Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura Neoclasica: caracteristicas y temas.

No description
by

Valeria Ordóñez

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Neoclasica: caracteristicas y temas.

Literatura Neoclásica: características y temas.
La literatura del XVIII: el Neoclasicismo

En el siglo XVIII se desarrolla la Ilustración, un movimiento intelectual que defiende la razón y confía en el progreso y en la educación. Asimismo, el nuevo modelo estético del Neoclasicismo recupera los principios del arte clásico.

Características
Manifestó un obsesivo esmero por cultivar las formas y motivos clásicos, no adaptándolos a una idiosincrasia propia, sino que sometiendo toda la literatura a sus leyes, descalificando todo cuanto no se adscribiera a ellas en riguroso ordenamiento.

Entonces podemos ver como sus características :

- La rigurosidad de la disciplina primando sobre la espontaneidad de la creación.
- El estricto ceñirse a la norma sin permitir la particularidad del artista.
- El predominio de la razón sobre el sentimiento y de lo racional sobre la libre imaginación.

Además, el afán de separar cada género literario de acuerdo a lo que la disciplina de tal género indicaba, y éste en subgénero.

La literatura del neoclasicismo la podemos catalogar como algo anti-barroco. ¿Por qué? Porque en la época del barroco, los géneros de los autores daban rumbo hacia una visión de la vida pesimista, sueño, mentira, duda o desengaño, el lenguaje que se utilizaba en estos escritos era muy metafórico, adjetivado y alegórico(lenguaje figurado), además de también emplear bastantes figuras retoricas. Cabe notar también que la literatura como el resto de las artes en la época del barroco se desarrolló bajo unos preceptos políticos absolutista y religiosos contra reformistas.
El zagal y las ovejas
Apacentando un joven su ganado,
Gritó desde la cima de un collado:
«¡Favor! que viene el lobo, labradores.»
Éstos, abandonando sus labores,
Acuden prontamente,
Y hallan que es una chanza solamente.
Vuelve a clamar, y temen la desgracia;
Segunda vez los burla. ¡Linda gracia!
Pero ¿qué sucedió la vez tercera?
Que vino en realidad la hambrienta fiera.
Entonces el Zagal se desgañita,
Y por más que patea, llora y grita,
No se mueve la gente escarmentada,
Y el lobo le devora la manada.

¡Cuántas veces resulta de un engaño,
Contra el engañador el mayor daño!

Por: Alejandro Forero
Cristian Alvear
Valeria Ordóñez
El concepto esencial de la teoría neoclásica era la imitación de la naturaleza.

El neoclasicismo tuvo mucha importancia en América durante el siglo XLX, cuando la independencia de la región cobraba más fuerza

Los temas que predominaban en aquella poesía neoclásica americana, como manifestación del orgullo y de la nueva conciencia producto de las luchas emancipadoras.

Las grandes hazañas de héroes que buscaban la emancipación de sus pueblos.


Al contrario, en la época del neoclasicismo, el lenguaje fue más simple, no utilizaban tantas figuras literarias, y no solo fue notado en la literatura, si no en todas sus formas de arte. Los escritores de la época del neoclasicismo hicieron sus obras con un propósito educativo (completamente didáctico (fabulas)) Y también hablaron de normas, que fueron recogidas en unas obras llamadas “Poéticas” que indicaban como se debía escribir.
Encontrar un alto contenido ideológico en la poesía neoclásica americana era frecuente, no solo por el momento que se vivía sino porque mostrar elementos educativos, ideológicos y moralizantes era una de las características del neoclasicismo

La literatura se transforma en un vehículo de la ilustración y de su apoyo a los monarcas absolutos y de éstos recibe su apoyo prácticamente desaparece la novela como género.

En su lugar parece el ensayo. Este género es el divulgador de ideas por excelencia, además de que se encuadra muy bien en las características generales de la época: utilidad y didactismo.


Esta especie de dictadura de la literatura, en cuanto a la imposición de normas para toda creación, licenció al ministro Aranda en España para habilitar sólo algunos teatros, donde se representaron obras de Voltaire, Moliere y otros, con el pretexto de reformar radicalmente los teatros.
La Ilustración fue un movimiento intelectual que provocó que el siglo XVIII fuera conocido como el «Siglo de las Luces». El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados conllevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.


La literatura del neoclasicismo se opuso de manera global al estilo, temas y géneros cultivados por la literatura de barroco. Promueve una vuelta a los gustos clásicos que habían sido preferidos por el renacimiento, en los que se valoraba de manera especial la sencillez y simplicidad de las formas.
Full transcript