Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Don Bosco Educador

No description
by

José Miguel Núñez

on 15 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Don Bosco Educador

Raíces
El contexto que forjó al educador pastor
Los frutos
Hazte fuerte
y robusto...

MAMÁ MARGARITA
"La educación es cosa del corazón".
Don Bosco educador

Valdocco, criterio permanente
Don Calosso
1. Una mujer analfabeta pero rica de sabiduría divina y de sabiduría popular.

2. Sabía llegar al corazón de su hijo con delicadeza materna pero con firmeza.

3. Le transmitió el sentido de Dios y le educó en la experiencia de la fe: "Dios te ve".

4. Le inculcó el horror al pecado y la esperanza del paraíso.

5. El amor materno permaneció siempre en su vida como una de las raíces de las cuales el Señor se sirvió para llevar adelante su proyecto.
1. Hace progresos en la virtud

2. Aprende a meditar y coge gusto a
la lectura espiritual.

3. Progresa en los estudios

4. Encuentra un padre, un amigo
y un acompañante espiritual
Mamá Margarita es el regazo en el que se acunó la Congregación Salesiana
El chaval que ha hecho de un libro una pelota y juega con él hasta destrozarlo. Mamá Margarita, dándose cuenta, le llama la atención reprendiéndolo enérgicamente. Al momento, viéndolo mortificado, piensa:
“tras la herida, hace falta el aceite”
, y le da con cariño una manzana.Un muchacho que tiene hambre y se cuela en la cocina entreteniéndola para aprovechar su descuido y robar un pedazo de queso. Mamá Margarita, lavando las verduras, se da cuenta y le recrimina:
“¡Bien! La conciencia es como las cosquillas, hay quien las siente y quien no las siente”.
Y le da un buen tirón de orejas acompañado de una sonrisa.Sentando un día junto a ella a un muchacho que andaba por mal camino, le dijo con la bondad y la energía de una madre:
“Debo decirte algo importante. ¿No te das cuenta de que has cambiado? Yo sé lo que te pasa. Te descuidas en tus responsabilidades y has dejado de rezar. Eres el último en ir a la Iglesia y vas de mala gana. Si Dios no te ayuda ¿Qué pretendes hacer en la vida? Cómete esta manzana y piénsalo un poco”.
Don Bosco ofrece a los jóvenes
1. Una casa y una familia
2. Un proyecto educativo
3. Una propuesta espiritual
Tres Claves contextuales para entender
el desarrollo de su obra

1. La crisis del campo y el despertar industrial
2. La unidad política de Italia
3. La cuestión del Papado y los estados pontificios
En palabras de Don Pascual Chavez, en la experiencia de Valdocco encontramos:•
Una estructura flexible (es la modalidad con la que Don Bosco piensa el Oratorio)
El respeto y la valoración del ambiente popular;
La religión situada como fundamento de la educación según la enseñanza de la pedagogía católica que le fue transmitida en el ambiente del Convicto;
El entrelazarse dinámico entre formación religiosa y desarrollo humano, entre catecismo y educación.
La convicción de que la instrucción constituye un instrumento esencial para iluminar la mente;
La educación, como la catequesis, que se desarrolla en todas las expresiones compatibles con la estrechez del tiempo y de los recursos: alfabetización para quien no ha podido disfrutar, de algún modo, de la instrucción escolar, la búsqueda de un empleo, la enseñanza a lo largo de la semana, el desarrollo de actividades asociativas y de voluntariado…•
La plena ocupación y valoración del tiempo libre;
El amor y la bondad como estilo educativo
"Don Bosco vivió una típica experiencia pastoral en su primer Oratorio, que para los jóvenes fue casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida y patio donde encontrarse como amigos y pasarlo bien. Al cumplir hoy nuestra misión, la experiencia de Valdocco sigue siendo criterio permanente de discernimiento y renovación de toda actividad y obra" (Constituciones 40)
"Profundamente humano y
rico de las virtudes de su pueblo..."(C 21)
Don Bosco ya es un joven comprometido con su vida. Tras un largo discernimiento decide ingresar en el seminario para ser sacerdote, tal como siempre había deseado. Pero no un sacerdote al uso, sino un sacerdote siempre disponible para estar junto a los jóvenes. La formación del seminario de aquellos tiempos tenia unas connotaciones de estilo conservador. Pedro Don Bosco no se quedo ahí. Siempre se mantuvo interesado en una formación continua.Cuando se sitúe en la ciudad de Turin, sabrá aprender a ser sacerdote para los nuevos tiempos. En este proceso de actualización espiritual le ayudara José Cafasso, guia de los jóvenes sacerdote de Turin.
"Profundamente hombre hombre de Dios y lleno de los dones del Espíritu Santo vivía como si viera al Invisible" (C 21),
"La vida de Domingo Savio (1859) y los perfiles biográficos de Miguel Magone (1861) y Francisco Besucco (1864), están entre los documentos pedagógicos y espirituales más importantes de Don Bosco, eficaz ilustración narrativa de las convicciones y de la práctica formativa del santo en las dos primeras décadas de actividad. Nos presentan tres chicos, diferentes entre ellos, muy enraizados en la cultura de su tiempo y a la vez significativos por la frescura y la viveza, la capacidad de reflexión, la cualidad de la apertura espiritual, la determinación y el impulso generoso que caracteriza el ánimo adolescente de siempre" (Aldo Giraudo)
Oh Capitán, mi Capitán:nuestro azaroso viaje ha terminado. Al fin venció la nave y el premio fue ganado.Ya el puerto se halla próximo, ya se oye la campana y ver se puede el pueblo que entre vítores, con la mirada sigue la nao soberana.Mas, no ves, corazón, oh corazón, cómo los hilos rojos van rodando sobre el puente en el cual mi Capitán permanece extendido, helado y muerto?Oh Capitán, mi Capitán: levántate aguerrido y escucha cual te llaman tropeles de campanas. Por ti se izan banderas y los clarines claman. Son para ti los ramos, las coronas, las cintas.Por ti la multitud se arremolina, por ti llora, por ti su alma llamea y la mirada ansiosa, con verte, se recrea.Oh Capitán, ¡mi Padre amado!
Walt Whitman
FUNDE USTED UNA SOCIEDAD...
"Trabajad siempre con los pobres hijos del pueblo. Educad a los jóvenes pobres; no tengáis nunca colegios para ricos y nobles. Cobrad pensiones modestas, nos las aumentéis. Nunca toméis la administración de las casas ricas. Mientras eduquéis a los pobres, mientras seáis pobres, os dejarán en paz y haréis el bien" (Don Bosco)
NOS LLAMAREMOS SALESIANOS
"Siempre me ocupé de los pobres hijos del pueblo" (Don Bosco)
El sueño misionero
Siendo ya sacerdote, sus chicos en el Oratorio le escucharon muchas veces hablar sobre las misiones. Los encadilaba con sus sueños misioneros y les hacía vibrar con horizontes de expansión de la obra de Valdocco más allá de los mares. Don Bosco miraba lejos. Su pasión apostólica y su celo por la "salvación de las almas" le hacían preguntarse cómo la obra salesiana, apenas iniciada, podría extenderse hasta los confines del mundo para llevar a los jóvenes el mensaje del amor liberador y providente de Dios. Parecía una locura. Apenas un germen, apenas una planta recién nacida y ya pensaba Don Bosco en trasplantarla a otras tierras. No había medios ni recursos. Pero del corazón de padre, guiado por el Espíritu, surge la gran empresa de las primeras misiones salesianas en la Patagonia y en la Tierra del Fuego. La primera expedición misionera tuvo lugar en 1875. Al frente de ella, un hombre excepcional: Juan Cagliero.
La devoción a María ha sido una de las tres devociones que han caracterizado la espiritualidad apostólica de Don Bosco. Toda la Familia Salesiana es y se siente Familia mariana, nacida por la solicitud materna de María Inmaculada y Auxiliadora. El cotidiano "affidamento" a María caracteriza nuestra espiritualidad, Es un dinamismo ascendente; es cumplir el gesto del don de sí mismo para responder con generosidad a una misión que realizar; pero es también un dinamismo descendente: acoger con confianza y reconocimiento la ayuda de Aquella que guió a Don Bosco y continua guiando a la Familia espiritual que tiene en él su origen.
Full transcript