Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción al Psicoanálisis

No description
by

Jacqueline López Quevedo

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción al Psicoanálisis

Psicoanálisis
Manifestaciones del inconsciente:
Los sueños
Las neurosis y
La psicosis
SÍNTOMA NEURÓTICO

Son comportamientos que se asemejan a los propios de las neurosis pero cuya intensidad no llega a causarnos tanta incomodidad. Si esto es así no son patológicos sino que pueden resultar más o menos molestos.

SUEÑO
Para Freud, los sueños son realizaciones de deseos. Se forman con los llamados restos diurnos más el contenido inconsciente que aparece disfrazado. Lo que recordamos del sueño constituye el contenido manifiesto y, el verdadero significado, que surge por la interpretación, es el contenido latente.

¿qué son las enfermedades psicosomáticas?
En términos generales se entiende que una persona sufre so matizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras un examen médico, éstos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica. Además, pese a que la persona pueda padecer una enfermedad, tales síntomas y sus consecuencias son excesivos en comparación con lo que cabría esperar. Todo ello causa a la persona que sufre estas molestias un gran malestar en distintos ámbitos de su vida.
Yo
Superyó
Ello
Consciente
Inconsciente
Preconsciente
Sigmund Freud
PSICOANALISIS
SIGMUND FREUD
(Freiberg, 1856 - Londres, 1939)

Sigmund Freud nació el 1856 en Freiberg, una pequeña ciudad de Morávia, integrada entonces en el Imperio Austrohúngaro. Origen judío.

Estudio medicina, le apasionaban los genios literarios como Shakespeare, Cervantes o Goethe.

Lee y aprende del filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860).

Su teoría que nuestras mentes
guardan recuerdos y emociones en
nuestro subconsciente transformó la forma
en la que los humanos estudiaban la
mente humana.
En 1885, acabados los estudios de medicina y resuelto el servicio militar, obtiene una beca y se va a París a estudiar con el neurólogo Jean Martin Charcot, conocido por el uso de la sugestión hipnótica en el tratamiento de la histeria. descubrimiento del inconsciente: TERAPIA POR HIPNOSIS.

Breuer intentaba hacer revivir los traumas o conflictos emocionales que sus enfermos habían vivido en la infancia; cuando este trauma escondido y reprimido emergía a la conciencia, la mente quedaba liberada (catarsis) y desaparecían los síntomas o trastornos psíquicos. El famoso caso de Anna O.

Los sueños: Para Freud eran vehículos a través de los cuales las personas expresaban sus impulsos inaceptables de forma disfrazada o alterada.

COMPLEJO DE EDIPO

Inclinación erótica del niño hacia la madre, acompañada de hostilidad y celos hacia el padre. Su presencia es fundamental para la aparición de inclinaciones eróticas hacia el sexo opuesto, pero e preciso superarlo para conseguir una sexualidad y personalidad normal. El complejo de Edipo se desarrolla entre los tres y los cinco años.

Basándose en el mito de Narciso (personaje mítico griego que se enamoró de sí mismo),Freud denomina narcisismo al proceso por el que la libido se dirige hacia uno mismo. Este amor a sí mismo es inevitable en el desarrollo de la persona pues precede al amor hacia otros. El niño supera el narcisismo cuando sustrae parte de su amor a sí mismo y lo dirige primero hacia los padres y después hacia los demás.

No podemos hacer consientes de manera voluntaria, los contenidos que se encuentran reprimidos en el sistema inconsciente. sin embargo, cuando éste quiere hacerse notar lo hace a través de diversas manifestaciones.

El inconsciente puede llegar a conocerse a través de sus manifestaciones, como son por ejemplo :

* Sueños,
* Actos Fallidos ("equivocaciones", olvido),
* Síntomas neuróticos.

ACTO FALLIDO
 
 
Son equivocaciones, fallas, al hablar, al escribir o al actuar. Los olvidos, los lapsus, las equivocaciones de nombres son ejemplos de ellos.

Clasificación de 4 enfermedades.
1.- Afecciones psicosomáticas.
2.- neurosis: obsesiva, fóbica, histérica.
3.- Psicosis (paranoia, esquizofrenia y maniaco depresiva.
4.- Perversiones

Síntomas somáticos más frecuentes:
Dolor de espalda, 71%Mareos, vértigos, 65%Dolor en extremidades, 60%Gases en el estómago, 52%Dificultad al respirar, 50%Palpitaciones, taquicardia, 49%Dolor en articulaciones, 45%Dolor en el pecho, 44%Náuseas, 43%
La Neurosis
es el término con que se designa un extenso grupo de afecciones mentales cuyos rasgos diferenciales más importantes con respecto a las psicosis (el segundo gran grupo de trastornos psiquiátricos) son que el enfermo es capaz de conocer su realidad y que no pueden demostrarse alteraciones anatomopatológicas.


La neurosis obsesiva
se encuentra en la existencia del paciente preocupado con pensamientos en los que no está, de hecho, interesado… Tienen un contenido de lo más espantoso, que lo empuja, por ejemplo, a cometer delitos graves, de modo que no los rechaza como extraños a sí mismo sino que huye de ellos con horror”. Así describió Sigmund Freud a este padecimiento, el cual se trata de una de las estructuras psíquicas más complejas debido a sus síntomas difíciles de detectar. Los neuróticos obsesivos son personas perfeccionistas y meticulosas que se ven dominadas por este mal que los empuja a rituales muchas veces insólitos

Neurosis fóbica
Es el trastorno neurótico fóbico que se caracteriza por la presencia de temores irracionales y exagerados hacia objetos, situaciones o funciones corporales, que no son peligrosas ni la fuente real de la ansiedad.

Neurosis histérica
El trastorno de conversión o también llamados trastornos disociativos, fue un diagnóstico especialmente popular a fines del siglo XIX

El término histeria procede de la palabra griega hystera (útero, matriz) y siempre se ha visto ligada al sexo femenino, si bien también los hombres puede padecer trastornos histéricos, aunque es mucho menos frecuente. El término histrión hace referencia a las máscaras de los actores del teatro griego, a la teatralidad y dramatismo con la que suelen comportarse este tipo de personas. La personalidad histérica o histriónica se caracteriza precisamente por esta tendencia a la teatralidad, que procede de una exagerada necesidad de ser admirado y estimado por los otros.

Principales características de la personalidad histérica:
 
-         Tendencia a la teatralidad y al dramatismo.
-         Exagerada necesidad de estimación ajena.
-         Tendencia a llamar la atención.
-         Egocentrismo.
-         Hipersensibilidad emocional.
-         Predominio de lo afectivo sobre lo racional.
-         Tendencia a enfrascarse en fantasías.
-         Sugestionabilidad.
-         Excesiva dependencia de la opinión de los demás.
-         Escaso autocontrol emocional.
-         Tendencia a manipular a los demás/al chantaje afectivo.
-         Inestabilidad emocional.


Psicosis

Pérdida de contacto con la realidad que generalmente incluye:

-Falsas creencias acerca de lo que está sucediendo o de quién es uno (delirios).

-Ver o escuchar cosas que no existen (alucinaciones).

Paranoia:
Estado mental patológico en el que el paciente sufre delirios (percepciones y creencias sistemáticas y erróneas, desconectadas de la realidad y resistentes al cambio) de los cuales los más comunes y más conocidos son los de persecución y de grandeza. A finales del siglo XIX, Sigmund Freud definió la paranoia como un trastorno mental en el que el síntoma primordial es la extrema desconfianza hacia los demás; la personalidad paranoide llega a creer que los que le rodean quieren asesinarle. En la forma más grave, la psicosis conocida como esquizofrenia paranoide, el paciente puede tener alucinaciones en las que personajes históricos, mitológicos o religiosos se le aparecen y le transmiten mensajes, alucinaciones obviamente conectadas con los delirios de grandeza del paciente.

Esquizofrenia:
Abarca un grupo de trastornos graves, normalmente se inician en la adolescencia. Los síntomas son las agudas perturbaciones del pensamiento, la percepción y la emoción que afectan a las relaciones con los demás, unido a un sentimiento perturbado sobre uno mismo y a una pérdida del sentido de la realidad que deteriora la adaptación social. El concepto de `mente dividida', implícito en la palabra esquizofrenia, hace referencia a la disociación entre las emociones y la cognición, y no, como vulgarmente se supone, a una división de la personalidad que, más bien, hace referencia a otro tipo de trastornos como la personalidad múltiple o psicopatía, denominada así por el psiquiatra alemán Emil Kraepelin. La esquizofrenia empezó a entenderse como enfermedad diferente del resto de las psicosis a principios del siglo XX.

La psicosis maníaco-depresiva o trastorno bipolar
se caracteriza por cambios drásticos en el estado de ánimo que pueden ir de una alegría exagerada hasta un estado de tristeza profundo.
Son varias las formas en que se manifiesta esta alteración, aunque la más frecuente es la denominada tipo I, que es "su forma clásica", determinada por fases de manías y depresión intensa que generalmente requieren hospitalizar al paciente.
Se considera que la genética desempeña un papel fundamental en la génesis de este padecimiento y que los factores ambientales pueden actuar como precipitantes de las crisis. Existe una predisposición hereditaria. Afecta por igual al sexo masculino y al femenino y se presenta generalmente en las edades comprendidas entre los 15 y 25 años. Su prevalencia es del 1%.


Freud plantea las siguientes relaciones entre la neurosis y las perversiones, los síntomas psiconeuroticos, que son expresión de los instintos perversos, también se lo denomina de la siguiente manera ( la neurosis es el negativo de la perversión), En lo que se refiere que lo perverso esta en la neurosis a modo de síntoma.

Interpretación de los sueños
“vía regia hacia el inconsciente”

Alucinaciones, función: que el sujeto descanse

Yo

Realización enmascarada de los deseos reprimidos
desplazamiento /la condensación

Asociación libre - regla técnica fundamental.

símbolos
Teoría de la libido
Tres ensayos para una teoría sexual (1905):
teoría del desarrollo psicosexual.


1.- Vida sexual inicia enseguida después del nacimiento con nítidas exteriorizaciones.

2.- Distingue tajante/ los conceptos «sexual» y «genital».

3.- La vida sexual incluye la función de la ganancia de placer a partir de zonas del cuerpo, es puesta con posterioridad al servicio de la reproducción.




Sexualidad abarca la organización total de la libido.

Oral, 1er año, zona erógena es la boca. La satisfacción se liga a la toma de alimento y al chupeteo del pecho materno.

Oral temprana (mamar) Oral-sádica (morder)

Anal, 2-3 año; El juego con los excrementos, el placer en la retención, y la imposición por parte de los padres.

Fálica, 4-6 año; genital masculino papel fundamental, perderlo /envidiarlo

Latencia 7...

Fase genital, pubertad volvería a activarse plenamente la vida sexual,
El Ello y el Yo (1924)

El ello que recibe energía de los órganos interiores expresa el genuino propósito vital del individuo. Consiste en satisfacer necesdidades básicas internas instintuales. Placer – displacer.

Las restantes instancias psíquicas sólo consiguen modificar el principio del placer, pero no anularlo.



Yo, Superyó
Regula el marco pulsional con la realidad externa.

Regula el Ello acorde a la realidad y al mismo tiempo tendría en cuenta las restricciones provenientes del superyó.

Un propósito de mantenerse con vida y protegerse de peligros mediante la angustia no se puede atribuir al ello. Esa es la tarea del yo, con miramiento por el mundo exterior.

Interiorización de normas y valores pertenecientes al mundo exterior que acabarían perteneciendo al fuero interno.

Aunque el superyó pueda imponer necesidades nuevas, su principal operación sigue siendo limitar las satisfacciones.
YO
superyó
Ello

Corriente intelectual que atraviesa la historia del pensamiento freudiano (1920 y 1975), desde el punto de vista doctrinario (vínculo entre el freudismo y el marxismo) y desde un punto de vista político (relaciones entre el comunismo y el psicoanálisis.

objetivo fundamental es el proyecto de integrar la teoría y la práctica del psicoanálisis al materialismo histórico, así como al movimiento obrero surgido de él.

Perspectiva Económica El freudomarxismo
Cualidades Psíquicas:
Consciente / Preconsciente /Inconsciente
Su división entre las tres clases de contenidos.

«conciente» Lo que tenemos presente. Lo que es conciente, lo es sólo por un momento.

«inconciente» Contenidos que no tienen acceso fácil al devenir-conciente, ses preciso inferirlos de la manera descrita, colegirlos y traducirlos a expresión conciente

«preconciente» Todo lo inconciente que se comporta de esa manera : que puede trocar con facilidad el estado inconciente por el estado conciente.



Conceptos fundamentales
De experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas. Esta última aplicación se ha llamado también etnopsicoanálisis

La idea central de esta aplicación del psicoanálisis consiste en que tras la superficie en la que se representan las formas de comportamiento perceptibles (en la conducta individual y en la de los grupos y culturas) así como también tras las normas sociales y valores de una comunidad cultural, con frecuencia se esconden contenidos y motivaciones inconscientes que no son de acceso fácil al Yo y que pueden develarse y hacerse comprensibles con la ayuda de los conceptos y métodos del psicoanálisis.

Terapia
Investigación
En el sentido estricto, el psicoanálisis puede ser definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre. A diferencia de los métodos que se basan en ejercicios, entrenamiento o aprendizaje (como las técnicas conductuales) o de las explicaciones en el plano cognitivo, el psicoanálisis se cuenta entre las técnicas de descubrimiento o develación que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstacias (generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones, o son la causa de sus sufrimientos o malestares psíquicos. 

El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de larepresión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que «quien no pueda admitirlos todos no debería contarse entre los psicoanalistas»

Científica
En la mitologia griega eros es el dios del amor, el cual tambien representado como el dios del sexo o deseo sexual.
Al igual da la pulsion de vida.

Eros
En la teoría psicoanalítica, Thanatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida.
En la mitología griega es el Dios de la muerte sin violencia.

Thanatos
Mecanismos de Defensa
Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intenso, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico.

Permite desviar las pulsiones sexuales o agresivas hacia fines
superiores, que presentan un cierto valor social.

Sublimación
Es el principal medio de defensa que
tiene el Yo ante las pulsiones reprimidas.

Represión
Retorno a una etapa superada del desarrollo psíquico, en la que el sujeto
queda fijado.

Regresión
Proyección
Expulsión de sí mismo y localización en otras personas o cosas de las cualidades, sentimientos y deseos que el propio sujeto desconoce o rechaza como propios.

Traslado de la energía de una pulsión de su verdadero objeto a un elemento sustitutivo que esconde su anterior significado.

Desplazmiento
Traslado de una pulsión reprimida al plano imaginario con el fin de satisfacerla, simbólicamente, por medio de la creación de imágenes.

Fantasía
Materia
Elementos básicos de Psicología
Maestra
Lic. Patricia Alcala García de Quevedo
Alumnos
Godínez López Jorge Ventura
López Quevedo Jacqueline Betsabé
Olvera Iñíguez Ramón
Quevedo Saavedra Jesús Alejandro
Psicología
Perversiones
!Gracias¡
Full transcript