Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolución de 1944

Fuentes: GUATEMAYA: Su Revolución y Primavera (Dr. Romeo Muñoz Cruz), Lucha, dolor y esperanza del campesinado guatemalteco (ODHAG), Conociendo Nuestra Historia Construimos la Paz (ODHAG), Documental Dictadura, Revolución y Contrarrevolución en Guate
by

Pablo A.M.

on 24 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolución de 1944

-Francisco Javier Arana Osorio, jefe de las fuerzas armadas. Consintió y fomentó rebeliones.

-Jorge Toriello Garrido, compitió en oposición a los partidos revolucionarios.

-La muerte de Arana Osorio, provocó una movilización de la Guardia de Honor, atacaron el Palacio Nacional desde portal del comercio. Los diputados se dirigieron a la casa de gobierno con rifle en mano a defender la institucionalidad. Civiles cerraron el paso a los tanques de los insurrectos.
Contrarrevolución 1945
Jorge Ubico Castañeda
-Fue una operación encubierta, organizada por la CIA estadounidense para derrocar a Jacobo Árbenz Guzmán, el Presidente de Guatemala democráticamente electo.

-Estaba planeada para armar y entrenar para tomar el país a un "Ejército de liberación" de aproximadamente 400 rebeldes bajo el mando del oficial exiliado del ejército guatemalteco Coronel Carlos Castillo Armas coordinándolo con una compleja artimaña diplomática, económica y propagandista mayormente experimental. La invasión fue precedida desde 1951 por un plan, bautizado PBFORTUNE, para financiar y suministrar armas y provisiones a las fuerzas opositoras al presidente. Tras la invasión estaba la Operación PBHISTORY con el objetivo de dedicarse a reunir documentos gubernamentales para incriminar a Arbenz de ser un títere comunista.

-La propaganda radiofónica que transmitía Lionel Sisniega Otero desde la embajada norteamericana enviaba falsos informes de enormes fuerzas que se unían a la población local en una revolución popular.
Operación Éxito
1945 - 1951
-Creó el banco de Guatemala.

-Promovió el cultivo del algodón, para sustituir las importaciones y hacer crecer a las empresas textiles.

-Creó el departamento de fincas, expropiadas por Ubico a los alemanes.

-Creó el instituto nacional del petróleo, para que lo explotara el estado.

-Aumentó el salario semanal, debido a que circulo más el dinero. (con lo cual, creció la demanda y el consumo)

-Entre las instituciones que se crearon durante el gobierno de Juan José Arévalo figuran:

a.Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)
b.Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP)
c.Instituto de Antropología e Historia.
d.Facultad de Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

-Creó el código del trabajo.

-La herencia cultural fue extraordinaria: se formaron muchos grupos intelectuales, se fundaron periódicos, imprentas, escuelas primaras, magisteriales, nuevas facultades en la USAC.

-El Congreso promulga la primera Ley Orgánica de la USAC

-Sin embargo la tierra continuaba en pocas manos.

-Hubo sucesos que afectaron tremendamente el gobierno arevalista: el Pacto del Barranco, el asesinato del coronel Francisco Javier Arana. La sistemática oposición de la Iglesia Católica.

-El gobierno sentó las bases legales para que su sucesor lograra hacer cambios significativos, porque no se atrevió a tocar las bases estructurales para un cambio democrático y revolucionario como tal. Los seis años del gobierno de Arévalo tuvieron incidentes de subversión e intentos de golpe de Estado, los cuales fueron sofocados por su ministro de la Defensa Jacobo Arbenz Guzmán.

-Fungió como embajador itinerante en diversos países de Europa, Asia y Latinoamérica. En 1963 es postulado para ocupar la Presidencia de la República pero el Golpe de Estado, llevado a cabo por Enrique Peralta Azurdia, trunca dicha posibilidad.
Juan José Arévalo Bermejo
Revolución de 1944
-Viajó al interior de Guatemala, avivando el sentimiento anticomunista.

-Redactó su carta pastoral, incitando al pueblo a levantarse contra Árbenz, el enemigo de dios y de la patria.

-Consiguió que tras el derrocamiento de éste en junio 1954, el gobierno de Carlos Castillo Armas incorporara en la Constitución de 1956 lo siguiente, por primera vez desde 1872:

A) La capacidad jurídica de la Iglesia Católica para tener propiedades.
B) Que se declarara la educación religiosa de interés público.
C)que el Estado contribuyera al sostenimiento de la educación religiosa.
D) Que se declarara la independencia académica de las universidades privadas respecto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

De esta forma, la Iglesia Católica recuperó una parte del poder que perdiera en 1871, luego de que la Reforma Liberal le expropiara de sus tierras, bienes y privilegios, en un ataque directo contra ella, ya que era el principal miembro del Partido Conservador de Guatemala de entonces.

-Muchos de los campesinos utilizados, para derrocar a Árbenz, fueron asesinados violentamente, acusados de comunistas por
exigir tierras o defendiendo la poca que poseían.
Mariano Rosell y Arellano
Jacobo Árbenz Guzmán
1951 - 1954
En su discurso de toma de posesión dijo que el objetivo de su gobierno era convertir a Guatemala de un país atrasado y de economía semicolonial en un país desarrollado y de economía independiente, moderna y capitalista, para mejorar el nivel de vida de las grandes masas guatemaltecas.
En dicho discurso Arbenz definió que su gobierno ejecutaría los siguientes programas:

A) Construcción de la Hidroeléctrica Jurún Marinalá en Escuintla, la cual produciría energía para el país, compitiendo con la Electric Bond and Share, empresa estadounidense que tenía el monopolio de la energía y sus precios eran muy elevados.

B) Construcción de la Carretera al Atlántico, la cual sería una vía alterna, para que las personas pudieran trasladarse de un lugar a otro y trasladar sus mercancías sin necesariamente utilizar el ferrocarril de la IRCA que era otro monopolio estadounidense.

C) Construcción del puerto de Santo Tomás de Castilla, el cual serviría como una alternativa para desembarcar y restringir así el monopolio de la empresa estadounidense, la UFCo, con el monopolio de Puerto Barrios.

D) Promulgación de la Reforma Agraria, siendo el Decreto 900 el más importante con el que se hizo la expropiación de las tierras baldías, eliminando los grandes latifundios que estaban en manos de terratenientes y grandes monopolios como la United Fruit Company (UFCo).

-No nacionalizó estos servicios de beneficio público y del Estado, como lo hubiese hecho un presidente comunista.

-Fue considerado representante de las clases medias, ya que comenzó a estudiar el problema de la tenencia o propiedad de las tierras.

-Por otra parte, también se dio el descontento de la empresa estadounidense United Fruit Company, porque la reforma agraria amenazaba sus intereses económicos logrados con Estrada Cabrera.
-Primer gobernante de la contrarrevolución.

-Conspiraba desde el gobierno de Arévalo. Ofreció sus servicios a la embajada de Estados Unidos.

-Entorno a él la UFCo, la CIA y el embajador John Peurifoy. Unificaron el movimiento anticomunista.
Planificaron y financiaron la conspiración contra Arbenz, en Tegucigalpa eran protegidos por el ejército estadounidense con la autorización del gobierno hondureño.

-La campaña de mentiras, busca poner al pueblo contra Arbenz, a los partidos políticos contra el ejército, a la iglesia contra el gobierno a la comunidad internacional contra Guatemala.
Carlos Castillo Armas
1931- 1944
-El Departamento de Trabajo fue convertido en Departamento de la Policía Nacional.

-Otorgó funciones de control policial a los dueños de fincas.

-Creó los Comisionados Militares como representantes legales del ejército.

-Censuró a la prensa, toda noticia debía ser previamente autorizada por él un día antes de su publicación.

-Realizó cambios al artículo 66 de la Constitución para prolongar su permanencia en el poder.

-Hizo famosa la "ley fuga" y "ley contra la vagancia".

-Ley de vialidad para poder "circular". Tenían que trabajar seis semanas anuales sin salario. Cada persona tenía que tener su "tarjeta de vialidad"

-Respaldó el quetzal con oro.

-Alcanzó estabilidad social y económica.

-Pagó la Deuda Inglesa que se había originado tras el fracaso de la Exposición Centroamericana de 1897.

-Construyó 8,000 kilómetros de caminos de terracería y trescientos puentes de piedra y madera.

-Creó la Contraloría General de Cuentas de la Nación y el Tribunal de Cuentas.
25 de junio de 1944
La United Fruit Company Co- UFCo- era un Estado dentro del Estado de Guatemala. Un presupuesto mayor no al de Guatemala sino al de Centroamérica. Tenía los monopolios de: explotación de banano -la Frutera (Izabal) y Compañía Agrícola de Guatemala (Tiquisate) también en Honduras y Costa Rica, monopolio del transporte -International Railways of Central America- (IRCA), todo comercio (importación y exportación) debía transportarse dentro del territorio en sus ferrocarriles, la flota de barcos de la UFCo era el principal medio de transporte marítimo y los dos puertos más importantes, San José y especialmente Puerto Barrios eran manejados por la UFCo. Las comunicaciones radiotelegráficas y el correo pertenecían a la Tropical Radio and Telegraph, también de la UFCo. La electricidad había pasado de la Siemens & Halske alemana a la compañía Electric Bond and share Company norteamericana (EBASCO) después de la primera Guerra Mundial, como despojo de guerra.

-La Huelga de los Muelleros: A mediados de 1924, los portuarios de Puerto Barrios, claves para la exportación de banano y para las importaciones a Guatemala, demandaron la jornada de 8 horas y aumento de sus salarios. La UFCO se negó a aceptar y no cedió; los trabajadores entonces e fueron a la huelga, a la cual se solidarizaron todos los trabajadores de las fincas de la frutera. La UFCO pidió ayuda al gobierno, que actuó con rapidez: tropas fueron enviadas a imponer el orden en Barrios; el choque fue brutal, saldándose con muerte y heridos entre los obreros. La huelga tardó 27 días, pero la represión logró acabarla: 22 dirigentes fueron encarcelados y luego expatriados.

-Huelga ferrocarrilera: A finales de 1924, los trabajadores de la International Railways of Central America (IRCA) demandaron la reducción de horas de trabajo, el aumento de salario y el respeto para su organización Sociedad Ferrocarrilera. Una vez más, la frutera (propietaria de la IRCA) se negó rotundamente a aceptar estas demandas y movilizó al gobierno de Orellana para reprimir violentamente la huelga de 5000 trabajadores.

-Grandes extensiones de tierra ociosa: Un mecanismo ampliamente utilizado por la UFCO era comprar a precios bajos grandes cantidades de tierras como una herramienta para evitar que surgieran competidores y mantener así un monopolio sobre la producción de plátanos, inclusive conservando extensas zonas agrícolas sin cultivar bajo pretexto que sequías o huracanes le obligaban a mantener «en reserva» grandes extensiones de terreno sin usar.

Manifestaciones espontáneas y pluralistas se iniciaron desde el 23 de junio de 1944, las cuales fueron brutalmente reprimidas, cobrando muchas vidas, incluyendo el asesinato de la docente María Chinchilla que murió en brazos de Julieta Castro de Rolz, después de haber sido abatida por las balas, el 25 de junio de 1944. Los disparos fueron hechos por policías vestidos de particular. Una manifestación contra el Gobierno de Jorge Ubico, organizada por mujeres y que se inició frente a la Iglesia de San Francisco.

Bajo estas circunstancias, estudiantes, maestros, intelectuales, abogados, comerciantes e industriales demandaron la renuncia del dictador, la cual presentó el 1 de julio del mismo año.

En homenaje a la maestra mártir se estableció el Día del Maestro, el 25 de junio de cada año, fecha de su muerte.
20 de octubre de 1944
Frente al descontento de la población, por la limitada participación económica, social y política de la mayoría de los pobres de la clase media, el 20 de octubre de 1944 un grupo de líderes políticos y militares, así como estudiantes y obreros, realizaron un levantamiento popular en la capital, derrocando al gobierno de Ponce Vaides y poniendo fin a tantos años de dictadura.

-A la 1:18 horas los vecinos del barrio La Palmita (zona 5), reportaron haber escuchado insistentes disparos que parecían venir del Campo Marte.

-Los primeros civiles que se incorporaron a la lucha armada fueron quince estudiantes universitarios que llegaron a la Guardia de Honor a las dos de la la mañana, quienes fueron armados inmediatamente. Otro contingente civil muy valioso fue el constituido por obreros armados liderados por el legendario dirigente Silverio Ortiz, miembro prominente de los artesanos y obreros que combatieron en 1920 contra el tirano Manuel Estrada Cabrera. Entre todos ellos lograron reunir ochocientos hombres que pelearon en diversos barrios de la ciudad, enfrentándose a la policía nacional y a los francotiradores que cobraron muchas vidas humanas. El contingente obrero estuvo integrado por albañiles, carreteros, maestros, tipógrafos, ferrocarrileros, jornaleros y toda una amplia gama de oficios.

-Varios alzados tomaron la Guardia de Honor y mataron al General Francisco Corado (Jefe de la Guardia de Honor), que se opuso a la sublevación.

-A media mañana ardían irreversiblemente el Fuerte San José, hoy Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y el Cuartel de Matamoros, hoy Cuartel General.

-El Palacio Nacional izó la bandera blanca hacia las 13:00 horas, Federico Ponce Vaides estaba abatido con el intenso fuego que estaba sometido el Palacio y por la muerte de su hijo en el Cuartel Matamoros.

-Algunos hechos callejeros violentos por parte de la resistencia obligaron al ejército revolucionario a integrar con estudiantes y maestros un cuerpo de vigilancia llamado Guardia Cívica, que patrulló la Ciudad de Guatemala desde la noche del 20 de octubre en adelante, en sustitución de la policía nacional. Los boy scouts también pusieron su grano de arena dirigiendo el tráfico en las esquinas más concurridas y las mujeres guatemaltecas merecieron una mención especial debida a su labor como ayudantes de enfermería en los hospitales y puestos de socorro.

-Los dirigentes exigieron telefónicamente la renuncia escrita de Ponce Vaides, desde la embajada de Estados Unidos. Después de solicitar la mediación del cuerpo diplomático y de cuatro horas de negociación, ambas partes acordaron los términos de la rendición del gobierno y el cese total de hostilidades de las fuerzas militares que lo apoyaron.
Junta Revolucionaria de Gobierno
1944 - 1945
(5 meses)
-Asumió el Gobierno un triunvirato con los líderes: mayor Francisco Javier Arana, el teniente Jacobo Arbenz Guzmán y el civil Jorge Toriello Garrido.

-Los cambios inmediatos más importantes fueron: desaforo de toda la cúpula administrativa, se superaron los personalismos y partidismos, expulsados los principales funcionarios y se les intervino sus patrimonios personales.

-Se declara al ejército como una institución apolítica.

-Se elabora una transitoria ley electoral en que se permite votar a la mujer y al analfabeta.

-Entre los decretos más importantes que firmó la Junta Revolucionaria se encuentran:

Decreto No. 1 Disolución de la Asamblea Nacional y convocatoria para elección de Diputados para integrar la Asamblea Revolucionaria.

Decreto No. 7 Se deroga el Decreto No. 1474 desde el primero de enero de 1945, anulando el servicio personal (trabajo forzoso) por pago de impuesto de vialidad.

Decreto No. 14 Se otorga autonomía a la Universidad Nacional, que pasa a llamarse Universidad de San Carlos de Guatemala.

-Durante este período se promulgó la nueva Constitución de la República de Guatemala que fue redactada y aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente, y en la cual figuraron elementos de todas las clases sociales y corrientes políticas.

-Entre otras cosas, la nueva Constitución autorizó la organización de sindicatos, los cuales estaban prohibidos en los gobiernos liberales y creó el cargo de jefe de las fuerzas armadas.

-Aunque las relaciones económicas se mantuvieron y por ello la han llamado una "Revolución de la burguesía". No hubo participación de la población mayoritaria: los indígenas.
Full transcript