieron los océanos Atlántico e Índico. Al final de éste período empezó el plegamiento Alpino, que fué el origen de las montañas rocosas: Los Alpes, Los Pirineos y el Himalaya. Grandes reptiles, como los Dinosaurios, poblaron la Tierra. También aparecieron las Aves y los Mamíferos, así como las plantas y las flores.
Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte, recibe a veces el apodo de planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y dos satélites: Fobos y Deimos. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter.
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos.
Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida.
La gran mancha de jupiter
La mancha roja es una enorme tormenta que se ha desarrollado constantemente en Júpiter por más de 400 años. Los vientos dentro de esta tormenta alcanzan velocidades aproximadas de 270 mph (millas por hora). La gran mancha roja de Júpiter es la tormenta más grande y violenta en el universo conocido – ¡el tamaño de esta mancha es de por lo menos tres veces el tamaño de la tierra.
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante.
Los anillos de saturno
Los anillos están hechos de pedazos de roca y hielo algunos son solo pequeños pedazos de polvo y otros tienen más de media milla de un lado a otro.

Los anillos son muy anchos: 150.000 millas de diámetro
Pero muy delgados: solo pocos cientos de yardas de gruson material sobrante de cuando el planeta se formó. Y aunque anu o s Tal vez son los residuos de las lunas que fueron destruidas cuando impactaron con otros cuerpos.
Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, de mayor a menor, y el cuarto más masivo. Se llama así en honor de la divinidad griega del cielo Urano. Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita.se anunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.
Urano es similar en composición a Neptuno, y los dos tienen una composición diferente de los otros dos gigantes gaseosos.
Planetas
Se considera planeta al cuerpo celestial que está en órbita alrededor de un sol, tiene masa suficiente para que su propia gravedad se imponga a las fuerzas de un cuerpo rígido de manera que adquiere una forma redonda esférica y despeje de otros cuerpos celestiales la órbita por la cual transita.
Tipos de planetas
-Planetas interiores como mercurio, venus, tierra y marte, y son conocidos como planetas teluricos o terrestres. Estan compuestos por materiales rocosos y metalicos por lo que sus densidades son elevadas
-Planetas exteriores son jupiter, saturno, urano, y neptuno, los cuales también se conocen como planetas jovianos.Estos planetas carecen de una superficie solida y se encuentran principalmente formados por gases como hidrogeno y helio, por lo que sus densidades son bajas,poseen varios satelites y cuentan con un sistema de anillos
Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Su nombre fue puesto en honor al dios romano del mar Neptuno, y es el cuarto planeta en diámetro y el tercero más grande en masa. Su masa es diecisiete veces la de la Tierra y ligeramente más masivo que su planeta «gemelo» Urano, que tiene quince masas terrestres y no es tan denso. En promedio, Neptuno orbita el Sol a una distancia de 30,1 ua. Su símbolo astronómico es un tridente del dios Neptuno.
Pluton
Makemake
Eris
Haumea
Ceres
Es el planeta más pequeño (ahora, ex-planeta) y el que se aleja más del Sol. Se descubrió en 1930, pero está tan lejos que, de momento, tenemos poca información. Es el único que todavía no ha sido visitado por una nave terrestre.

Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.
Planetas enanos
-Son aquellos que encuentren en órbita alrededor del Sol.
-Que tengan masa suficiente como para que su propia gravedad pueda vencer las fuerzas de cuerpo rígido de modo que adopten, en equilibrio hidrostático, una forma aproximadamente redonda.
-Que no hayan limpiado las inmediaciones de su órbita de todos los cuerpos susceptibles de desplazarse en ella.
-Y que no sean un satélite.
Por que no es considerado un planeta?
En 2006 la Unión Astronómica Internacional decidió que a partir de ese momento un planeta del Sistema Solar sería definido como un cuerpo que cumple estas 3 condiciones:
1) Orbita el Sol.
2) Tiene equilibrio hidrostático, es decir, es redondo por acción de su propia gravedad.
3) Ha limpiado su órbita de otros cuerpos.
Plutón cumple las 2 primeras condiciones, pero forma parte del cinturón de Kuiper en el que flotan muchos otros objetos y por tanto no ha limpiado su órbita. Todos los cuerpos que cumplen las 2 primeras condiciones, pero no la tercera pasaron a ser considerados "planetas enanos". Además hay otros 10 objetos en estudio que podrían alcanzar esta categoría si se confirman algunas de sus características físicas y se estima que el Sistema Solar contiene unos 2.000 planetas enanos.
Makemake es un planeta enano, el tercero en tamaño en el Sistema Solar y uno de los dos objetos más grandes del cinturón de Kuiper. Su diámetro es aproximadamente tres cuartas partes del de Plutón.Makemake no tiene satélites conocidos, lo cual lo hace único entre los objetos del cinturón de Kuiper más grandes. Fue descubierto el 31 de marzo de 2005 y anunciado el 29 de julio de 2005. Su nombre deriva del dios rapanui Make-Make. En junio de 2008, la Unión Astronómica Internacional incluyó a Makemake en la lista a potenciales candidatos a ser denominados "plutoides", un término reservado a planetas enanos más allá de la órbita de Neptuno. Fue finalmente clasificado como plutoide el 15 de julio de 2008.
Eris es el más masivo de los planetas enanos conocidos, que se encuentra en el disco disperso del Cinturón de Kuiper, por lo que se clasifica como un plutoide. Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interacciones gravitatorias con Neptuno en las etapas iniciales de la formación del Sistema Solar. Cuenta con un satélite natural al que se le ha dado el nombre de Disnomia. El 24 de agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional determinó que Eris y Plutón eran planetas enanos del Sistema Solar. Según determinó la UAI en su asamblea de junio de 2008, Eris además de planeta enano es un plutoides.
Haumea es un planeta enano que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, en el cinturón de Kuiper.El 17 de septiembre de 2008 la Unión Astronómica Internacional lo clasificó como planeta enano y plutoide, nombrándolo en honor de la diosa hawaiana de la natalidad.6 7
Fue descubierto en 2003 las circunstancias en torno a su descubrimiento generaron gran controversia, por lo que la UAI no lo nombró un descubrimiento oficial.
Ceres es el más pequeño de los planetas enanos dentro del sistema solar. Se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 y recibe su nombre en honor a la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, Ceres. Inicialmente se lo consideró como un cometa, luego como un planeta, y posteriormente fue considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre, hasta la creación de la categoría de «planeta enano», en 2006.
Los asteroides son una serie de objetos rocosos o metálicos que orbitan alrededor del Sol, la mayoría en el cinturón principal, entre Marte y Júpiter.
Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.
Los asteroides
Los satelites
Se denomina satélite natural a cualquier cuerpo celeste que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es más pequeño y acompaña al planeta en su traslación alrededor de la estrella que orbita.
Los cometas
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio. Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.
Full transcript