Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propuesta Pedagógica Para la Educación de la Primera Infancia.

Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional.
by

Maria Paola Forero Moreno

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propuesta Pedagógica Para la Educación de la Primera Infancia.

Nuestro país ha reconocido a la primera infancia como una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano. Es así como todos los desarrollos y aprendizajes que se adquieren durante este periodo dejan huella imborrable para toda la vida. De esta manera, las experiencias pedagógicas que se propicien en una educación inicial de calidad deben ser intencionadas y responder a una perspectiva de inclusión, equidad que permita el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socio-económicas de los contextos, así como a las necesidades educativas de los niños y las niñas. Antecedentes de la política internacional y nacional sobre la Educación Inicial y Primera Infancia. Políticas Mundiales:

 *Convención sobre los Derechos del niño de noviembre de 1989.

 *Declaración Mundial sobre Educación para todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje” Jomtien, Tailandia, Marzo de 1990.

 *Foro Mundial sobre la Educación, Pakar, Abril 2000 “La educación para todos: Cumplir con nuestros compromisos culturales”.

 *Ya más concretamente en el tema de Educación Inicial y también como preparación de Dakar, se proclama la: “La Declaración de Simposio Mundial de Educación Parvularia o Inicial: Una educación inicial para el Siglo XXI” Santiago de Chile, Marzo del 2000.

 *La conferencia mundial sobre Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI). Políticas y legislaciones sobre la educación de la Primera Infancia en Colombia.

En el país como antecedente principal de las nuevas políticas para la primera infancia, podemos reseñar la Constitución Política de Colombia de 1991, que dio paso a la ley 115, Ley General de Educación, en ellas se estableció una educación preescolar de 3 grados y el último de ellos como grado obligatorio de la educación formal.

*Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia.
*Segundo foro Internacional: Movilización para la primera infancia, será la base para la expedición de la política nacional de la primera infancia “Colombia por la Primera Infancia”, de diciembre de 2006 y que luego se concretará en el CINPES 109, de diciembre 2007.
*Ley 1295 de abril 2009 o de atención integral a la primera infancia.
*Foro mundial de grupos de trabajo por la primera infancia: Sociedad civil y estado, realizado en Cali, Colombia; en noviembre de 2009. Premisas de la Educación Inicial. Niños, Niñas en Desarrollo:

La primera infancia se define como el periodo del ciclo vital de los seres humanos que se extiende desde la gestación hasta los seis años. Se trata de un tiempo crucial en cuanto a maduración y desarrollo, enmarcado por cambios trascendentales en la vida física, emocional social y cognitiva, que afectan y determinan, en gran parte, las posibilidades de aprendizaje y desarrollo durante el resto de la vida. La Educación Inicial.

La educación inicial se entiende como un derecho de todos los niños y las niñas a recibir una atención y una educación que potencie al máximo sus capacidades y potencialidades. En este sentido, la educación inicial en este documento se inscribe en una perspectiva de potenciamiento de desarrollo. La educación inicial reconoce que los niños y las niñas nacen en condiciones diferentes; físicas, culturales y sociales, por lo tanto es fundamental garantizar la equidad de oportunidades de desarrollo y aprendizaje desde la primera infancia. El niño y la niña son sujetos activos que interactúan en el mundo y, por consiguiente, desde que nacen son “competentes” para comprender y actuar en el mundo. El Centro de Desarrollo Infantil-CDI.

El CDI, es un espacio, físico pero también pedagógico y social, en el que se ofrece educación inicial desde una propuesta intencionada orientado a garantizar la atención integral y potencial el desarrollo de los niños y las niñas durante la primera infancia, como partes indispensables del trabajo pedagógico, mediante unas condiciones espaciales, temporales, pedagógicas y humanas. El CDI y la Inclusión Social.

Los CDI han de pensarse desde una perspectiva de inclusión social o de educación diferencial, lo que implica asumir cada uno de estos centros, como escenarios de construcción social, donde se reconocen y valoran las diferencias de los niños y las niñas que a él asisten. Es así como se requiere que la sociedad en general dinamice esfuerzos importantes por elaborar comprensiones para pensar la inclusión social o la educación diferencial, desde una perspectiva que reconoce a cada sujeto, su contexto, su cultura y su propia historia. Dimensiones del Desarrollo Infantil. Dimensión Comunicativa.

Es entendida como un proceso de intercambio y construcción de significados, constituye un importante proceso para hacer posible la convivencia y confiarse a los demás para interactuar con ellos.



*Comunicación no verbal.
*Comunicación Oral.
*Comunicación Escrita. Dimensión Corporal.

Se pone en manifiesto la interdependencia de al menos dos elementos: Maduración biológica y las influencias del medio social conjugadas en la cultura. El desarrollo corporal no se da de manera aislada de las otras dimensiones, está estrechamente relacionada con la actividad psíquica en sus dos manifestaciones, afectiva y cognitiva.

*El cuerpo, su imagen, percepción y conocimiento.
*El movimiento como medio de interacción.
*Expresión y creatividad del cuerpo. Dimensión Personal-Social.

Se entiende en términos de la construcción de sujeto desde el punto de vista individual (ética, autoestima y autonomía) y social (relación con los otros, sujetos políticos y participativos).

*Identidad.
*Autonomía.
*Convivencia. Dimensión Cognitiva.

Se concibe el desarrollo cognitivo como el conjunto de procesos de pensamiento que permiten al ser humano construir conocimientos y darle sentido a la realidad. Estas elaboraciones se encuentran en continuo cambio y son influenciadas por la vivencia y la experiencia con el entrono.

*Relaciones con la naturaleza.
*Relaciones con grupos humanos y práctica culturales.
*Relaciones lógico – matemático. Dimensión Estética.

Juega un papel fundamental en el niño y la niña porque le brinda la posibilidad de construir la capacidad de sentir conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y a su entorno.

*Sensibilidad.
*Expresión.
*Creatividad.
*Sentido Estético. Construcción de una propuesta alrededor de los Pilares. El Pilar del Juego.

Ha sido un tema recurrente en la educación de la infancia. Es una herramienta, estrategia o instrumento para garantizar el desarrollo del niño. El juego es una actividad rectora en la infancia, así mismo en las diferentes instituciones que atienden a niños y niñas de 0 a 5 años. El Pilar de la Literatura.

Una de las bellas artes como instrumento la palabra, puede quedarse corta para abarcar el profundo significado que esta tiene en el desarrollo emocional, cognitivo, cultural y lingüístico de los más pequeños. El Pilar de Exploración del Medio.

La curiosidad es tal vez una de las mayores características de los niños y la niñas, a través de la cual indagan, cuestionan, conocen y dan sentido a su mundo. Dicha curiosidad los lleva a mantener una actitud de búsqueda permanente que puede evidenciarse desde los primeros días de vida y de manera progresiva a medida que los niños crecen. El Pilar del Arte.

Involucra el descubrimiento y el disfrute de diversas sensaciones; invita a niños y niñas, con la orientación de maestros y maestras a experimentar a partir de las diferentes posibilidades que le ofrece su cuerpo y el manejo de distintos materiales. Las relaciones entre la Familia y el Centro de Desarrollo Infantil. Debate acerca de la convivencia de la Educación Inicial de Centros de Desarrollo. ¿Los niños menores de cinco años deben ir a los Centros de Desarrollo?
¿Qué es lo que hacen allí? La ley 115 habla de una educación formal con tres grados de preescolar, lo que quiere decir que se ofrece una educación a partir de los tres años. En el siglo XX se prestaron varios cambios sociales como lo fueron el ingreso a la mujer al mercado laboral, condiciones de vivienda, etc. produciendo dos problemas:

1. La familia siente "culpa", (Madres) piensan que llevarlos a éstos centros no es tan buena idea.
2. Algunos profesionales, piensan que los padres llevan a sus hijos al centro para "deshacerse" de ellos y no hacen esfuerzo para cuidarlos. Los niños que viven en condiciones de pobreza son vistos como en desventaja, los padres terminan siendo doblemente victimizados, no solo están en condiciones de pobreza, sino que son vistos como causantes de la misma y generadores de las desventajas de sus hijos.
Los sectores populares no quieren enviar a sus hijos a los centros, porque consideran que no es conveniente (esto no parece ser tan general). Los programas de madres comunitarias de ICBF en la que una o varias madres quedan al cuidado de los niños, mientras las otras madres trabajaban. Lo que lleva a la importancia de que sean puestas en debate, en los Centros de Desarrollo, con el fin de explicitarse y confrontarlas pues va a incidir en las relaciones entre familia y el centro. Tipos de Familia. Entre las familias se puede encontrar además de la tradicional, el padre, la madre y los hijos, madres solas con sus niños y niñas, padres que viven con sus hijos, etc. El problema es que aunque ésta situación, es conocida por la mayoría de profesionales es poco analizada y debatida, lo que lleva a ver estas distintas configuraciones como poco deseables y crea juzgamiento negativo, manteniendo prejuicios que inciden en la manera como se ven los niños y como se entabla la relación con éstas familias. Otra de las situaciones es que cada niño es diferente, cada familia es diferente, lo que amplía la mirada sobre los diferentes "estilos" de ser padres relacionado con el contexto social y cultural en los que se desenvuelve cada familia. Consideraciones para el trabajo con los niños y niñas: El Ambiente y las Estrategias Pedagógicas. El Ambiente.

Cabanellas y Eslava (2005): “el ambiente lo debemos concebir como copartícipe del proyecto pedagógico. Ambiente entendido como una elección consciente de espacios, formas relacionales, vacíos, llenos, materiales, texturas, colores, luces, sombras, olores etc., que deben potenciar, ayudar y reflejar la convivencia pedagógica y cultural que se construye en las instituciones educativas, creando vínculos que hagan posible la definición de las diversas identidades". Algunas propuestas acerca de las relaciones Familia-Centro de Desarrollo.

*Conocimiento de las familias.
*El contacto diario.
*Momento para hablar sobre el desarrollo de los niños y niñas.
*Expectativas en el trabajo pedagógico.
*Acompañamiento al trabajo pedagógico. Civarolo y Barbero (2009): "el ambiente desde una perspectiva educativa supone considerarlo como parte relevante de la estrategia educativa, como reflejo de la propia identidad y como elemento comunicador, mediador, que favorece y fortalece múltiples interacciones y da respuesta a las necesidades humanas". Es importante organizar el espacio de forma tal que se genere una participación e interacción, no debe limitarse solamente a "decorar" el espacio para ser visto sino vivido plenamente. Por lo tanto, el CDI, " debe hacer posible que las experiencias que viven los niños y niñas con el espacio se puedan convertir en ámbitos estéticos y en ámbitos de placer. Una estructura rígida y cerrada genera interacciones limitadas y centralizadas, una estructura abierta propone relaciones flexibles y variadas. Estrategias Pedagógicas.

Hace referencia a formas de trabajo organizadas que se han construido desde ciertas posturas sobre la enseñanza y el aprendizaje. Stenhouse (1991): "entiendo por enseñanza las estrategias que adopta la escuela para cumplir con su responsabilidad. Enseñanza no equivale meramente a la instrucción, sino a la promoción sistemática del aprendizaje mediante diversos medios". Las Estrategias Pedagógicas posibilitan planear y organizar momentos, ambientes, interacciones y experiencias que llenan de sentido el quehacer cotidiano de una maestra o agente educativo con un grupo de niños y niñas. Estrategias con mayor trayectoria en la pedagogía de la Educación Inicial.

*Canasta de los Tesoros.
*Los Rincones.
*Los Talleres.
*Los Proyectos de Aula.
*Aulas Especializadas.
*Asambleas. La Maestra y el Maestro De Educación Inicial. Profesionales reflexivos que piensan en lo que hacen y detrás de sus acciones hay una reflexión permanente y un pensamiento constante que se fundamenta en la experiencia y en la teoría. Este proceso de reflexión-acción-reflexión es lo que conduce a la construcción de un saber pedagógico particular sobre la Educación Inicial. UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA. Documento Base para la Construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial Nacional. Integrantes:

María Paola Forero M.
Karen Rodriguez R.
Laura Rodriguez R.
Jessica Becerra M. El estado apoya económicamente y generaliza el modelo, hoy en día se encuentra que muchos padres de sectores campesinos quieren que sus hijos asistan a las instituciones de educación, pues desean que sus hijos no "vivan lo mismo que ellos" y ven en la educación una forma de superar ésta situación. No resulta ser positivo para ésta relación un centro en donde piensen que los padres que llevan a sus hijos no son buenos y que los niños que asisten están en desventaja.Aquí es donde toma importancia la educación inicial como un derecho de los niños y niñas dese que nace.
Full transcript