Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BAC103 Función y FInalidad de las Instituciones Gubernamentales

No description
by

Cites Morelia

on 18 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BAC103 Función y FInalidad de las Instituciones Gubernamentales

FUNCIÓN Y FINALIDAD DE LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES
Una institución es una organización que puede ser de carácter público o privado y está constituida con la finalidad de servir en algún fin social reconocido y autorizado. Algunos ejemplos de instituciones sociales son: la familia, la escuela y el Estado. Las instituciones influyen en gran medida en la vida de las personas, por esa razón es importante identificar qué es una institución, cómo trabaja, qué características tiene, si está desempeñando su función de manera adecuada y el impacto que genera en la sociedad.

Las instituciones pueden comprenderse de la siguiente manera:
Como instancias o espacios que el Estado establece en la sociedad para organizar la atención de los asuntos que los individuos demandan en la vida diaria.
Como el establecimiento de algo o de alguien en la vida cotidiana de los demás; y podemos encontrarlas de los siguientes tipos:


INSTITUCIONES POLÍTICAS
Son aquellas que ayudan a regular las relaciones
establecidas entre gobernados y gobernantes en un determinado sistema político. En nuestro País, la máxima institución política es el Estado, su estructura al igual que su función está definida por la Constitución política, la cual determina que las instituciones o dependencias que lo integran, vigilen y atiendan adecuadamente las necesidades sociales.

Además de que son éstas las que condicionan las formas y medios para llegar al poder político y determinan el modo de cómo los gobernantes desempeñan sus funciones, la manera de manejar los recursos económicos y el modo en que cumplen con la ciudadanía.

INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Estas instituciones se encargan de administrar el erario público, los presupuestos anuales, los ingresos y egresos, la deuda pública interna y externa, los impuestos, la organización social del trabajo, y la aplicación de la política económica. Como ejemplos de éstas instituciones podemos mencionar: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, entre otras.


Las instituciones económicas atienden la demanda de la población sobre los bienes de consumo, así como también, el trámite de pagos, transferencias y servicios que están relacionados con asuntos fiscales. En otras palabras se encargan de todos los asuntos que están relacionados con la economía, tanto en el plano personal como social de una comunidad.



INSTITUCIONES SOCIALES
Son organismos dentro de la sociedad que ejercen la función de demandar mejores condiciones de vida, trabajo, trato y atención a problemáticas particulares. Atienden emergencias, ofrecen servicio a la comunidad, beneficencia social, actividades recreativas, protección al medio ambiente, brindan un servicio público y de justicia. Son implementadas por el Estado y funcionan en base a las necesidades que la ciudadanía presenta.

INSTITUCIONES DE SALUD
Estas atienden los asuntos relacionados con la conservación de la vida, así como el tratamiento y la prevención de enfermedades y condiciones personales de desarrollo emocional, social y de sanidad, ya que de acuerdo con lo previsto en el artículo 4º. Constitucional, se encargan de brindar asistencia médica preventiva y servicio hospitalario a los individuos que padezcan una enfermedad.

Las instituciones de salud pública también brindan ayuda económica a personas que no pueden trabajar por haber sufrido algún accidente o porque su vida laborar concluyó, además, fomentan la investigación epidemiológica. Algunos ejemplos de estas instituciones en el sector público son: IMSS, ISSSTE, Hospitales de los Estados.


Son organismos dentro de la sociedad que ejercen la función de demandar mejores condiciones de vida, trabajo, trato y atención a problemáticas particulares. Atienden emergencias, ofrecen servicio a la comunidad, beneficencia social, actividades recreativas, protección al medio ambiente, brindan un servicio público y de justicia. Son implementadas por el Estado y funcionan en base a las necesidades que la ciudadanía presenta.

El artículo 3º. Constitucional señala que en nuestro País la educación básica tiene el carácter laico, gratuito y obligatorio. Las instituciones educativas deben enfocarse a la enseñanza de los descubrimientos de la ciencia, propiciar una convivencia democrática y la apreciación de los recursos, tanto naturales como sociales. Deben también inculcar principios éticos y ayudar a elevar el nivel cultural de los individuos, para que participen de manera responsable en los asuntos nacionales.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La encargada de la educación en nuestro país es la SEP (Secretaría de Educación Pública), elaborando los programas de estudio y los proyectos mediante los cuales se espera cumplir con la misión y objetivos educativos, que deben estar directamente relacionados con las necesidades nacionales.


INSTITUCIONES CULTURALES
Son implementadas por el Estado. En estas instituciones se proyecta lo que hace el ser humano, su creatividad, su pensamiento y sentimientos; también, tienen como actividad principal, el fomento y la difusión de las manifestaciones materiales y simbólicas como son: el arte, la lengua, las creencias, las costumbres, las tradiciones, la identidad y los valores, mismos que nos caracterizan como mexicanos. Algunas de éstas instituciones son: Consejo Nacional para la cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entre otros.


FIN
Full transcript