Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la UICN y las lista roja de especies del Paraguay

No description
by

on 8 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la UICN y las lista roja de especies del Paraguay

la UICN y las lista roja de especies del Paraguay

Jagua Yvyguy o Zorro Vinagre

¿Que es la UICN ?
UICN-Sur trabaja activamente en la promoción de la Meta 11 de Aichi sobre especies amenazadas, a través de la promoción de la herramienta de conservación “Lista Roja de Especies Amenazas de UICN ”
Es la autoridad mundial en materia de conservación de la naturaleza y los recursos naturales para los medios de supervivencia de la gente, estableciendo los estándares que promueven políticas y reúnen a su variada membresía de Estados
Tiene como objetivo, promover el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad sobre el terreno, integrar el trabajo de las comunidades comprometidas con la conservación de la biodiversidad, las soluciones basadas en la naturaleza y el desarrollo sostenible.
DE QUE QUE SE ENCARGA:
OBJETIVOS:
PERIODO:
Ampliará los esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad y aunar aquellos destinados a reducir la pobreza y al desarrollo sostenible.
• Desarrollará y promoverá soluciones basadas en la naturaleza para los desafíos globales, regionales y locales del desarrollo, ofreciendo beneficios tangibles para los medios de subsistencia y conservando la biodiversidad.
• Apoyará e influenciará la implementación del Plan Estratégico y utilizará el Plan para hacer avanzar los objetivos del desarrollo que apliquen soluciones basadas en la naturaleza destinadas a reforzar los medios de subsistencia de las personas.


Animales en peligro de extinción en e l PY.
LAS AVES , REPTILES, MAMIFEROS, ANFIBIOS, PECES.
el ciervo más grande de Sudamérica, con 2,10 metros de largo y 150 Kg. de peso. Se lo reconoce fácilmente por su cornamenta ramificada, que puede alcanzar los 60 cm. de largo. El pelaje es marrón rojizo y las patas son negras.

Tiene hábitos diurnos y prefiere las zonas acuáticas para protegerse y alimentarse.
La destrucción de los humedales en el Paraguay y la cacería furtiva son dos causas importantes de amenaza de extinción de esta especie.
Ciervo de los pantanos o guasu puku
El nombre de serrucho le viene del parecido que tiene su pico con borde aserrado y extremo ganchudo para atrapar peces. Los mbyguati construyen sus nidos en huecos de árboles, especialmente del yvyrapytã, a una altura aproximada de 15 m del suelo. A diferencia de otros patos, cuyas hembras incuban los huevos mientras el macho vigila, los patos serruchos delegan esta tarea exclusivamente a la hembra.

Pato serrucho o mbyguati:
Se caracterizan por ser buenos buceadores.
El jaguarete:
El jaguarete`i es un animal montaraz, prefiriendo siempre el terreno bien arbolado. Como es natural, dada esta preferencia es un excelente trepador, gracias a sus poderosas garras. Busca entre las ramas sus presas, aunque también anda por el suelo para cazar pequeños mamíferos. Igualmente persigue a todas las aves, incluso a las más grandes. Aun que a veces se lo ve de día, el gato onza es nocturno y sale más comúnmente de caza en las noches oscuras.
Aguara Guasu
El aguará guasu tiene muchos problemas para su supervivencia; entre otros se puede citar la destrucción de su hábitat por el avance del hombre, es cazado indiscriminadamente al pensar que es dañino y es cotizado trofeo de caza. Por estos motivos se encuentra amenazado de extinción.
Esta especie al igual que muchas otras, se encuentran en peligro. Su vulnerabilidad se debe, en primer lugar, y principalmente, a la destrucción de los hábitat, y luego, a la captura directa para mascota: Esta protegido por leyes internacionales y su comercio esta proscrito en todos los países signatarios de la convención CITES. Mantener en cautiverio a estos monos es un atentado a su conservación, porque, en general, no se reproducen, la vida en grupo es esencial para su sobrevivencia y si es separado de su hábitat el monito empieza a languidecer hasta morir.

Ka´i Pochy o Ka´i Eléctrico

Estos seres son completamente arborícolas y viven en la selva donde se desarrollan plantas trepadoras y epifitas. No bajan nunca de los árboles, el agua que consumen se encuentra entre las plantas de la familia de las bromeliáceas, que forman pequeñas "copas" en las que se juntan las aguas de lluvia.
El yurumi se encuentra siempre en el suelo, buscando con su olfato nido de hormigas y termites (cupi`i), que son sus alimentos preferidos. Todo su cuerpo está adaptado para ello, pues con sus garras poderosas destruye los tacurus e introduce su larga y fina lengua, de hasta 60 cm, pegajosa y con papilas y protuberancias, con movimientos rápidos, para capturar a los insectos que son deglutidos inmediatamente, pues carece de dientes.

Se lo puede encontrar en todos los tipos de hábitat y en nuestro país es muy común en los bosque espinosos del Chaco.
Sus hábitos alimenticios ayudan al hombre a controlar poblaciones de hormigas y termites que en ocasiones pueden convertirse en plagas para los cultivos y las construcciones de madera.

El oso hormiguero se encuentra amenazado por la destrucción de su hábitat y la cacería indiscriminada.
Es una boa que mata a su enemigo por constricción y se alimenta de él. No posee veneno. Puede vivir hasta 40 años, alcanzar más de 4 m de longitud y pesar 60 kg. Presenta una cabeza un poco mayor que el cuello, ojos laterales y pupilas verticales. Sus escamas son muy pequeñas y presentan variaciones en su diseño. Su coloración general es marrón. Su alimentación consiste en roedores, pequeños mamíferos, aves y reptiles.
Mboi ro`y :
El tatu bolita tiene una de las defensas más eficientes contra sus enemigos. Es el único armadillo capaz de arrollarse en una bola casi perfecta al sentirse amenazado, pudiendo esconder entre sus escudos las partes más vulnerables de sus cuerpo, como sus orejas, patas y colas. Posee tres bandas móviles en el caparazón.

Tatu Bolita


Oso Hormiguero o Yurumi

La biología reproductiva de esta especie no es bien conocida. Al parecer hay dos periodos anuales de celo: febrero-marzo y agosto-setiembre y suelen tener dos cachorros por parto, esto según profesionales del zooológico de la Itaipu Binacional, quienes lograron registrar la reproducción de este animal en esta institución.
A causa del acelerado proceso de devastación de su hábitat, se considera una especie en peligro crítico de extinción.
Esta hermosa ave es el loro más grande del mundo así como también uno de los más amenazados, pues es presa codiciada de cazadores y traficantes de mascotas que venden en América del Norte y Europa a altísimos precios.
Son muy selectivos al anidar, prefieren las palmeras a los troncos de otros árboles. Crían de dos a tres pichones por vez; a los dos meses ya adquieren una apariencia adulta, con sus colores definitivos.

Gua´a Hovy o Papagayo Azul

LAS 10 ESPECIES DE VEGETALES MAS AMENAZADAS DEL PARAGUAY

Arary o Guanandi

Con el embalse de Yacyreta perdió la mayor parte de su hábitat en nuestro país. Hoy solo queda ejemplares en la isla de la represa y contadas zonas en la sierra del Amambay.
El Arary es un árbol grande, siempre verde de 20 a 25 m de altura. La copa semi-aplanada está formada por ramas gruesas, tortuosas y oscuras con el follaje verde oscuro. El tronco es recto y cilíndrico.
Palmito
El palmito se encuentra solamente en los suelos arcillosos de la cuenca de Río Paraná. Es muy exigente con respecto a sus requisitos ecológicos. Habita los sitios con suelo arcillosos y húmedos, protegidos de la luz por un dosel alto y bien desarrollado.

Su desmedida explotación comercial va acabando con sus reservas en nuestro país, ya que cada uno tarda de 10 a 15 años en estar listo para el consumo.

Trébol o Yvyra Piriri Guasu

El trébol es perseguido por el gran valor comercial de su madera. Existe en la zona norte de la cuenca de Paraguay, encontrándose principalmente entre los ríos Aquidabán y Apa. Prefiere los suelos arcillo– arenosos. Es una especie heliófita de crecimiento moderado, aun que tiene un crecimiento inicial lento. Su población de por si no es numerosa y se va reduciendo aún más por la excesiva explotación.

Kuri´y o Pino Paraná

Este árbol grande siempre verde es el único representante nativo del orden Coniferae en Paraguay. Alcanza una altura de 20-35 m y un dap de 50– 140 cm. Posee una copa aplanada característica, con el follaje agrupado en la parte terminal de las ramas casi horizontales. La copa tiene la forma de un candelero. El tronco es bien cilíndrico, recto, derecho y limpio en casi toda su extensión.

PALO ROSA
es muy usado en apicultura como especie melífera.
Florece de septiembre a noviembre, fructifica de octubre a noviembre; y se cosechan las semillas de noviembre a diciembre. En 1 kg de semilla/8.000 a 10 000 semillas.
ORQUIDEA
Las más nobles y a la vez enigmáticas flores de la naturaleza viven del aire y la luz. Lejos de la creencia generalizada sobre la dificultad de su producción, las orquídeas son las plantas de más fácil cultivo y cuidado.
KINO O KIRANDYRO
Se trata de un árbol que necesita condiciones ambientales de temperaturas altas y niveles también altos de humedad. Su crecimiento es rápido, motivo por el cual su densidad es baja-media. Puede llegar a los 20 m. de altura y a los 1’5-2 m. de diámetro. su distribución esta limitada a la cuenca del Rio Parana.
QUEBRACHO COLORADO
Es un arbol de gran tamaño que necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo. Es la especie más importante desde el punto de vista económico forestal por el alto contenido en tanino de su madera. El tanino de nuestros quebrachales fue usado por largo tiempo como curtiente de cueros y pieles.
URUNDAY
Urunde’y mi (Astronium urundeuva)
Urunde'y para (Astronium gracile)
Astronium, de astro: estrella, en referencia a los frutos alados de forma estrellada. sE ENCUENTRA EN EL CHaco húmedo y en exenciones de vegetación chaqueña en los departamentos paraguayos de Ñeembucu y Misiones.
Timbo CoLORADO
Es "Árbol de una altura mayor de 12 a 14 metros y tronco de un grueso notable, hasta 1 1/2 metro de diámetro. Las hojas son astringentes y la infusión se usa en gárgaras y para lavar llagas, úlceras y heridas. Las frutas sirven para hacer tinta.
caranday
Tronco solitario, gris y esbelto, de 7-9 m de altura y 0,25 m de diámetro y puede llegar excepcionalmente a los 13 m de altura y 0,40 m de diámetro en la base. Está cubierto de restos foliares desde la base hasta el primer tercio de su altura y continua liso y desnudo hasta la corona de hojas.
La corona es circular conservando en la parte baja las hojas secas y restos de infrutescencias. Puede tener más de 500 hojas
fin..
Full transcript