Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PAPEL DE LA LA MUJER EN LA HISTORIA DE COLOMBIA ..

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PAPEL DE LA LA MUJER EN LA HISTORIA DE COLOMBIA ..


PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA COLOMBIANA
Hoy en día la mujer en la sociedad colombiana tiene un papel mas protagónico el cual podría decirse que inicia con el otorgamiento a estas de la ciudadanía en 1954 lo que significó que pudieran ejercer sus derechos como tales y así lograr avances significativos. Por ejemplo, en materia de derechos civiles actualmente podemos ver que las mujeres toman sus propias decisiones, manejan su patrimonio, se divorcian, estudian, pueden trabajar en igualdad de condiciones con los hombres, acceden a cargos públicos o pueden decidir algo tan sencillo como cuántos hijos quieren tener, es decir, pueden hacer muchas cosas que antes ni siquiera podían pues la sociedad totalmente machista en ese entonces no valoraba el trabajo femenino. Ya mas recientemente, se reguló la participación de la mujer en el sector público obligando a que se debe mantener una cuota del sexo femenino de manera obligatoria en los cargos del estado.
MUJERES EN COLOMBIA
Las mujeres colombianas participaron en la historia social, económica y política del país tempranamente, desde las luchas por la independencia. Sin embargo, su presencia en la escena nacional no siempre fue visible y ha estado marcada, como en casi todo el continente americano, por los procesos de industrialización y urbanización, su creciente vinculación a la estructura educativa y de trabajo, las políticas de control de la natalidad, las reformas en la legislación y el desarrollo del movimiento social de mujeres
Sólo tras una lucha de varias décadas obtuvimos el derecho al voto, siendo Colombia uno de los países de la región que más tardaron en reconocerlo.
Algo más rápido -en el contexto regional- fue su acceso al poder ejecutivo: en 1954 una mujer ocupó un Ministerio.
Destacan grandes contrastes: mientras poseen elevados niveles de participación en la Población Económicamente Activa y alcanzan cargos importantes en el poder ejecutivo -ministerios y viceministerios de relevancia política- como la actual Ministra de Relaciones Exteriores, es muy baja su presencia en las corporaciones públicas y representativas -Senado, Cámara de Representantes, Asambleas y Concejos Municipales- y su acción a nivel local no se traduce en una alta participación en los ámbitos directivos.
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA HISTORIA DE COLOMBIA ..
Sin embargo, aun con todos estos avances el camino hacia una equidad de género actualmente todavía tiene sus matices, pues por una parte muchos hombres no se han podido acostumbrar a que una mujer sea su jefe, les doble el sueldo, asciendan en su trabajo, tengan éxito como empresarias o estudien carreras, que se dice, son para hombres
El crecimiento de su participación en la fuerza laboral se ha hecho estructural en las últimas dos décadas. Pese a los problemas de subregistro que tiene esa participación económica femenina, actualmente se estima que las colombianas representan cerca de un 40% de la Población Económicamente Activa del país.
El Papel De La Mujer
Policarpa salavarrieta

Nacio en guaduas el 26 de enero de 1795 y murio el 14 de noviembre de 1817
El caso de la pola cautivo la imaginacion popular, su muerte inspiro a poetas,escritores y dramaturgos para inmortalizar su historia, siempre resaltando su valentia y coraje
Manuela Beltrán.
El Papel De La Mujer Durante La Independencia
A lo largo de la historia, en Colombia no se ha valorado el trabajo femenino: cuando una mujer se dedica al cuidado de sus hijos, a pesar del valor que tiene esto en términos de construcción de capital humano, muchos y muchas dicen que no hace nada. Es más: la participación de la mujer en el crecimiento y en el fortalecimiento de la sociedad siempre aparece íntimamente ligada con sus hijos y su familia (por la ternura, la abnegación, el sacrificio y el amor que no son comparables con nada). En cuanto a los aportes en el campo profesional y laboral, la sociedad los mira prácticamente como marginales y poco significativos. Aparentemente la sociedad nunca ha tenido problema con que las mujeres trabajen. Sin embargo, el problema surge cuando se trata de reconocer la importancia de ese trabajo y, en particular, valorar el inmenso aporte que le hacen a Colombia las mujeres que trabajan y al mismo tiempo son madres
Nació en la ciudad del Socorro, Colombia .Heroina de Nueva Granada a quien se señala con comenzar la revolución de los comuneros.
la Gaitana hasta esa época fueron, las mujeres más valientes de la historia Colombiana y de las primeras capaces de desafiar a la corona española.
Esta heroína también fue llamada "Heraldo Femenino de la Libertad.
Manuela Beltrán formo un papel muy importante para el desarrollo de la independencia, supo de que forma desafiar al régimen español y saber el porque de aquella independencia.

El papel de la mujer en la sociedad colombiana
Colombia, sin lugar a dudas, ha venido avanzando hacia la equidad y la igualdad respecto a los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, académico, social y político; pero aún se necesita romper demasiados paradigmas de exclusión y de discriminación.
Colombia, sin lugar a dudas, ha venido avanzando hacia la equidad y la igualdad respecto a los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, académico, social y político; pero aún se necesita romper demasiados paradigmas de exclusión y de discriminación.

Las adversidades a las cuales la mujer colombiana tiene que enfrentarse - en sus diferentes niveles sociales, son múltiples, por ello abordar este tema en nuestro país exige la necesidad de reconocer todas sus facetas silenciosas, sus luchas infatigables, en medio de dificultades, pobrezas, e inseguridades.
La mujer fue víctima de opresión, deseosa de obtener la libertad y la igualdad con respecto a los hombres.
Además, la mujer también se haya asociada a la figura de madre que apoya a sus hijos oprimidos y de manera abnegada enfrenta la represión masculina para obtener su libertad.
La asociación existente entre mujer e independencia también se extiende a su protagonismo durante la misma. Las mujeres tenían un papel activo en la vida social; eran usualmente cabezas de familia y ejercían muchos trabajos, desde labores domésticas hasta tener chicherías, también las mujeres movilizaban la población, escuchaban diversas ideas y hacían labores de espionaje, ya que escuchaban opiniones políticas y proyectos sociales.
Hoy en día la mujer tiene en promedio mayores en nivel de educación que el hombre, han salido masivamente a generar ingresos en actividades precarias.
Algunas mujeres de clase media y alta comenzaron a reconocerse como sujetos sociales, partícipes en la construcción del país y tan merecedoras de la ciudadanía como los hombres. Los principales temas que las motivaron en los comienzos del siglo fueron: el derecho de la mujer a manejar sus propios bienes, su acceso a la educación superior y sus derechos políticos

En la independencia de América Latina las mujeres participaron de manera decidida, incluso en acciones militares y de liderazgo. Sin embargo, conquistada la independencia en el siglo XIX, los estados nacientes crearon a sus héroes nacionales.
Durante este proceso surgieron y se perfilaron los rostros de los hombres que habían forjado la emancipación de España, pero ninguna mujer mereció tal reconocimiento.
Ellas participaron en las tertulias literarias, intervinieron en la sedición contra el gobierno español, colaboraron con las guerrillas y con el Ejercito Libertador como correo, espías y divulgadoras de las ideas; entregaron a sus hijos para la guerra en el ejército patriota y, en la misma forma, acompañaron en numerosos casos a sus hombres en las campañas libertadoras.
Full transcript