Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia"/"La gran transformación"

No description
by

Fernanda Gallegos

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia"/"La gran transformación"

Barrington Moore
- 1913 - 2005
"Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia"
Barrington Moore
- Sociólogo político estadounidense, fundamentalmente conocido por su libro "Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia", de 1966.

-
Interesante posición teórica
:
"Marxismo contra el marxismo".
Su trabajo se caracteriza por entregar siempre una visión de las tensiones entre clases y por considerar al campesinado no como una figura estática, sino como una que tiene agencia en las transformaciones históricas.
Contextualización
dentro del curso
Básicamente, es una profundización de las
Revoluciones importantes planteadas por la tesis del curso. Se ofrece una mirada un tanto distinta que genera matices interpretativos y también una explicación sumamente detallada de cómo el Estado moderno democrático y el Capitalismo avanzan juntos en Europa occidental.
Introducción
Prólogo
En la historia han existido tres grandes rutas hacia la modernización:
1. Revoluciones Burguesas:

Capitalismo + Democracia (Francia, Inglaterra, USA)

2. Revoluciones Conservadoras "desde arriba":
Capitalismo + Fascismo (Alemania, Japón)

3. Revoluciones Campesinas "desde abajo":
Comunismo (URSS y China)

4. La India
, como caso particular.
Nosotros nos centraremos en dos de las tres revoluciones burguesas, los casos de Inglaterra y Francia.
La Revolución Gloriosa
La pregunta
fundamental.
- Contexto: Paz Tudoriana (s. XVI)/Dinastía de los Estuardo (s. XVII), donde se inserta la Gloriosa Revolución.

- Pregunta fundamental:
¿Cómo es posible que sin una revolución violenta y categórica se llegue sin embargo a la democracia?
Para Moore, es posible encontrar la respuesta si nos retrotraemos a los tiempos de la Paz Tudoriana.
Lo definitorio
del s. XVI
- Para el desarrollo del Capitalismo, y la democracia asociada a él, fueron encesarios como factores principales
la paz monárquica y el desarrollo del pensamiento comercial
.

- Fin del Feudalismo conectado a un desarrollo de la actitud comercial: vieja aristocracia comienza a dedicarse al trabajo de la tierra con fines no políticos o guerreros, sino de comercio, y
de forma independiente a la corona
.



- Auge de la industria lanera, como máximo producto producido y comercializado.
El boom de los
intereses comerciales
- Nueva visión con intereses comerciales lleva a los grandes propietarios a buscar formas más eficientes de generar capital e ingresos, y la forma que desarrollaron fueron los
Enclosures ("cercamientos")
. Ellos destruyeron la antigua costumbre consuetudinaria de las tierras comunales.
- De acuerdo a este nuevo plan, existieron distintas formar de adaptarse. Los que mejor lo hicieron fueron los miembros de la gentry y la yeomenry, y los excluidos fueron, claramente, los pequeños campesinos.
Los intereses comerciales
- Para los señores feudales, convertidos ahora en terratenientes con fuertes intereses comerciales y las clases bien adaptadas a este nuevo cambio, existían dos necesidades fundamentales:
(1) La generación de derecho y propiedad individual, en un marco real instituido.
(2) Que, por ende, no existiera inmiscusión real alguna en los quehaceres comerciales.
- Capitalista rural: Gran propietario de tierras + un "farmer" arrendatario.

- Estos intereses, claramente, no eran los del campesinado menor, al cual correspondía la mayor cantidad de la población inglesa. Por eso es que esta revolución es eminentemente burguesa.
La oposición al absolutismo
- En Inglaterra, a diferencia de Francia, nunca fue posible establecer un verdadero absolutismo, básicamente porque fue imposible oponer a las clases comerciales con las clases nobles, que finalmente se aliaron en su contra.

- El rey propugnaba una serie de leyes que dificultaban los intereses comerciales antes descritos (pugna entre dos tipos diferentes de economía necesariamente excluyentes), y es debido a ello que se genera una revolución legal en su contra, con la aprobación del "Bill of Rights" y la decapitación de Carlos I.

-
Esta es la conexión entre los Enclosures y la Revolución Gloriosa que terminó generando el Capitalismo y la consiguiente democracia:
debido a los intereses comerciales post-Feudalismo, se genera un marco legal democrático que permita el crecimiento económico.
La violencia
Se habla, en general, de la "Revolución Gloriosa" en esos términos porque se la consideró como un proceso limpio, democrático y sin derramamiento de sangre; sin embargo, Moore establece que sí existió una violencia devastadora en esta revolución: la violencia hacia el campesinado pobre que fue desposeído de sus tierras y su calidad de vida se redujo en términos muy duros.
"(...) Por así decir,
las ovejas se comieron a los hombres
. Los labriegos fueron ahuyentados de la tierra; lo mismo las hazas aradas de las tierras comunales, convertidas en dehesas. Un solo pastor podía encargarse se apacentar los rebaños sobre la tierra que antes había alimentado a muchos seres humanos"

(Pág. 21)
El parlamento
- Sin embargo, y a pesar del reconocimiento de la violencia ejercida contra los campesinos, Moore considera que este era un paso necesario para el establecimiento de un régimen democrático, pues implicó que Inglaterra pudiera avanzar hacia la modernización.

- Poco a poco, y tras esa violencia, el parlamento se constituyó como un organismo que finalmente no respondía solamente a los intereses comerciales, sino que permitía la integración de varias capas sociales en él y la resolución de diversos problemas entre ellas.
La Revolución Francesa
Diferencia fundamental con Inglaterra:
En Francia se había establecido un Absolutismo real, lo cual tenía una influencia certera en cada una de las clases sociales que distancia y diferencia los procesos vividos en cada una de las revoluciones.
Nobleza
Burguesía
Campesinado/Sans-Culottes
- Tras el desarrollo del absolutismo, la nobleza no se había hecho independiente del rey como en Inglaterra; muy al contrario dependían exclusivamente de él.

- Como propietarios de la tierra, en ellos no se expresaba tampoco el interés comercial que precedió a la revolución gloriosa; más bien se preservaban las lógicas de organización feudal y lo que se acostumbraba a hacer era extraer el excedente del campesinado a través del tributo.

- Desarrollo de la viticultura; pero que no tuvo el mismo auge que la producción lanera inglesa.

- Obstáculos culturales y legales: La ley de derogeance.
"La corona no quería que la nobleza se creara una base económica independiente que le permitiera desafiar el poder real".
(pág. 51)
Era así como se mantenía y reproducía el absolutismo.
- A diferencia de Inglaterra, la burguesía dependía en gran medida del favor del rey. Como figuras en una constante búsqueda de prestigio, su principal acción se desarrolló en la compra de oficios burocráticos reales.

- Su acción se desarrollará más tarde, cuando se asocien a la ofensiva aristocrática y campesina en la Revolución, desencadenada por exigencias de interés comercial y de propiedad privada.
- El campesinado y los Sans-Culottes participan de la revolución no con un interés comercial, sino referido al hambre. Para ellos, el interés en derrocar el gobierno absolutista estribaba en el deseo de poder generarse a sí mismo mejores condiciones para la subsistencia, y no más que eso.
Ofensiva aristocrática y colapso del absolutismo
- Poco a poco, y a través de los métodos de organización feudal, comienza a penetrar el desarrollo del capitalismo por donde fuese posible.



- Esto se desarrolla no tanto con lógicas capitalistas, sino intentando extraer mayor excedente del campesino.
- Pequeño movimiento cercador.
- Comienzan a existir intereses desde la aristocracia y la burguesía de oponerse a la corona para conseguir derechos comerciales y de propiedad privada, los cuales el monarca se niega a entregar.
Deterioro del poder central y desintegración del orden público.
Desarrollo de dos Revoluciones: una de la burguesía y la nobleza; y otra del campesinado y los sans-culottes.
Sin embargo, tal como podemos apreciar, ambas revoluciones son francamente incompatibles:
"Hasta cierto punto las dos revoluciones -varias revoluciones menores en realidad, que se fundían en dos grandes corrientes fácilmente distinguibles- podían trabajar juntas y reforzarse la una a la otra. En el fondo, no obstante, eran incompatibles, debido a sus actitudes incompatibles respecto a la propiedad: la incompatibilidad de los que tienen la propiedad, y los que no la tienen".

(Pág. 78)
Debido a esto, una vez que se logró derrocar al poder monárquico y los revolucionarios radicales llegaron al poder, los aristócratas y burgueses olvidaron los intereses de los campesinos, aún cuando sin ellos la Revolución nunca hubiese podido ser llevada a cabo, dado su importante papel a la hora de radicalizar la revolución. Así se pierde el apoyo de las masas a la Revolución.
Contrarevolución
de la Vendée
"¡Viva el Rey y nuestros buenos curas! ¡Queremos nuestro rey, nuestros curas y nuestro antiguo régimen!"
El terror
- El terror surge de la radicalización de la Revolución en tono desmedido, y se caracteriza por una extremada violencia y derramamiento de sangre.

- Ejemplo característico: Las matanzas de septiembre.

Sin embargo...

- A pesar de todas las contrariedades, Moore considera que en el proceso francés, la Revolución, y por ende, su violencia, fueron necesarias e importantes. (Contrario a Toqueville)
- Esto porque sin ella no se habría podido dar fin al Ancient Regime y al Feudalismo, y a que sus ideales de igualdad, libertad y fraternidad contribuyeron a un posterior establecimiento de propiedad privada e igualdad ante la ley; y una posterior evolución hacia la democracia que no hubiese sido posible con un Rey absolutista en el poder.
"La gran transformación"
Karl Polanyi
Karl Polanyi
- 1886 - 1964

- Austriaco, científico social y filósofo que trabajó en el ámbito de la antropología económica y la crítica de la economía ortodoxa.
"La gran transformación" (1944)

Crítica al liberalismo económico.
Contextualización
para el curso
- La idea es ofrecer una perspectiva respecto del capitalismo que no tenga que ver necesariamente con las concepciones de la economía clásica ni con el marxismo.

- Propuesta de Polanyi: anti-economista, anti-marxista, anti-capalista.

- Dialoga y critica fuertemente a Von Mises y Von Hayek.
Capítulo III: Habitación contra mejoramiento
Capítulo IV: Las sociedades y los sistemas económicos
El molino satánico
Analogía que hace referencia a un progreso moral que es progreso material, pero que no es progreso social; esto es: los sistemas económicos pasan por sobre los intereses sociales, y finalmente la economía no trabaa para generar beneficios a la sociedad, sino que la sociedad ha de constituirse de acuerdo a los requerimientos del funcionamiento del sistema económico.
Crítica fundamental de Polanyi
Revolución
industrial

-En el centro de la Revolución Industrial del s. XVIII se produjo un mejoramiento casi milagroso de los instrumentos de producción, acompañado de una dislocación catastrófica de la vida de la gente común.

- Filosofía liberal ha entendido mal el cambio, se confió en exceso en la espontaneidad, y
ha insistido en juzgar a los eventos sociales desde el punto de vista económico
.


Enclosures
- Fenómeno que demuestra cómo el liberalismo ha fallado y ha entendido mal la historia de la Revolución Industria.

- Los cercamientos implicaban un mejoramiento obvio; la tierra cercada valía eldoble o incluso el triple de la tierra no cercada. Rendimiento aumentaba sostenidamente, gracias a la lndustria lanar.

- Efecto compensatorio: "industria artesanal empezó a dar trabajo a quienes habían quedado sin tierra". Solo en una economía de Mercado se dan por sentado estos efectos compensatorios.
Los cercamientos se consideran como
una revolución de los ricos contra los pobre
s; genera dislocaciones sociales en el sentido de que los campesinos sin tierra quedan establecidos en condiciones miserables.

Se da un
mejoramiento económico privado
a costa de un gran número de trabajadores, que se convierten en un estamento social sumamente vulnerable.
Dislocación Social
Dislocación Política
Así mismo, quienes llevaron adelante el movimiento cercador eran los innovadores, los revolucionarios.

Se estrablecería, finalmente, una relación entre el gobierno y el grupo económico dominante: quienes poseían mayores recursos y capitales eran quienes tenían también el poder económico. Ello, por supuesto, quita participación a todas aquellas clases menos afortunadas en cuanto a la tenencia de bienes.
- De acuerdo a Polanyi, la Revolución Industrial supone un cambio mucho más rotundo y brutal que lo que fueron los cercamientos; en ella los cambios son más profundos y enteramente nuevos.

- Y sobre todo, en ella se ve nacer al Molino Satánico: surge la economía de mercado, o el mercado autoregulado, que destruye las relaciones humanas y su hábitat al basar todas las consideraciones exclusivamente en un intercambio de mercancías: todo bienestar del hombre se basa en la posesión de mercancías y ganancia de capital.
El nacimiento del
Molino Satánico
El mercado
autorregulado
- Supuesto clave detrás de una economía de mercado: la economía se dirige solo por el sistema de precios, sin influencia de nada más.

- Es cierto que toda sociedad requiere cierta clase de economía, sin embargo, nunca fue tan importante el tema del beneficio y la ganancia como en la economía del mercado.

- Antiguamente, el papel del Mercado era fundamental
solo
en la vida económica, y no regía toda la vida social.
Existen otras formas de organización económica
- Recopilación etnográfica.

-Sociedades que basan su vida económica en:

(1) La Reciprocidad
(2) La Redistribución
(3) El hogar

- Funcionan sin mayores problemas; entonces se concluye que no existe una necesariedad del Mercado autoregulado.
Ejemplo clave: El Kula
Forma económica sumamente compleja basada en estos tres principios.
Correo para las dudas:
fvgallegos@uc.cl
Fin
Full transcript