Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TECNICAS DE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE

No description
by

darcy r

on 25 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECNICAS DE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE

TÈCNICAS DE MANEJO DE FAUNA SILVESTRE
¿Qué es fauna silvestre?
TÈCNICAS DE MANEJO Y conservación DE FAUNA SILVESTRE EN EL AREA DE ESTUDIO
NORMATIVIDAD
OBJETIVOS
*Reconocer las técnicas de manejo y conservación de fauna silvestre en el área de estudio.

*Identificar la importancia de las técnicas de manejo y conservación de la fauna silvestre.

*Aplicar los temas a trabajar en el desarrollo de la clase y la vida cotidiana.

Javier Esneider Abella
Jhonny Alexander Diaz
Karen Yuliana Gil
Darcy Damary Rincòn
11-03 2016


Es un recurso natural renovable, patrimonio de la humanidad.

“se denomina al conjunto de organismos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”.
- ley 611 de 2000
¿Qué es manejo de fauna silvestre?
El manejo de fauna silvestre se define como "la ciencia y el arte de tomar decisiones y emprender acciones para manipular la estructura, dinámica las relaciones de las poblaciones, hábitats y personas, para alcanzar objetivos humanos por medio de los recursos faunísticos"; y esta integrado por los siguientes elementos:
*Estudio y manejo de las especies
*Estudio y manejo del hábitat
* Legislación
*Divulgación
*Entrenamiento de personal

Importancia de la fauna
PRESENTADO POR:
Se considera a la fauna como un recurso natural inagotable,el cual era explotado de una forma irracional al grado que llegaron a extinguirse especies y muchas se encuentran actualmente en peligro de extinción.
sin embargo, el criterio de recurso natural inagotable ha cambiado y afortunadamente sabemos que la fauna debe ser explotada en forma racional y por eso son aplicados los siguientes valores:
-valor estético
-valor económico
-valor comercial
-valor cinegético
glosario
-Recurso:
Elementos que le dan aun país potencialidades o riqueza.materiales o productos que proporciona naturalmente la tierra,que el hombre maneja para obtener de ellos cierta ventajas.
-Conservación:
Gestión dirigida a la preservación y uso racional de los recursos naturales para asegurar el beneficio de la sociedad a través del desarrollo sostenible.
-Sostenible:
Tratar de utilizar un sistema sin que se deteriore y que siga produciendo.
-Manejo:
Serie de reglas y decisiones que son tácticas para alcanzar la estrategia de la conservación.
-Técnica:
Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte,en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su practica y requieren habilidad.
WEBGRAFÌA
http://www.bioticaconsultores.com/manejo-de-fauna-silvestre-en-el-area-de-influencia-del-proyecto-puerto-impala-barrancabermeja-s/
http://www.uaq.mx/FCN/Investigacion/MANUAL_DE_TECNICAS_PARA_EL_ESTUDIO_DE_LA_FAUNA.pdf

https://prezi.com/nhbmaguzrso1/normatividad-colombiana-sobre-el-manejo-de-fauna-silvestre/
http://es.slideshare.net/Diegoeman5/manejo-de-fauna-silvestre

http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pnacl875.pdf
El primer paso constituye un estudio preliminar de la zona y área, tener una idea de las condiciones iniciales del objeto de estudio de influencia del proyecto a fin de establecer las mejores metodologías para la fauna silvestre presente, teniendo en cuenta el mejor manejo para evitar estrés de los ejemplares manipulados.
DAMA:
Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente .
El objetivo del DAMA es mejorar la calidad ambiental y por tanto, la calidad de vida
La fauna silvestre suele presentar diferentes patrones de distribución espacial, lo que evidentemente condicionará al estudio. Las distribuciones espaciales de las poblaciones silvestre siguen tres patrones básicos, pero que en realidad forman un continuum.

Tipos de distribución espacial, su relación entre la varianza y la media, y su variación según la escala
metodologías más frecuentes empleadas para estudiar la fauna silvestre

Existen varios tipos de capturas, pero todas ellas se basan en la obtención del animal a
partir de diversos mecanismos, como serían las armas y las trampas, que nos permitirán retener o matar al animal.

*Las Capturas:
*La Caza:
La caza de subsistencia o la caza deportiva (legal o ilegal), son dos actividades humanas
Su monitoreo puede ser una gran herramienta, el monitoreo de cacería consiste en registrar todas las presas cazadas por los cazadores, además de otros datos complementarios como podrían ser el peso, la edad, el sexo y el estado reproductivo del animal, así como la hora, el lugar, el hábitat y el método de captura.
* Las trampas

Hay diferentes tipos de trampas, algunas pueden retener el animal vivo (por un tiempo determinado), mientras que otras producen la muerte del animal. La eficiencia de las trampas depende de las especies que se pretenda capturar y de la capturabilidad de éstas. En ello influye la climatología, el cebo que emplea, los ritmos y hábitos de la especie, así como el comportamiento y el aprendizaje de algunos animales hacia las trampas.
-Trampas letales
-Trampas de captura viva
Signos Indirectos de Animales
Todos los animales, y en especial los grandes vertebrados, dejan evidencias en el medio natural, de su presencia y sus actividades (excrementos, huellas, restos de pelo o mudas, nidos o
madrigueras, restos de comida, alteraciones en la vegetación, sendas, etc).
Transecta:

Es un corte que designan un dispositivo de observación de terreno o la representación de un espacio, a lo largo de un trazado lineal y según la dimensión vertical, destinado a poner en evidencia una superposición, una sucesión espacial o relaciones entre fenómenos: corte geológico, corte (o transecta) biogeográfica
TRANSECTAS LINEALES
Adecuación del área de trabajo y construcción del centro de atención de fauna, este centro en cumplimiento con la legislación vigente (Resolución 2064 del 21 de octubre de 2010).
Aprestamiento:
Donde se busca que la mayor cantidad de fauna se desplace del área a intervenir pro sus propios medios. Se usan metodologías de disturbio sonoro, mecánico, visual, y olfativo, este último mediante el uso de feromonas de depredadores.
Ahuyentamiento de fauna silvestre
Rescate y captura de fauna silvestre:
Durante el rescate se realiza la intervención directa sobre los ejemplares de fauna que aún permanezcan en el área o que por sus medios de locomoción no logren al huida, también aquellos animales que interfieran con el desarrollo de las obras. Se usan herramientas que permiten la aprehensión de los animales preservando la integridad del personal y el bienestar animal. Durante la captura, se intervienen, mediante uso de dispositivos de trampeo avalados por el MAVDT, aquellos ejemplares que por sus hábitos secretivos y/o crepusculares no pueden accederse directamente.
Manejo y valoración de fauna silvestre:
Todos los ejemplares de fauna intervenidos cuentan con valoración media veterinaria por profesionales veterinarios y biólogos expertos en manejo de fauna silvestre y con procedimientos de marcación que permiten la trazabilidad de los ejemplares, con el fin de verificar el éxitos del proceso en la fase posterior.
Reubicación, monitoreo y seguimiento
Constituye la evaluación de la adaptación de los ejemplares de fauna en las áreas de disposición final, mediante técnicas de seguimiento por recaptura y radio telemetría que permiten verificar las condiciones de bienestar y de los individuos. La reubicación de los individuos rescatados y capturados se da previa evaluación de las áreas potenciales basada en la verificación de condiciones ecológicas y de disponibilidad de recursos y posterior aval y autorización de la de la autoridad ambiental.
El primer paso a considerar en el diseño de un estudio de transectas lineales es formularse las preguntas: ¿Qué queremos encontrar? ¿Cuáles son nuestros objetivos principales? Estas preguntas van a influir en el diseño del estudio.

¿Qué hábitats existen y cómo están distribuidos? Deben usarse fuentes como mapas e información satelital, y también información de campo como informantes locales y observaciones personales. Las transectas deben muestrear adecuadamente cada tipo de hábitat; las rutas deben ser seleccionadas al azar.

CONCLUSIONES


HOGARES DE PASO
El hogar de paso de fauna silvestre se ha catalogado como un lugar adecuado cómodo y seguro para el albergue de los especímenes de fauna silvestre producto de decomisos o entregas voluntarias alas autoridades ambientales correspondientes
Dentro de las muchas consideraciones para el manejo de animales silvestres en cautividad se debe tener en cuenta dos aspectos importantes que permitan decidir si se puede recibir el
individuo en el hogar de paso y estos son: la seguridad y el bienestar
- Seguridad:
considerando la experiencia del centro o del personal en el manejo de la especie y la infraestructura y equipos de que se dispone.
- Bienestar:
se tiene la responsabilidad del animal como individuo, por lo que se debe tener en cuenta, el conocimiento y experiencia del personal con la especie, características físicas y ambientales de los encierros, cupo y capacidad de manejo del centro, disponibilidad de equipos y material, edad del animal y especialización alimenticia.

con el fin de garantizar la seguridad y la protección de estos especímenes se realizan tres protocolos los cuales son:
1- Biológico-Veterinario de evaluación y valoración:
Mediante el cual se lleva a cabo principalmente la historia clínica del individuo
2- Biológico-veterinario de ubicación dentro del hogar de paso :
se encarga de la permanencia del individuo dentro del hogar de paso
3- Biológico-veterinario de destino :
Se aplica una vez finalizada su estadía en el hogar de paso.
zoológicos

A pesar de su supuesta preocupación hacia los animales, los zoológicos son más bien “colecciones” de animales interesantes: no son refugios ni hogares para los animales. Incluso bajo las mejores condiciones es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar al verdadero hábitat en que éstos viven. A los animales se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales como correr, volar, escalar o acompañarse de otros compañeros de especie. Los zoológicos sólo enseñan al público que es aceptable interferir y mantener en cautiverio a los animales, a pesar de su aburrimiento, hacinamiento, soledad y privación de las más elementales maneras naturales de su especie.
Los zoológicos separan a individuos apegados, que son traficados y trasladados de un lugar a otro para cumplir con los programas de reproducción, haciendo trizas sus complejas y multifacéticas relaciones sociales.

El bienestar animal suele quedar al final de línea. Valiosos recursos financieros, incluyendo subsidios pagos con impuestos de los contribuyentes, suelen desperdiciarse en tiendas de obsequios y paseos en lugar de gastarse en mejorar las condiciones de las instalaciones.
El cautiverio enloquece a los animales
Los animales grandes como los osos y los grandes felinos caminan incesantemente. Los primates y los pájaros se automutilan, y los chimpancés y los gorilas se vuelven excesivamente agresivos. Lamen y muerden las rejas y realizan extraños movimientos con sus labios, cuellos y lenguas. Las jirafas tuercen sus cuellos e inclinan sus cabezas hacia atrás y adelante repetidamente. Los elefantes bambolean sus cabezas y las mueven de un lado a otro. Los animales en cautiverio no muestran ningún interés en la reproducción o, al contrario, se obsesionan con el sexo.
Peligro tras las rejas


Por su propia naturaleza, los zoológicos vuelven a los animales vulnerables a una variedad de peligros ante los que no tienen defensa ni oportunidad de escapar. Los animales en zoológicos a lo largo y ancho del país han sido envenenados, abandonados a la inanición, privados de atención veterinaria, y quemados vivos en incendios. Muchos han muerto luego de ingerir monedas, bolsas de plástico y otros objetos arrojados a sus jaulas. Otros animales han sido golpeados, apaleados y hurtados por personas que lograron tener acceso a sus instalaciones.
Full transcript