Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proyecto innovador de reciclaje con botellas plásticas

No description
by

Noel Murcia

on 2 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto innovador de reciclaje con botellas plásticas

Glosario
Hábito :
Es toda conducta que se repite en el tiempo de modo sistemático.

Recurso natural:
es todo elemento de vital importancia para el desarrollo del ser humano, surge de la naturaleza de manera directa, es decir, sin necesidad de que intervenga el hombre.

Reutilizar:
es la acción de volver a utilizar los bienes o productos y darles otro uso.

Glosario
Recuperar:
Es reparar o restaurar cosas que consideramos inservibles para que sean nuevamente útiles.

Reciclar:
Proceso en el cual se aprovechan los objetos que fueron utilizados y se les da un nuevo uso.

Ejecutar:
Llevar a cabo una acción, especialmente un proyecto, mediante un encargo o una orden.

Residuos:
es cualquier material que su productor o dueño considera que no tienen valor suficiente para retenerlo

Formulación del problema
¿Cómo reutilizar y hacer buen uso de los residuos de botellas y plástico en el Instituto Tecnológico de Chalatenango involucrando la participación de los estudiantes para aprender a reciclar de manera innovadora?

Justificación
El reciclaje más que una práctica que se fomenta para ayudar al medio ambiente, es una labor continua que todos los seres humanos tenemos que hacer, lamentablemente nuestra realidad es otra y en lugar de ayudar a solucionar problemas importantes en la sociedad tal y como es la contaminación, continuamos perjudicando y lo peor es que hacemos poco al respecto.

DURACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto tiene una duración de 3 semanas:

Primero: el docente brindará una capacitación del tema del reciclaje y reutilización de desechos y materiales inservibles, a partir de esta idea los estudiantes escribirán un proyecto innovador el cual llevarán a la práctica

Segundo: Se sensibilizará e informará a todos los alumnos de las secciones del segundo año de la carrera técnico en mantenimiento en computadoras acerca del proyecto, y de esta manera contar con su apoyo


HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS A IMPLEMENTAR
Herramientas que se utilizaron

. Tijeras . Internet
. Brillantina . Imágenes
. Pintura . Videos
. Pincel
. Silicón

Actividades
Primero: investigación sobre del tema

Segundo: decidir que objeto realizar

Tercero: buscar los materiales adecuados

Cuarto: escoger los materiales como: tijera, botellas, pintura, pincel, brillantina, silicón, alambre nº 12

Conclusión
Proyecto innovador de reciclaje
con botellas plásticas


Murcia Recinos, Ronald Noel
Ponce Zamora, Jonathan Roberto
Rivera García, José Leonel

Presentado por:
Introducción


El reciclaje es un proceso continuo que forma parte de las “3R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar), cuya prioridad es convertir desechos sólidos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.

En este proceso, el plástico no es la excepción, debido a que es un material potencialmente reciclable y tanto su comercialización como su tratamiento es muy sencillo de realizar.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo General

• Promover la participación de los alumnos en la conservación del medio ambiente y de nuestros recursos naturales en el planeta, por medio de la incentivación hacia el reciclaje y el uso de las “3R” vista como una necesidad para el cambio en la situación problemática que vivimos actualmente

Objetivos específicos:
• Incentivar a los estudiantes para que desarrollen su creatividad, haciendo buen uso de los materiales tecnológicos que ya no funcionan.

• Fomentar la práctica del reciclaje de botellas plásticas mediante la transformación de materiales y desechos plásticos en productos u objetos que sean de utilidad en la sociedad.

 

ÁREAS INTEGRADAS
• Laboratorio de electrónica, en el Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA- MEGATEC)
  TEMA CENTRAL DEL PROYECTO
NIVEL DEL PROYECTO
Este proyecto se realizara con los estudiantes de las secciones “A” y “B” del segundo año de mantenimiento en computadoras del Instituto Tecnológico de Chalatenango



SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es el nivel de sensibilidad que tiene la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Chalatenango con respecto al reciclaje y reutilización de los residuos de botellas y desechos plásticos?

¿Cuáles serán las estrategias, para incrementar y desarrollar la creatividad e innovación de la comunidad estudiantil con respecto al reciclaje y reutilización de los residuos tecnológicos?


Reutilización y reciclaje de los de materiales y desechos plásticos en el instituto tecnológico de Chalatenango implementado por medio de las nuevas herramientas tecnológicas como guía para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y de esta manera ayudar a la conservación de nuestros recursos naturales en el planeta


De esta manera no solo se ayuda al medio ambiente al seguir contaminándolo con toneladas de estos objetos, sino que además el proyecto puede ser utilizado para lucrarse, al vender estos productos se reduce el consumo de nueva materia prima y se ahorra el uso de elementos tanto renovables como no renovables.
Evidencias
El proyecto innovador de reciclaje con botellas plásticas es una nueva alternativa para dar tratamiento a este tipo de basura, transformando todo plástico inservible a útiles objetos que pueden ser utilizados como basureros de oficina y canastas porta lapiceros

De esta manera no solo se ayuda al medio ambiente al seguir contaminándolo con toneladas de estos objetos, sino que además el proyecto puede ser utilizado para lucrarse, al vender estos productos se reduce el consumo de nueva materia prima y se ahorra el uso de elementos tanto renovables como no renovables.
A partir de esta problemática surge el proyecto innovador de reciclaje con botellas plásticas en el Instituto Tecnológico de Chalatenango para reutilizar todos los desechos plásticos que ya no se utilizan y transformarlos a objetos que sean de utilidad para la institución.

Tercero: luego de informarse seleccionamos las herramientas con las que el equipo trabajará el proyecto seleccionado

Cuarto: en horas clase se buscaran los elementos necesarios para trabajar el proyecto (pinturas, plásticos, botellas, pinceles, etc.).

Quinto:
Se trabajara en el proyecto el cual se dividirá en la creación de un basurero de botellas a escala mayor que incluirá la participación de todo el salón de clase, el basurero de oficina y la canasta porta lápices que serán trabajadas por el equipo.

Quinto: recortamos en pequeñas tiras de dos centímetros de ancho por 15 cm de largo utilizamos la técnica de tapete o ajedrez que consiste en intercalar las bandas de manera horizontal y vertical

luego pintamos a nuestro gusto y lo ponemos en una base de alambre que estará hecha como el molde de un basurero, unimos el tapete y la base de alambre y listo tenemos el basurero de oficina listo para utilizar.
Como equipo de trabajo hemos concluido que el proyecto innovador de reciclaje con botellas plásticas es una nueva alternativa para dar tratamiento a este tipo de basura, transformando todo plástico inservible a útiles objetos que pueden ser utilizados como basureros de oficina y canastas porta lapiceros.

Gracias por su atención
Full transcript