Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipo de estructura organizacional y el proceso de integració

No description
by

Dannia Flores

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipo de estructura organizacional y el proceso de integració

Organización Funcional de Grupo Bimbo
División del trabajo:
Jerarquización
Departamentalización
Descripción de funciones
MISION:
Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa:
Altamente productiva y plenamente humana.
Innovadora, competitiva y fuertemente orientada a la satisfacción de nuestros clientes y consumidores.
Líder internacional en la industria de la panificación, con visión a largo plazo.
Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). Orientados permanentemente a aprender.

Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información, sistemas y confianza). Participación y autocontrol.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
La Compañía se constituyó originalmente bajo el nombre de Promoción de Negocios, S.A. Luego, cambió su denominación por la de Grupo Industrial Bimbo, S.A. Posteriormente, adoptó la modalidad de Sociedad Anónima de Capital Variable. El 24 de agosto de 1999, la Compañía cambió su denominación a Grupo Bimbo, S.A. de C.V.
Tipo de estructura organizacional y el proceso de integración.
Visión:
Hacer de nuestro negocio un negocio, ser productivos. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos.

Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. Estar cerca de nuestros consumidores y clientes, ellos son nuestra razón de ser.
Objetivos:
▪ Impulsar el respeto por el uso sustentable del medio ambiente.

▪ Cooperar en programas comunitarios encaminados al bienestar social.

▪ Promover el bienestar de las comunidades donde Grupo Bimbo opera.

▪ Fomentar el respeto y apoyo a la unión familiar y a las tradiciones nacionales.
Grupo Bimbo cuenta con una gran diversidad de franquicias orientadas a los alimentos, pero a su vez están orientadas a diferentes entes sociales. Todas las franquicias en conjunto hacen al Grupo Bimbo pero mantienen una
independencia
y cada una cuenta con un
organigrama que rige a la empresa
, estos organigramas son generalmente si no es que en su totalidad de
diseño vertical
ya que la jerarquización esta muy marcada por niveles, la comunicación y toma de decisiones son de la cima hacia la base, y existe una división de departamentos así como de trabajo..
Integrantes del equipo:
Sebastián Donaldo Blanco González 190978-3
Roberto Flores Picazo 188947-0
Dannia Flores Tous 189602-a
Margot Greaves 190471-4
Emilio Jiménez 189029-a
Cassio Luiselli Guitierrez 188587-8
Andree Rodriguez Calderon 185940-5
Jorge Malouf Arredondo 189908-4
Daniela Ramos 187802-0
Polina Victoria Roumanov 090810-9
Eduardo Zala Gerard 187954-6

¿Cómo se va a hacer?
Es la división del trabajo.
Coordinación
Organigrama de Grupo Bimbo
Cada director es responsable del desempeño de sus gerentes o directores a cargo también el director de cada departamento tiene la autoridad de indicar a los niveles mas bajos, lo que deben de hacer y como hacerlo, pero al final le tienen que rendir cuentas de lo realizado a su superior en mando.
“Sin duda alguna, el éxito más grande de nuestra empresa es la distribución de los productos; es relativamente fácil hacer pan y tener ciertos estándares de calidad, pero no es fácil distribuirlo y, mucho
menos, con los criterios y las políticas de calidad que han caracterizado a Bimbo desde su nacimiento",
Jaime Pérez
Daniel Servitje es el director general de Grupo Bimbo.
Proceso de Integración de Bimbo
La integración es la selección y obtención de los recursos necesarios para ejecutar los planes para el funcionamiento correcto de un organismo social. Se deben tener en cuenta recursos materiales, humanos, tecnológicos y financieros.
Recursos Humanos:
Desde su fundación, BIMBO trazó una política de personal tendiente a la armonización de sus intereses con los de los trabajadores, lo que ha generado la consolidación de una Bimbo hace lo posible para que sus colaboradores estén
comprometidos, satisfechos y orgullosos
de pertenecer y permanecer en su empresa.
Proveedores:
El Grupo mantiene relaciones de largo plazo con aquellos proveedores que se adhieren a sus altísimos estándares de calidad. El Grupo busca mantener bajos costos de abastecimiento, pero sin sacrificar la calidad de las materias primas.
Recursos Naturales:
La harina de trigo es su principal materia prima. Otras materias primas importantes para las líneas de negocio del Grupo son endulzantes, aceites, mantecas comestibles y huevo, así como plásticos que son utilizados para envolver sus productos.
Tecnología:

Bimbo tiene la finalidad de encontrar tecnologías innovadoras y de vanguardia en los campos de panificación, tortillas y otro tipo de alimentos.
Tal es el caso de la inclusión de ingredientes funcionales en los procesos, como fibras, granos enteros, grasas libres de ácidos grasos trans, inclusión de vitaminas, productos prebióticos que han representado retos tecnológicos que se han tenido que solventar para todas las categorías de productos en los diferentes mercados
Sistemas de Información
Grupo Bimbo utiliza sistemas de información automatizados tanto a nivel operativo como gerencial para que se permita delegar la máxima responsabilidad a cada uno de sus miembros, incluidos todos los niveles del organigrama.
Recursos Financieros:
La política general de la Compañía en relación con los precios de sus productos se basa fundamentalmente en las condiciones generales de mercado y en los costos de sus insumos de producción.
Basado en los sistemas de optimización de procesos, Grupo Bimbo busca mantener continuamente costos bajos para ofrecer a sus clientes los precios más competitivos.

El incremento de precios en el Grupo no se deriva únicamente del eventual aumento de costos. Se toman en cuenta, además, diversos factores, como son: mercado y competencia, sensibilidad del producto y su mercado, estudio general del entorno (fundamentalmente económico) y la no repercusión de ineficiencias por parte de BIMBO en el precio al consumidor.

Inducción
1. BIENVENIDA: esto es, apoyar el ingreso del nuevo empleado a la empresa en forma cordial, invitándole desde el inicio a sentir confianza, gusto y compromiso porque va a colaborar contigo.

2. FIRMA DE CONTRATO: establece el compromiso formal de trabajo. Léelo con él y asegúrate de que el empleado haya entendido con claridad cada uno de los puntos y especificaciones del contrato, insiste en los aspectos que para ti son esenciales.


3. INFORMACIÓN SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA: cómo empezó, quiénes la integran, cuáles son los objetivos y metas de la empresa y qué tipo de empresa es.

4. INFORMACIÓN SOBRE POLITICAS GENERALES DE LA EMPRESA: horario, día, lugar y hora de pago; qué se debe hacer cuando no se asiste al trabajo, vacaciones y días festivos; normas de seguridad, áreas de servicio para el personal, reglamento interior de trabajo, actividades recreativas de la empresa.


5. PRESENTACIONES: con el supervisor o jefe directo, con los compañeros de trabajo y con los subordinados ( en su caso).

6. UBICACIÓN DEL EMPLEADO EN SU PUESTO DE TRABAJO: objetivo del puesto, labores a cargo del empleado, cómo esperas que el empleado desempeñe si trabajo y otros puestos con los que tiene relación.
Capacitación:
La capacitación del personal es fundamental para el buen desempeño de sus funciones y su superación personal y profesional.

En 2012, se registro más de un millón de horas de capacitación a nivel global, equivalente a un promedio 8.7 horas por colaborador, con una inversión de más de $270 millones de pesos.

Reclutamiento:
El reclutamiento consiste en el proceso mediante el cual recursos humanos atrae candidatos de la población para abastecer su proceso selectivo.
Es el proceso de búsqueda, dentro y fuera de la organización, de personas que ocupen puestos vacantes y deben cumplir con el perfil deseado.

Selección:
La selección sirve de filtro en donde sólo algunos pueden ingresar en la organización, esta se efectúa mediante pruebas psicométricas seguidas de entrevistas con los mandos superiores.
Referencias:
• www.grupobimbo.com/.../grupo-bimbo-refuerza-su-estructura- organizacional.html
http://www.grupobimbo.com/es/index.html
Organización por producto o servicios en Bimbo
La organización:
El grupo se encuentra dividido en organizaciones:
Organización Bimbo, que tiene a su cargo las marcas Bimbo, Wonder, Milpa Real y Tía Rosa, en su línea de productos frescos.
Organización Marínela, que maneja las líneas de pastelitos y galletas y es responsable de las marcas Marínela, Lara y galletas Tía Rosa.
Organización Ricolino, encargada de dulces y chocolates, bajo las marcas Ricolino y Candy Max.
Organización Barcel, a cargo de la línea de botanas.
Para realizar el proceso de reparto, Bimbo creó lo que llaman
“agencias de distribución”,
que se encuentran localizadas en todo el país, según las exigencias de cada población. “Nosotros cubrimos toda la República y 15 países más con estas agencias; dependiendo de la ciudad y de la complejidad de la misma, es su tamaño.
Estas agencias tienen rutas de ventas, cada una con su cartera de clientes instaurada en una base de datos, que se alimenta con las ventas
realizadas cada día.
En lo que respecta al proceso de levantamiento de las órdenes, éste se hace a través de un sistema computarizado que permite que el vendedor, cuando regresa a la agencia, justifique los datos de su venta y elabore su pedido, éste se procese y a través de módem la fábrica lo reciba, después lo manufacture y lo envíe a la agencia.
La fábrica no tiene un inventario, todo se hace de acuerdo a los pedidos de cada día. La transportación del producto generalmente se realiza de noche para que el tiempo entre la producción y el consumo sea lo más corto posible.
Caducidad:
Los productos tienen en las envolturas claves de elaboración y de recogido, lo que garantiza la calidad del producto y la frescura.
En base a dichas claves nuestros vendedores saben el día que lo tienen que
retirar.
Los productos que no se vendieron en las tiendas regresan a la agencia y se venden en lo que llamamos
expendios de pan frío a precio bajo”.
La Venta:
Nosotros llegamos, surtimos y cobramos. El cliente tiene dos seguridades con Bimbo:

si un producto no se vende nosotros se lo vamos a cambiar.
siempre vamos a estar con él y el cliente no invierte en exhibidores, ya que es tarea de Bimbo proporcionarlos.
Full transcript