Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

literatura 1900-1950 siglo xx

No description
by

Nathaly Pajares Cardenas

on 27 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of literatura 1900-1950 siglo xx

Literatura 1900 - 1950
Primera Mitad del Siglo XX

INTRODUCCIÓN
la literatura del siglo xx encontro tecnicas muy novedosas para narrar,pues los escritores de esa epoca se caracterizaban por su afan innovador y gracias a ellos es que hoy en dia esas tecnicas persisten y nos permiten involucrarnos en muchas historias
GENEROS LITERARIOS
CARACTERISTICAS
PRINCIPALES AUTORES
CONTEXTO HISTORICO
- La narrativa del siglo XX encontró técnicas muy novedosas para narrar, pués los escritores de esa época se caracterizaban por su afán innovador y es gracias a ellos que hoy estas técnicas persisten y nos permite involucrarnos en estas historias.
- La poesía de ese entonces estuvo muy vinculada a las vanguardias, una serie de movimientos artísticos que surgieron en Europa:
Rechazaron el realismo
Negaron todas las normas y preceptos artisticos anteriores.
rendian culto a la novedad y a la sorpresa.
Mostraron una común admiración por el pregreso, los deportes y la velocidad y rechazaron el sentimentalismo.
Destruyeron la sintaxis
contexto de la literatura
LA POESIA
en el siglo XX se comenzó a practicar la poesía pura, es por eso que desde ese entonces la poesía está vinculada a las vanguardia, lo cual es una serie de movimientos artísticos que surgieron en Europa a principios De este siglo.
LA NARRATIVA:
en el siglo XX encontró técnicas numerosas para poder contar sus historias, las más importantes son:
El punto de vista del narrador: en la novela aparece el narrador omnisciente, el cual no pretende saberlo todo sino deja que los personajes presenten ellos mismos la acción, de acuerdo a su punto de vista de cada uno de ellos.
Para poder lograr esto los novelistas se basaban en las siguientes técnicas:
• LA PERSPECTIVA ABSOLUTA
• LA PERSPECTIVA MULTIPLE
• EL MONOLOGO INTERIOR
El tiempo: este en el siglo XX se rompe, debido a que los personajes pueden saltar del presente, cuando recuerdan al pasado, cuando imaginan al futuro y luego regresan de nuevo al presente.
Lenguaje y Estilo de novela: en la novela de esos años todo era posible, no hay límites para el narrador, ya que este puede usar un lenguaje culto, como también un lenguaje coloquial, incluso pueden utilizar jergas.

EL TEATRO
En el siglo XX experimento grandes trasformaciones, por ello hubo un nuevo teatro, el cual buscaba la comunicación total entre el actor y el espectador.
El propio autor agrupó sus novelas, un poco arbitrariamente, en ocho trilogías y dos tetralogías, aunque es difícil distinguir qué elementos pueden tener en común: Tierra vasca, La lucha por la vida, El pasado, El mar, La raza, Las ciudades, Agonías de nuestro tiempo, La selva oscura, La juventud perdida y La vida fantástica.
Pío Baroja
Miguel de Unamuno
Ramon María del Valle Inclán
Ramon Perez de Ayala
Obras:
flor de santidad
claves liricas
sonatas

obras:
paz en la guerra
Amor y pedagogía
novela:
niebla
ensayos:
En torno al casticismo
Vida de Don Quijote y Sancho
Por tierras de Portugal y España
A comienzos del siglo XX se inicio la primera guerra mundial donde los principales protagonistas fueron las potencias mundiales del continente Europeo y aliados como Estados Unidos.
Esto generó una fuerte crisis económica sin precedentes: industrias paralizadas, desempleo y hambre, eran las consecuencias más comunes.
- En la novela desaparece el narrador omnisciente y los novelistas se valen de las siguientes técnicas:
La perspectiva absoluta.
La perspectiva múltiple.
El monólogo interior.
André Maurois
André Maurois fue el seudónimo de Émile Herzog, Émile Salomon Wilhelm Herzog, novelista y ensayista francés.
Descendiente de una rica familia dedicada a la industria textil, Maurois realizó estudios secundarios en Ruan y superiores en Caen.
Tuvo como profesor al filósofo Alain que le animó a tomar el camino de la escritura. Ante la perspectiva de tomar la dirección del negocio familiar, optó por la literatura.
Durante la I Guerra Mundial, sirvió como intérprete del Estado Mayor británico, lo que le familiarizó con el carácter y la cultura anglosajona.

Franz Kafka
Franz fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán.
Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.
Fue autor de tres novelas, El proceso, El castillo y El desaparecido, la novela corta La metamorfosis y un gran número de relatos cortos. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos. Su peculiar estilo literario ha sido comúnmente asociado con la filosofía artística del existencialismo y el expresionismo, y en algún nivel se lo ha comparado con el realismo mágico.
CONCLUSIONES
REPRESENTANTES
Francia
La literatura de este país fue desmoral y muy introducido por el tema de la desilusión, el desencanto, la angustia, la desesperanza y una atmosfera muy deprimente, la principal causa de esto fue que en la filosofía de ese siglo uno de los factores muy importante fueron las dos guerras mundiales, todo ello inspirando a la mayor parte de la producción novelesca contemporánea.
Inglaterra
En este país la literatura no fue como en los otros países, el motivo fue que no logró buenos frutos con respecto a este en el siglo pasado, sin embargo resaltó mucho en lo que es la prosa empleando así varias obras que se interesó por el desarrollo de las emociones de sus personajes que pertenecían la alta burguesía.
Alemania
Las características principales de esta de la literatura de Alemania fue que se perdió toda la experiencia novelística y se separó mucho de la inglesa, francesa y norteamericana.
Empezó a girar más en torno a novelas como meditación conceptual en el logro de una visión en el mundo.

Escribió tres libros de poemas, La paz del sendero
El sendero innumerable
El sendero andante
ensayo:
Las máscaras
La literatura del siglo XX es de cierto punto antagonica al realismo, pues rompe los hitos ya propuestos innovando en la forma de narrar y expresar sus sentimientos, estas técnicas perduraran hasta nuestros días y son las que mayormente conocemos.
La literatura en estos años habla acerca del modernismo , pues se dieron muchos cambios debido a crisis social politica y economica que sufre españa
Full transcript