Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Linea del tiempo "democracia y ciudadanía"

No description
by

karina quinonez

on 8 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del tiempo "democracia y ciudadanía"

Grecia Antigua
1200 a.C - 146 a. C
Democracia:
Los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una ciudad-estado (Clases sociales).

Ciudadanía
: Los varones adultos que fuesen ciudadanos y atenienses, y que hubiesen terminado su entrenamiento militar como efebos, tenían derecho a votar en Atenas. Esto excluía a una mayoría de la población, a saber: esclavos, niños, mujeres y metecos.
La Ilustración
Siglo XVIII y XVIII.
Democracia:
Se caracterizaba por la importancia que daba a la razón. Solamente por medio de la razón, afirmaban los ilustrados, seria posible comprender perfectamente los fenómenos naturales y sociales.

Ciudadanía:
Recae en la necesidad que tienen los Estados y los sistemas políticos democráticos de cohesión social y legitimidad, y la necesidad que tienen los niños y jóvenes de educarse como ciudadanos. De ahí que “a la educación cívica se le supone una fuerza cohesiva capaz de apoyar la identidad nacional y una dimensión práctica capaz de modelar el comportamiento”.
Revolución Francesa
1789
Democracia:
Da origen al Estado moderno como lo conocemos y a la conversión de la educación en
servicio público (educación universal de carácter obligatorio, uniforme y laico), con el claro propósito de promover la igualdad y la instrucción para toda la población, la cohesión social, la integración política y la legitimidad de la nueva sociedad liberal.

Ciudadanía: Impartirles una formación moral que diera solidez y consistencia al proyecto político nacional.
México Actual
Conclusión
Sin duda alguna, a lo largo de los años vemos un gran avance y transformación entre los conceptos de democracia y ciudadanía; podemos notar que antes ,el pueblo estaba regido por la dinastía, virreyes, emperadores, personas de la realeza con ingresos económicos fuertes, a los cuales les daba toda la autoridad y el poder para decidir por el pueblo, a través del tiempo vemos que los ciudadanos comienzan alzar la voz y a manifestarse. En nuestro país, a pesar de que se le dá el poder al ciudadano de elegir a sus gobernantes y expresar sus opiniones, así como sus inconformidades, podemos darnos cuenta que no ahí una total transparencia y siempre habrá, quienes a pesar de que te expreses y des a conocer tus puntos de vista, siempre estará la sombra de la corrupción y ilegalidad, los cuales no dejaran avanzar a nuestro país si no son removidos.
Imperio Romano
Siglo XIX
Democracia:
El pueblo se levanto contra el imperio, y comenzaron a tomar el poder sobre sus gobernantes.

Ciudadanía:
Las clases sociales ya no tenían tantos privilegios ni gozaban de tanto poder y autoridad como antes. la iglesia tiene un gran poder sobre el pueblo.
Linea del tiempo "democracia y ciudadanía"
karina quiñonez vega

Bibliografía
Pablo Latapí Sarre, El debate sobre los valores en la escuela mexicana, Fondo de Cultura Económica, México, 2004, p.13.
Carlos Alberto Torres, “La educación en América Latina y el Caribe: una aproximación teórica a la ciudadanía, la democracia y el multiculturalismo”, en Ana Ayuste (coord.), Educación, ciudadanía y democracia, Organización de Estados Iberoamericanos y Ediciones Octaedro, España, 2006, p. 131.
©ITAM Derechos Reservados. La reproducción total o parcial de este artículo se podrá hacer si el ITAM otorga la autorización previamente por escrito.ESTUDIOS. filosofía-historia-letras Otoño 1984 "Forma y realidad de la democracia en México".
Full transcript