Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación?

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación?

¿Qué aplicaciones concretas tiene en la educación?
¿Qué experimentos apoyan o refutan la teoría?
Koehler en sus investigaciones con chimpancés descubre que el pensamiento y el habla se desarrollan en diferentes líneas; y que aunque estos animales tienen un lenguaje, este es diferente del humano, porque esencialmente no es objetivo y porque su fonética se basa en sus deseos y estados subjetivos, lo que lo constituye en un mero lenguaje emocional; esto confirma a Vigotsky que los animales tienen expresiones afectivas y emociones sociales.
¿Qué problemas resuelve?
Su principal contribución fue la de desarrollar un enfoque general que incluyera plenamente a la educación en una teoría del desarrollo psicológico. Los aportes dados por Vygotsky a la Psicología Evolutiva, representan una referencia de gran relevancia en campos de la teoría evolutiva tales como: desarrollo sociocognitivo de la primera infancia, aparición del lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito y otros aspectos.
¿Hay otras teorías antagónicas con ésta?
La teoría con énfasis en la perspectiva contextual de Vygotsky, en la cual se ve el desarrollo humano dentro de un contexto social, contrasta con el énfasis en el individuo solitario descrito por Piaget y los teóricos del procesamiento de la información.
¿Qué pruebas se han hecho de la teoría?
Andamiaje es el apoyo temporal que los padres dan a un niño para hacer una tarea. Existe una relación inversa entre la habilidad actual del niño y la cantidad de apoyo que necesita. En otras palabras mientras mayor dificultad presente el niño para hacer una tarea, mayor dirección deberán dar los padres.
De los elementos teóricos de Vygotsky, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educación, enumeraremos brevemente algunas de ellas:
• Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.

• La zona de desarrollo próximo, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.
• Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas; debe irse más allá de la explicación del pizarrón y acetato, e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas; el ambiente de aprendizaje tiene mayor relevancia que la explicación o mera transmisión de información.
Uno de los aportes más significativos de la obra de Vygotsky lo constituye la relación que establece entre el pensamiento y el lenguaje. Señala que en el desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa preintelectual y en su desarrollo intelectual una etapa prelingüística; hasta un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas, independientemente una de la otra.
¿Qué creencias ha originado?
Sentó las bases de un nuevo sistema psicológico a partir de materiales tomados de la filosofía y de las ciencias sociales de su época, la teoría de Vygotsky es en gran medida una aplicación del materialismo histórico y dialéctico al sistema mencionado.
Señala que un comportamiento sólo puede ser entendido si se estudian sus fases, su cambio, es decir; su historia dio lugar a las variantes del análisis genético: el método
genético-comparativo y el método experimental-evolutivo.

Wundt a su vez en sus experimentos con animales pudo darse cuenta de que los chimpancés nunca representan algo en sus dibujos y no tienen significado en lo que hacen. Pudo percatarse de que el éxito en las acciones de los animales depende de cómo puedan ver todos los elementos de una situación de forma simultánea; siendo que sus limitaciones (“inhabilidades”) básicas radican en la carencia de imaginación (“ideación”) y en la falta de imitación de sonidos. Con base a estos experimentos, Vigotsky se da cuenta de que el habla no depende necesariamente del sonido; como sucede en los lenguajes de sordomudos o en la lectura de los labios.
Enfoque del procesamiento de información. Examina procesos como percepción, atención, memoria y capacidad para solucionar problemas.
Las teorías cognoscitivas ven a las persona como contribuyentes activos de su propio desarrollo. Jean Piaget describió que el desarrollo cognoscitivo de los niños se presentaba a través de una serie de cuatro etapas cualitativamente diferentes, sensorio-motriz (desde el nacimiento hasta los dos años), preoperacional (desde los dos años hasta los siete años), de operaciones concretas (desde los siete hasta los doce años), y de operaciones formales (desde los doce años hasta la edad adulta). El enfoque del procesamiento de información analiza los proyectos subyacentes en el comportamiento inteligente. Se dirige hacia la percepción, la atención, la memoria y la solución de problemas.
¿Hay teorías similares o complementarias a esta?
Teoria ecologica
Teoria de la actividad
Teoria Constructivista

¿Hay información adicional que sea importante?
Uno de los aportes más significativos de las obras de Vigotsky lo constituye la relación que establece entre el pensamiento y lenguaje. Señala que el desarrollo ontogenético ambos provienen de distintas raíces genéticas, en el desarrollo del habla del niño se puede establecer con certeza una etapa pre intelectual una etapa pre lingüística; hasta un cierto punto en el tiempo, las dos siguen líneas separadas independientemente una de la otra.
Full transcript