Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MATERIALISMO DIALECTICO

No description
by

David Obando

on 22 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MATERIALISMO DIALECTICO

MATERIALISMO DIALECTICO

El materialismo dialéctico es una ideología donde afirma que la naturaleza y sus fenómenos son una concepción dialéctica enfocado desde el materialismo siendo el contrapunto de la metafísica .
El materialismo dialéctico llega a la conclusión que la naturaleza esta en un contaste cambio y movimiento desarrollando se con las contradicciones inherentes en el todo, son el motor y el resultado de la acción recíproca de las fuerzas contradictorias en la misma naturaleza.
Filosofía dialéctica de HEGEL
Materialismo dialéctico de Marx y Engels
METODO Dialéctico
Se basa en el método científico, que es utilizado para la producción de conocimiento. Tal método científico derivó posteriormente en el materialismo histórico, que es una ciencia en si.

El método científico se distingue por aplicarse mediante los siguientes pasos:

1 - Observación: Consiste en aplicar los sentidos a un objeto o fenómeno, para analizarlos tal como se presentan en la realidad.

2 - Inducción: Consiste en extraer el principio particular, o los principios particulares de cada objeto o fenómeno observados.

3 - Hipótesis: Consiste en realizar un planteamiento mediante la observación.

4 - Experimentación: Consiste en probar la hipótesis.

5 - Antítesis: Consiste en demostrar o refutar una hipótesis.

6 - Tesis: Consiste en sacar una conclusión, o una serie de conclusiones.
¿Quien desarrollo el materialismo dialéctico?
La desarrollaron los filosofos Alemanes Marx, Hegel y Federico Engels. Marx y Engels tomaron como base de su dialéctica el método hegeliano pero le dieron la vuelta a la dialéctica del filósofo Hegel, tomando las partes fundamentales de su racionalismo, y desechando las partes irracionales.


¿ Por qué el materialismo dialéctico es contraria de la metafísica ?
La dialéctica materialista se opone a la metafísica, porque la metafísica ve la naturaleza como algo estático y casual, unos objetos y fenómenos que están ahí por azar -o la gloria de dios- sin mantener relación de dependencia o reciprocidad. La dialéctica materialista considera que la naturaleza es algo que está en continuo desarrollo y movimiento, que se sustenta en el cambio y la constante renovación, y es por ello que todos los elementos contradictorios entre si han de ser estudiados de manera independiente, desde su inicio hasta su fin, dando con todos los elementos posibles desde su inicio hasta su fin, desde su nacimiento hasta su desaparición.
Leyes del metodo Dialectico
¿Qué entendemos por dialéctica ?
-ES CONSIDERADO COMO EL ARTE DEL DIALOGO .

- BUSCA LAS CONTRADICCIONES PARA SUPERARLAS Y ENCONTRAR LA VERDAD .

¿Qué entendemos por metafísica ?
FILOSOFÍA QUE ESTUDIA LA NATURALEZA,ESTRUCTURA,COMPO-NENTES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA REALIDAD .

¿quien es el filosofo Marx?
Carlos Marx, quien nació el 5 de Mayo de 1818 y murió el 14 de Marzo de 1883, fue un gran filósofo, sociólogo, y economista alemán del siglo XIX. El principal tema de interés de este ilustre personaje fue la lucha de clases, tema que abordó en sus obras Manifiesto del Partido Comunista y El Capital. Fue Carlos Marx quien se apartó del idealismo alemán y de la filosofía Hegeliana para formar parte de los debates del movimiento obrero
¿Quien es el filosofo Federico Engenls ?
El 5 de agosto de 1895 falleció en Londres Federico Engels. Después de su amigo Carlos Marx (fallecido en 1883), Engels fue el más notable sabio y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado. Desde que el destino relacionó a Carlos Marx con Federico Engels, la obra a la que ambos amigos consagraron su vida se convirtió en una obra común
¿Quien es el filosofo Hegel?
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Württemberg). Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la Revolución francesa, la cual acabó rechazando cuando ella cayó en manos del terror jacobino. Se le considera el último de los Más Grandes Metafísicos.
ENGELS -DIALECTICA NATURALISTA
Engenls dice :
"Toda la naturaleza desde sus partículas más minúsculas hasta sus cuerpos más gigantescos, desde el grano de arena hasta el sol, desde el protozoo hasta el hombre, se halla en estado perenne de nacimiento y muerte, en flujo constante, en movimiento y cambio incesante"
Materialismo Dialectico Marx
Esta ley afirma que los elementos que entran en contradicción son inter-dependientes y se necesitan recíprocamente para existir, pese a ser radicalmente opuestos. En este marco, el hecho de que uno de los contrarios desaparezca o sea destruido marcaría la desaparición de la contradicción.
Ley de la interacción universal
Esta ley afirma que todos los elementos de la realidad existen bajo una relación estructural con el resto de los elementos de ésta. Esto significa que ningún elemento de la realidad existe de manera aislada, tal y como propone la filosofía clásica, que trata de comprender los elementos de la realidad mediante la abstracción, y de un modo independiente.
Based on Jim Harvey's speech structures
DAVID OBANDO
11-5 JT


¿QUE ES EL MATERIALISMO DIALÉCTICO?
Ley del movimiento universal
Esta ley afirma que la realidad no es perpetua sino que está en movimiento constante. Es por ello que cada elemento debe ser comprendido en la medida que se le pueda ubicar dentro del movimiento universal.

Necesaria es la distinción entre el movimiento profundo de la realidad, que sólo puede comprenderse a través del entendimiento de las contradicciones centrales o radicales analizando de manera general si se trata de la realidad general y del fenómeno, y del fenómeno que se analice, de manera particular; y el movimiento aparente que puede analizarse inmediatamente.
Ley de la unidad
y
la lucha de los contrarios
Ley de la transformación
de la cantidad en cualidad
Esta ley afirma que una vez se acumula una determinada cantidad de una misma realidad, se genera un cambio cualitativo que crea una nueva realidad, realidad enfocada a un nivel de realidad superior.
Las leyes de la dialéctica, que a su vez, son leyes del movimiento de la realidad son las siguientes:

1 - Ley de la interacción universal.

2 - Ley del movimiento universal.

3 - Ley de la unidad y la lucha de los contrarios.

4 - Ley de la transformación de la cantidad en cualidad
Full transcript