Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Punto de Equilibrio

No description
by

Diego Monroy

on 5 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Punto de Equilibrio

End
Punto de Equilibrio
Un punto de equilibrio es usado comúnmente en las empresas u organizaciones para determinar la posible rentabilidad de vender un determinado producto.
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio tendremos que la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.
Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas. Tanto costos como gastos pueden ser fijos o variables.
Gastos operacionales fijos
Son aquellos que se requieren para poder colocar (vender) los productos o servicios en manos del consumidor final y que tienen una relación indirecta con la producción del bien o servicio que se ofrece.

Ejemplo:
la nómina administrativa, la depreciación de la planta física del área administrativa (se incluyen muebles y enseres) y todos aquellos que dependen exclusivamente del área comercial.
Punto de Equilibrio
Por:
Alejandra Santos
Diego Monroy
William Alarcón
Costos Operativos de Naturaleza Fija
Son aquellos que no varían con el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación.

Ejemplo:
Una empresa incurre en costos de arrendamiento de bodegas y en depreciación de maquinaria. Si la empresa produce a un porcentaje menor al de su capacidad instalada tendrá que asumir una carga operativa fija por concepto de arrendamiento y depreciación tal y como si trabajara al 100% de su capacidad.
Los costos variables
También están incorporados en el producto final. Sin embargo, estos costos variables como por ejemplo, la mano de obra, la materia prima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de producción.
Por su parte los gastos variables como las comisiones de ventas dependen exclusivamente de la comercialización y venta. Si hay ventas se pagarán comisiones, de lo contrario no existirá esta partida en la estructura de gastos.
Los Gastos Variables
Formulas Aplicables
El punto de equilibrio se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero.
EJEMPLO
En la fabricación de muebles de oficina para los equipos de cómputo se requiere de diversos materiales, dependiendo del modelo a producir: madera, rieles, bisagras, porta cd, deslizadores, tornillos, manijas, porta imanes. Se utilizan también las siguientes herramientas: pulidora, taladro, sierra eléctrica, brocas, caladora, banco para carpintería, destornilladores, pinzas, alicates, metro lineal, bisturí, guantes. La fabricación de estos elementos requiere de costos indirectos como papel de lija, pegamento industrial, energía eléctrica y lubricantes, además de la mano de obra directa.
De acuerdo a un modelo específico, en materiales se requiere la suma de $85 para producir una unidad de producto terminado. Las herramientas, propiedad del taller, tienen un valor en libros de $6,500. y se deprecian en 10 años por el método de línea recta. Las instalaciones físicas de la planta tiene un costo de $42,500 y se deprecian a 20 años, también por el mismo método. La mano de obra directa equivale a $25 por unidad fabricada y los costos indirectos de fabricación se calculan en $10 por unidad producida. El precio de venta de cada unidad terminada tiene un valor de $200. La nómina administrativa tiene un valor de $5,000 mensuales y se paga una comisión del 10% por ventas.

¿Cuántas unidades se deberán producir y vender para no arrojar pérdidas operacionales?¿Cuál es el punto de equilibrio de la empresa?
Full transcript