Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NAVIO A.C. (CENTRO CULTURAL)

Proyecto
by

PARIS ZÁRATE

on 16 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NAVIO A.C. (CENTRO CULTURAL)

ELEMENTOS CREATIVOS QUE HACEN ESPECIAL A NAVIO A.C.
Como ejes estrátégicos actualmente trabajamos sobre dos Programas (diferenciados y complementarios), estos son:

1.- Movilización Socio-Cultural
2.- Cooperación para el Desarrollo

PROGRAMAS
PRINCIPALES PROPUESTAS
Trabajamos bajo una dimensión de planificación sustentable con Diseñadores Industriales que diagnostican, elaboran y monitorean la creación de la plataforma itinerante (artística-conceptual) antes mencionada.

La plataforma digital que es el Centro Cultural Virtual de NAVIO A.C. genera proyectos en red entre países tilizando licencias Creative Commons, e involucrando nuevos proyectos y tendencias de colaboración y cooperación entre localidades de diferentes hemisferios y con problemáticas similares.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Detonar la revitalización socioeconómica del sector cultural y la valorización del medio ambiente mediante el Centro Cultural Biosustentable.

2. Apoyar la preservación de los valores culturales originarios del país, contribuyendo al rescate y difusión de la vida y tradiciones de pueblos en exclusión, gestionando acciones sostenibles de comunicación en correspondencia a la problemática priorizada por cada grupo, comunidad o región.

3.Proponer la estrategia inicial de gestión en cultura que permita el accionar sostenible de los sectores involucrados.
PROPUESTA DE GESTION Y NORMATIVA
PLATAFORMA
FÍSICA
Eje 1: Biosustentabilidad
PLATAFORMA
DIGITAL
PLATAFORMA
ITINERANTE
Proyecto #1 de Cooperación internacional

Proyecto Turístico-cultural y puesta en valor de espacios abiertos y grupos artísticos de 4 primeros países participantes en el intercambio:
Sectores que poseen grupos artísticos de valor por su impacto cultural y su dinamización de la cultura: Sector Ciudad de México, Sector Santiago, Sector Buenos Aires y Sector Barcelona".
Realización de “Pacto urbano cultural "Cultura BioSustentable” a través de un grupo gestor de NAVIO A.C.
Puesta en funcionamiento de un Centro Cultural derivado de un modelo de Sustentabilidad y Plan Estratégico.
Creación de una Empresa de Desarrollo Cultural Biosustentable
Puesta en vigencia y explicitación de procedimientos que permitan la gestión cultural biosustentable.
Creación de "fondos" que permitan la obtención de recursos para la gestión económico-financiera del plan cultural.
Puesta en vigencia de determinaciones y explicitación de los procedimientos de incentivos tributarios y financieros.
Enfoque de Calidad
INSTRUMENTOS DE GESTION
Programa de promoción, difusión, fomento y apoyo a proyectos de cooperación artística y sociocultural orientados a ser generadores de transformación social y desarrollo integral sostenible. Se fomenta el intercambio de experiencias y generación de espacios o puntos de encuentro entre artistas mexicanos, latinoamericanos y europeos, profesionales y sociedad a través de plataformas innovadas como pueden ser de carácter digital, físicas y/o itinerantes.
Movilización Socio-Cultural
NAVÍO A.C. es un proyecto de Centro Cultural dedicado enteramente al desarrollo social, educativo-formativo, económico y cultural con un enfoque amigable al medio ambiente (Cultura y sostenibilidad en Río+20) que entrecruza la Perspectiva de Género, la Agenda 21 de Cultura, la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, así como los Derechos Culturales y la Declaración del Milenio.

Convergemos en su recinto un grupo de profesionistas, animadores culturales, productores y artístas-creativos del medio escénico, plástico y audiovosual, así como investigadores y diseñadores gráficos e industriales; que desde un ejercicio de inteligencia, creatividad y sensibilidad, aplicamos metodologías, energía y colaboración, por el interés y apuesta que tenemos por la cultura, la autogestión de proyectos, la investigación rigurosa, la formación y la promoción cultural, el debate, el intercambio cultural y la socialización e impulso entre naciones y pueblos, por medio de la cooperación internacional y los proyectos biosustentables con enfoque de calidad.

Conformamos plataformas físicas, virtuales e itinerantes del medio socio-cultural y artístico para promover entre ciudades de distintos países, el interés por el fortalecimiento al vínculo que existe entre cultura, educación y dinamismo tecnológico; articulando redes de cooperación con organizaciones y organismos a nivel internacional, privilegiando y haciendo más satisfactorio el diálogo intercultural y la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales en México y países hermanos, haciendo especial énfasis en los grupos menos favorecidos.
Eje 2: Innovación
Eje 3:
Cooperación para el Desarrollo
1
2
3
5
4
6
¡¡¡Gracias!!!
Sentido
Sociológico
Sentido
Panteísta
Sentido
Economicista
Cultura
Lo más decisivo antes de ejercer todo cometido cercano al quehacer cultural, y con respecto a la responsabilidad que es propia de todo actor cultural en dicha actividad, radica en exponer el significado que tiene de CULTURA en nuestro tiempo, y en el contexto en el que se desempeña.
Para el Centro Cultural Navío A.C, la Cultura es aquella vivencia colectiva cotidiana enriquecida en la creación constante que comprende como elementos básicos la religión, las formas cotidianas de subsistencia, las fiestas tradicionales, las actividades lúdicas y deportivas que adopta las veces de convivencia comunitaria, así como las distintas expresiones fácticas y simbólicas, todo ello, apoyado en una herencia cultural, no como ancla sino como evolución.
NAVIO
-Contexto-
-Contexto-
-Contexto-
-Contexto-
-Contexto-
CENTRO CULTURAL
NAVIO
PLATAFORMA
DE COMUNICACIÓN DIGITAL
NAVIO-RADIO APP / INTERNET

Sentido Históricista
La concepción histórica reconocida por la mayoría es aquella que deriva de cultivo, idea que nace con el desarrollo del mundo europeo del siglo XVIII, atendiendo a la conformación de un proceso, el proceso de cultivar hasta designar una configuración del espíritu de un pueblo en particular, el cultivo de la mente humana. (Talens, Romera, Tordera, Hernández
142:1978).
La cultura en una definición que bebe de las fuentes de la antropología social, es el conjunto de producciones simbólicas que hacen que un individuo determinado se sienta concernido por un conjunto mayor de pertenencia, que puede ser su barrio, su tribu, su ciudad, su región, su comunidad, su país o su civilización. (Tono, 14:2007)
Sentido
Antropológico
CENTRO CULTURAL BIOSUSTENTABLE
CENTRO CULTURAL VIRTUAL
NAVIO.NET
NAVIO STREAMING

Creación de un Canal Streaming para tranmisión de actividades, reportajes, videos y toda la actividad referente al CCN A.C.
Potenciamos de forma sostenida el desarrollo individual, socio-cultural, educativo y económico, penetrando en el tejido social y generando impacto a largo plazo como centro cultural.

Con base en la operación del trabajo en red y de circuitos de intercambio cultural, promovemos la realización de nuevas plataformas (físicas) biosustentables, así como la creación de centros culturales virtuales en otros hemisférios y plataformas itinerantes que fundan el intercambio y conexión entre pueblos, buscando generar incidencia a nivel internacional, en donde la sensibilización e involucramiento a la diversidad sociocultural y artística de los países involucrados, sea la generadora de nuevos creadores y la base de apoyo para la formación de nuevos talentos.
Imprimimos valor a los medios locales físicos y públicos existentes y/o generamos otros innovadores a partir de plataformas ecológicamente sustentables y sostenibles, para impulsar la creación, exhibición, exposición, interacción, sensibilización e involucramiento social con diversas disciplinas artísticas y contenidos socioculturales de urgencia en la agenda nacional e internacional
Ofrece albergar a comunidades en riesgo de exclusión sociocultural y a un sinnúmero de artistas y actores socio-culturales, generando una amplia red que va desde lo local hasta lo internacional, posibilitando la captación de diversas experiencias artísticas y socioculturales que generen un espacio idóneo para la libre circulación de ideas.
Empleamos un enfoque integral de impulso a la formación de niñas y niños, con una metodología técnico-pedagógica específica para la creación de nuevos <<Promotores Culturales>> a nivel local, y como referentes principales de comunidades que viven en estado de conflicto y/o violencia.
La plataforma itinerante es renovable y autosustentable. Es un proyecto incluyente de creatividad artística y social de libre circulación de ideas. El concepto de plataforma transmuta con respecto a la temática artística-social de ese momento; en otras palabras, la plataforma resultante será una pieza única y original.
Los ejes rectores par su creación son:
-Utilización de elementos renovables, naturales, duraderos y/o de seguro desuso.
-Impulso a una cultura de desarrollo sustentable en donde se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras.
-Bajo consumo energético.
-Energías renovables.
-Gestión y reutilización de materiales y residuos.
-Empleo de mano de obra y materiales locales.
-Valoración de la cultura local.
Promover entre ciudades de distintos países, el interés por el fortalecimiento al vínculo que existe entre cultura, educación y dinamismo tecnológico; articulando redes de cooperación con organizaciones y organismos a nivel internacional, privilegiando y haciendo más satisfactorio el diálogo intercultural y la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales en México y países hermanos, haciendo especial énfasis en los grupos menos favorecidos.
Eje 2:
Innovación
Desarrollo de una estación de radio por internet y una App en sistema Android e IOS
Centro de encuentro para el intercambio de experiencias artísticas y socioculturales, así como promoción y difudión de las actividades del recinto. Genera productos propios con progamación independiente.
Como Centro Cultural posee la capacidad de impacto y de penetración en el tejido social local. La química de la interacción y la fisicidad del tacto no puede ser remplazada por niguna otra realidad virtual, puesto que la dimensión del espacio le atribuye espontaneidad e involucramiento directo.
Cooperación para el Desarrollo
Programa generador de proyectos y actividades con y desde comunidades en riesgo de exclusión sociocultural, a partir de procesos creativos y artísticos y de autoreconocimeinto.
Empleando técnicas y estrategias innovadoras de las recientes generaciones de gestores culturales y productores de la cultura, en donde no sólo se promueven vías de comprensión, comunicación y colaboración entre sociedad, artistas y gestores culturales, sino que también se busca fomentar un sector más sólido; se procura la articulación y colaboración en red, así como la generación de convenios de participación entre países para la difusión, exhibición, sensibilización e involucramiento de pueblos hermanos, las cuales también enfatizan una especial atención a niños, jóvenes, así como población en condiciones de riesgo habitando la Ciudad de Méxic y en las ciudades o pueblos que nos abren las puertas.
Full transcript